Reseña Anime: Kuma Miko

// Genero: Slice of Life, Comedia.
// Director: Kiyoshi Matsuda
// Estudio: Kinema Citus Y ETM Squared
// N° de Episodios:12
// Año:2016
// Sinopsis //
El anime nos cuenta la historia de Machi, una estudiante que trabaja como sacerdotisa de un templo Shinto y se encarga de cuidar a un oso, el cual vive en las montañas de la región de Tohoku. El oso, Natsu, tiene la capacidad de hablar y es el guardián de Machi. Cuando Machi le explica a Natsu que tiene que ir al instituto en la ciudad, Natsu le propondrá unas pruebas para que sobreviva en la misma.


// Impresiones //
Kuma  Miko, también conocida bajo el título de “Girl Meets Bear”, es la adaptación al anime del manga homónimo escrito y dibujado por Masume Yoshimoto, aparecido en 2013 y actualmente aun en publicación, el anime compuesto por un total de  12 episodios, mas 2 OVA`s aun por estrenarse, fue animado por los estudios Kinema Citrus y EMT Squared, bajo la dirección de Kiyoshi Matsuda, habiendo sido emitida durante la recientemente culminada temporada de primavera del 2016.

Originalmente vine a conocer a Kuma Miko a través de su manga a finales del 2015, empezándolo a leer por la pura curiosidad que me producto su premisa y los bonitos dibujos que le acompañaban, aunque sin llegar a tenerle demasiadas expectativas a la misma, topándome así con un slice of life no muy remarcable pero si agradable y ligero de leer, llegando a gustarme lo suficiente como para sentir cierto grado de emoción cuando me entere de su adaptación animada, adaptación que desafortunadamente no me ha resultado ni de cerca tan agradable como su homónimo en papel, encontrándola como una obra algo deficiente y con un final que deja mucho que desear.

 
La premisa de la serie no podría ser más sencilla, relatándonos el día a día de un peculiar dupla conformada por una joven sacerdotisa llamada Machi Amayadori y un oso parlante de nombre Natsu Kumai, los cuales se han criado juntos desde pequeños y viven en un templo ubicado en un pequeño y  alejado pueblito rural japonés, siendo Natsu muy sobre protector con una Machi que si bien tiene un gran deseo de ir a estudiar a la ciudad para cambiar de aires, la misma la tiene medio difícil por sufrir de un fuerte complejo de pueblerina que la hace ponerse sumamente nerviosa cuando está en presencia de desconocidos o mucha gente, obsesionándose con lo que piensen los demás de ella y entrando en pánico, además la muchacha tampoco es que sea muy compatible con la tecnología moderna, llegando en cierto punto a incendiar su casa por tenerle miedo a la arrocera eléctrica.

Estamos entonces frente a una serie de capítulos auto conclusivos que nos va mostrando pequeños eventos del día a día de nuestros protagonistas y sus allegados, siendo el tema central de la mayoría de los mismos: o el desempeño de Machi en su trabajo de sacerdotisa; o sus esfuerzos por intentar demostrarle a Natsu que está preparada vivir en la ciudad, pese a su increíble nivel de nerviosismo y pastosidad; o las tareas que la chica es disuadida a hacer por su primo, Yoshio Amayadori, para intentar revitalizar el pueblo,  llevándolo incluso a intentar convertirla en una idol.

 
El anime entonces intenta atraparte a través de una combinación de comedia ligera y situaciones tiernas, el problema es que al obra sin llegar al punto del tedio en general apenas y logra resultar entretenida, no logrando además generar en el espectador mayor empatía hacia los personajes, quienes tampoco es que terminen de agradar del todo, especialmente Machi y Yoshio, que terminan resultando a momentos bastante pesados y se podría decir que hasta repelentes, siendo el final el que mejor sale parado Natsu, el cual resulta por lejos el personaje más agradable y divertido del cast.

Sumado a esto, la serie si bien a partir de cierto punto intenta tomar el tema del pánico de Machi hacia la ciudad y lo moderno como su eje central, en pos de trabajar con una trama que le permita ofrecer un final con el que aun no cuenta el manga, esto no lo hace de la mejor manera, desembocando el anime a partir de un punto en una trama de serie idol bastante floja, cuya conclusión es poco menos que terrible (al punto de que ni el mismo mangaka estuvo muy contento con el mismo),  en donde el mensaje que parecen querer dar es el de no enfrentar tus problemas y temores, y en cambio optar por la salida fácil, que siempre habrá alguien dispuesto a cuidarte y aguantar tus quejas; produciendo en el personaje de Machi una involución increíble (dicho sea de por un malentendido que nadie le aclara a la muchacha), y dejando a Yoshio bastante mal parado, haciéndolo quedar como un tipo que está dispuesto a sacrificar a su prima por sus objetivos, por muy buenos que estos sean.

 
Visualmente hablando  si bien no podría decir que el aspecto de la serie me allá convencido del todo, más que nada por la paleta de colores que no fue totalmente de mi agrado, el anime exhibe un aspecto correcto, con diseños sencillos pero bonitos, una animación competente y fondos que cumplen con su cometido.

De la música no tengo mucho para decir, siendo que con un OST que pasa muy desapercibido y un opening olvidable, la única tonada que realmente se las arregla para resaltar un poco es el ending de titulo "KUMAMIKO DANCING", interpretado por los seiyus de Machi y Natsu, y el cual demás viene con un acompañamiento visual bastante lindo y acorde con la canción y la serie.

 
// Conclusión //
Anime no del todo malo pero si muy poco destacable y olvidable, cuya única característica resaltante resulta ser contradictoriamente su terrible final, el cual junto con cierto chiste zoofilico de su primer capítulo son la única razón de que la serie allá logrado llamar algo la atención, y sin con los cuales el anime hubiera pasado simplemente solo como otro slice of slife mas del montón. En fin una serie muy poco recomendable, si la quieren ver mejor denle una oportunidad a su manga, que sin ser mucha cosa vale mucho mas la pena.
// Calificación: 4/10 //











Comentarios

  1. Pues no me llamo la atención, aunque en realidad solo estuve viendo esta temporada, Kuromukuro, Koutetsujou no Kabaneri y Kiznaiver. la primera no a terminado, la kiznaiver estuvo bien construida, aunque en general estuvo sencillona y la que mas me llamaba Kabaneri, resulto ser una completa y absoluta decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no coincidimos en ninguna esta temp, yo lo que vi fue la segunda de concrete revolutio que me resulto de lo mejorcito de la temporada, my hero academia, tipico shonen pero bastante entretenido, Flying Witch, que fue lo que debio haber sido esto y Sakamoto desu ga? , que me sorprendio para bien. Tal vez depsues vea Kiznaiver, aunque realmente no me llama mucho.

      Eliminar
    2. carambas, pues no se, a mi me gusto la primera temporada de Concrete revolution, pero la segunda pensé que seria mas ágil y no fue así, se alentaba en muchos momentos.. incluso al final sentí que hicieron un amontonadero.

      Eliminar
  2. Es que es una serie... insultante, llegado un momento no te crees el mensaje que esta transmitiendo porque es un atentado contra cualquier tipo de desarrollo de personaje.

    Y la serie se pasa con Machi. Machi no es como la prota de Wakamote, aquella serie que disfrazada de comedia era un drama de narices, esta se supone que es una comedia pura y dura... pero una cosa es reirte con una prota mona y torpona... y otra directamente torturar a una niña que se ve que no tiene muchas luces, eso no es divertido, eso es desagradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio hay que preguntarse en que estaria pensando (si es que estaba pensando) el director cuando decidio que este seria el camino de su serie

      Eliminar
  3. La verdad nunca me atreví a ver Kuma Miko por lo rara que me resultaba su trama, igual me puedo dar cuenta que más de una persona ha dicho que no es un Slice of Life muy resaltante, así que no creo que lo vea del todo.

    A pesar que no vi el anime sí vi el ending porque me gustan ver los openings y endings de los animes de la temporada en general y debo decir que "KUMAMIKO DANCING" es bastante pegajosa y tiene una animación muy tierna.

    Parece que la mejor opción con Kuma Miko es el manga y tal vez en un futuro le eche un vistazo.

    ¡Saludos!

    -Tsubame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "KUMAMIKO DANCING" es lo unico verdaderamente salvable de este anime, por lo demas fuera del final de mal gusto es una serie sin verdaderamente nada que ofrecer, lo mejor es simplemente pasarle de lado y dejarla olvidada.

      Saludos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares