Reseña Anime:Tenchi Muyo! Ryo-Ohki

// Genero:Acción, Comedia, Ciencia Ficción, Harem, Espacial.
// Director:Hiroki Hayashi y Kenichi Yatani
// Idea Original:Masaki Kajishima
// Estudio: AIC
// N° de Episodios: 20
// Año:1992- 2005
Tenchi Masaki siempre ha estado bastante contento con su vida. Va al colegio, ayuda en las tareas del templo y practica el arte de la espada con su abuelo. Pero todo empieza a cambiar cuando, sin querer, libera a una chica-demonio de su prisión en una cueva cercana. La cosa se complica aún más cuando llega una princesa alienígena y descubre que en realidad él mismo es descendiente de la misma familia real extraterrestre. Pronto, un grupo de chicas estará detrás de él - Una pirata espacial (la chica-demonio de antes), dos princesas alienígenas, una detective espacial cabeza hueca e incluso la mayor científico del universo (que además de ser mona está algo loca)... En definitiva, toda chica que conoce. Añadan un par de notables villanos y un conejigato adorable y la vida de Tenchi nunca voverá a ser la misma de antes.

Antes de empezar a hablar como tal de la serie creo que sería bueno hacer una pequeña introducción sobre el universo del que forma parte, Tenchi Muyo!, titulo que puede traducirse como “Ni Cielo ni Tierra” o como “Tenchi sobra” (No Need For Tenchi), es una franquicia conformada por varios animes, películas, mangas y  novelas, que vio la luz durante la primera mitad de los 90´s a manos de Masaki Kajishima, siendo una de las primeras historias en incursionar en el género harem, tan popular y sobre-explotado hoy en día. Nacida originalmente en 1992 como una serie de OVA´s (que son las que aquí nos competen), tituladas Tenchi Muyo! Ryo-Ohki, conformada inicialmente por 6 episodios producidos por los estudios AIC bajo la dirección de Hiroki Hayashi, a los que más adelante se le anexaron dos especiales, la popularidad de estas OVA´s fue tal que no tardo mucho antes de que empezaran a salir productos relacionados, entre ellos un manga, varias series para la televisión y algunas películas, logrando llegar varios de estos derivados a nuestra región del planeta, siendo el más conocido el anime  para la televisión de 1995, Tenchi Universe (El universo de Tenchi). Las OVA´s por su parte no es que fueran olvidas, recibiendo en el 94 una continuación de 6 capítulos más y en el 2003 una tercera parte, también de 6 capítulos en formato OVA, ambas dirigidas por Kenichi Yatani, y que por el momento cierran la historia de las mismas, aunque existen un par de spin off protagonizados por otros personajes que se ubican en el mismo universo, pero eso ya es historia para otro día.

Ahora bien, mi experiencia con estas OVA´s es algo peculiar, la primera vez que hice contacto con ellas fue hace años hacia finales de los 90´s (no sabría especificar el año exactamente) cuando una tarde por pura casualidad me la tope siendo trasmitidas en un canal de señal abierta de mi país, como imaginaran siendo una de esas comiquitas chinas que tanto me gustaban en ese tiempo me termino llamando bastante la atención y me dispuse a seguirla, pero sorpresa la mía cuando esperando el día siguiente a la misma hora para intentar verla me topo con que no la están trasmitiendo, lo mismo sucedió al día siguiente, al siguiente y al siguiente, así seguí hasta que finalmente acepte que nunca la iban a seguir pasando y continúe con mi vida.  La extrañeza de ese suceso me llevo con los años a pensar que simplemente había imaginado ver el susodicho anime, esto hasta que tiempo después, cuando me empecé a meter en serio con esto de ver anime como una afición, me termine topando con las OVA´s  y tras ponerme con ellas y ver nuevamente esas escenas que recordaba tan borrosas de años atrás, me di cuenta de que no había imaginado nada y que realmente en algún momento había llegado a ver algo de la serie por la TV. Tiempo después me entere que lo que parece que había sucedido, fue que si, empezaron a trasmitir las OVA´s por TV abierta, pero después de pasar un par de capítulos al canal le llegaron algunas quejas de padres y representantes molestos por  la serie y la tuvieron que retirar del canal, episodio parecido al que también se tuvo que vivir con Ranma ½, de la cual se llegaron a trasmitir algunos capítulos por señal abierta pero fue retirada rápidamente de la programación.

Como sea, recientemente tras ver las OVA´s de Isekai no Seikishi Monogatari, un spin off del título que aquí nos ocupa y el cual reseñe hace un par de semanas, me dio por echarle nuevamente el ojo a Tenchi Muyo!  (cosa que termino desencadenando el que me pusiera a ver tambien todas las otras series de la franquicia) y tras ver estas OVA´s nuevamente tras tantos  años, las mismas me han dejado con impresiones encontradas,  pues si bien ha sido un trabajo que ha logrado entretenerme tanto como la primera vez que lo vi, también he llegado a notar lo increíblemente flojo que este es en varios otros aspectos, principalmente en lo que a historia respecta, siendo que tras la primera serie de OVA´s la serie empieza a sentirse como que fue alargada de forma  forzosa, introduciendo elementos y personajes que si bien no eran malos a ratos parecían no terminar de embonar del todo bien con lo que se nos fue establecido en un inicio.

Dejemos algo en claro, Tenchi Muyo es un harem bastante típico (cosa muy esperable tomando en cuenta que fue uno de los primeros trabajos pertenecientes a este género ), es una comedia romántica con toques de ciencia ficción, que va de un chico de campo y sucesor al a ser guardián de un templo, que por una serie de circunstancias termina viviendo solo en una casa rodeado de un montón de variopintas, muy poderosas y destructivas, bellezas espaciales, que a pesar de su joven apariencia en su mayoría tiene cientos si no es que miles de años de edad, y las cuales sienten un interés romántico hacia el joven, siendo el mismo Tenchi sin saberlo, miembro de la línea de sucesión de lo que podríamos llamar la familia real más poderosa e influyente de toda la galaxia, y de paso el portador de cierta habilidad especial, situación que desencadenara  una serie de eventos que pondrán a nuestro protagonista y a su sequito de pretendientes, frente a algunas de las fuerzas más peligrosas de la galaxia.

Partiendo de esta premisa tenemos un anime bastante llamativo (por lo menos para su tiempo) que se las arregla para entretener al espectador a través de buenas dosis de comedia, absurdez y exageración, condimentada con un poco de fanservice, y mezcladas con algunos momentos de acción, romance y drama, pero sin llegar a presentar una historia o trama que podamos considerar resaltante, manteniéndose la misma muy sencilla, sin que esto signifique que sea mala, cosa que a la final ayuda al anime a ser uno de esos trabajos que se dejan ver con bastante facilidad.

Esta mezcla se mantiene funcionando bastante bien  durante las dos primeras series de OVA´s, el problema llega con la tercera serie, donde para el final quisieron sacarse algo mas rebuscado, cosa que a mi parecer les termino jugando en contra, básicamente buscando converir a Tenchi en una suerte de dios creador y sacándose de la manga algunos conceptos de viajes en el tiempo, dimensiones paralelas, y entes de planos superiores, que parecieran no  haber sabido trabajar del todo bien, dando un tramo final algo apresurado y que buscaba complicarse mas de lo necesario.

Como ya dije las tres series de OVA´s están compuestas por seis capítulos cada una, con la adición de algunos especiales que realmente no vienen mucho al caso, el formato bajo el cual se rigen cada una de estas serie suelen ser a grandes rasgos el mismo, centrados los primeros 3 o 4 episodios en mostrarnos las diferentes ocurrencias de los personajes en su día a día, siendo a mi parecer esto lo mejor de este anime, y dedicando los episodios restantes a lo que serian las trama principales propiamente dichas, cosa que trae como consecuencia que las mismas se deban de desarrollar muy rápido y entregando villanos algo pobres y sin mucho impacto, incluso cuando a estos se les es entregado un trasfondo bien trabajado, cosa que resulta un punto negativo para el anime.

Respecto a los demás personajes, pues lo mejor de la serie por lejos son los personajes femeninos las cuales si bien responden en su mayoría a ciertos arquetipos clásicos, como pueden ser la chica ruda y peleonera, la señorita de clase alta, la loli ama de casa, la rubia tonta  o la científica loca, etc, son todas extremadamente entretenidas de ver, y aunque no es que sean entidades muy profundas o tremendamente desarrolladas, para los objetivos del anime cumplen bien con su objetivo, y es fácil encariñarse con ellas pudiendo encontrar fácilmente una que se vuelva tu favorita, desde la pirata espacial Ryoko, pasando por la princesa Ayeka, su hermana la pequeña Sasami, la torpe pero guapa policía galáctica Mihoshi, o la mayor genio científica del universo Washu, entre otras más que irán haciendo apariciones según avanza el anime.

Desafortunadamente no se puede decir lo mismo del prota, que si bien no es un mal personaje y es el ente alrededor del cual las chicas giran, el propiamente dicho no es que sea  especialmente  llamativo, si es cierto que tiene sus momentos y protagoniza algunas de las situaciones más importantes dentro del anime, pero a la larga se pierde un poco y mientras más avanza la serie menos notorio se vuelve, a mi parecer su mejor actuación fue durante la primera serie de OVA´s, donde por el hecho de tener que interactuar con cada chica por separado para conocerlas y que la serie pudiera sacarse una escusa para que estas se enamoraran de él llevaban a que el muchacho tuviera más presencia en el anime pese a que no es que hicieran nada realmente destacable.

Respecto al apartado visual, hay que recordar que nos encontramos frente a una anime que salió en un periodo de alrededor de 13 años (la primera OVA salió en el 92, y la ultima en el 2005), por lo que la apariencia del mismo presenta cambios considerables de una serie de OVA´s a otra, los primeros capítulos siendo los más antiguos son los que se ven más toscos, no se ven mal pero se notan un poco mas las limitaciones en la animación aunque en general la calidad para su tiempo no está nada mal, la segunda serie de OVA´s no dista tanto de la anterior en aspecto, aunque si se nota mayor detalle en el dibujo y una animación más fluida, la última serie de OVA´s por su parte, aunque es la que mejor animación presenta, dista mucho en apariencia de las otras dos al haber sido entintada digitalmente, no es que se vea mal, pero contrasta tanto con las OVA´s anteriores, que en un principio puede resultar chocante. Los diseños de personajes, principalmente los de las chicas son bastante atractivos y coloridos, y captan muy bien la estética de la década que los vio nacer, y aunque si presentan pequeñas variaciones con el pasar de los años, en general los diseños se mantiene constantes.

Musicalmente hablando estas OVA´s no es que tengan un apartado sonoro muy remarcable, el OST´s no es que se llegue a notar mucho, y los openings son bastante olvidables, siendo dos de ellos tonada instrumentales que si bien son atractivas no llegan a resaltar en ningún sentido ni a quedarse en la mente de quien los escucha.

Por lo demás decir que las OVA´s pueden ser rencontradas dobladas a nuestro idioma tanto para la región latinoamericana como para la región española, aunque hasta donde pude ver el doblaje solo abarca las dos primeras series de OVA´s, estando la ultima solo disponible por allí en su idioma original con subtítulos (si me equivoco por favor hagan el favor de informarme).

Serie de OVA´s bastante entretenidas que de seguro será del gusto de todos aquellos fanáticos de los trabajos de la década de los 90´s siendo un anime bastante representativo y relevante de su  época, aunque al mismo tiempo puede que no cumpla las expectativas del publico más joven y acostumbrado a las series modernas.  Es una obra que tiene sus fallos, entre los que se cuentan unos villanos flojos, un protagonista que va perdiendo presencia con el tiempo, y un trama que a momentos se siente algo forzada, pero dentro de todo me parece que es algo que vale la pena ver y es que la misma presenta un atractivo particular que a logrado mantenerse aun con el pasar de los años.