Reseña Anime: Initial D

// Genero: Acción, Drama, Deportes.
// Director: Shinishi Masaki, Masafumi Mima, Tsuneo Tominaga y Mitsuo Hashimoto
// Estudio: Gallop, Pastel, DEEN, A.C.G.T. y Synergy SP
// N° de Episodios:80 ( 5 temp. + 1 Pelicula)
// Año:1998-2014
A ojos de todos sus amigos el estudiante de instituto a puertas de graduarse,  Takumi Fujiwara, no parece tener ningún conocimiento sobre automóviles o el mundo  carreras, encontrándose bastante perdido y poco interesado cada que sus amigos en su trabajo de medio tiempo en la gasolinera tocan el tema,  y de hecho es así, pero al mismo tiempo años teniendo que conducir a través de las colinas de Akina en el Toyota Sprinter Trueno  (AE86 o simplemente Hachi-Roku/Ocho-Seis) de su padre para ayudarle a hacer las entregas  en su trabajo de venta de tofu, han dotado al muchacho de una técnica y control increíbles al volante, que mas allá de su desinterés por los automóviles resulta tener un talento nato para la conducción.

Es de esta manera que cuando  se presenta a una carrera callejera en nombre de su padre (que en el pasado resulto ser un corredor bastante reconocido de la zona) en pos de ayudar a unos amigos que habían sido retados por el mejor equipo de conductores callejeros de la región, termina sorprendiendo a propios y extraños al no solo darle pelea a sus rivales, si no de hecho logrando ganarles pese a la gran diferencia de potencia entre sus automóviles; llamando así la atención de los diferentes conductores de la región, que estarán más que ansiosos de poner a prueba sus vehículos y técnicas al volante contra la de la naciente  leyenda del Hachi-Roku invencible de Akina.

Basado en el manga homónimo de Shuuichi Shigeno, compuesto de 48 volúmenes recopilatorios publicados entre 1995 y 2013, Initial D es un anime bastante longevo cuya primera temporada, Initial D First Stage, vio la luz 1998 de parte de estudios Gallop y la dirección de Shinishi Masaki, contando con un total de 25 capítulos en su haber, para un año más tarde ser continuada con una serie de 13 capítulos nombrada, Initial D Second Stage, venida de manos de los estudios Pastel y del mismo director,  a esta le seguiría la película Third Stage, estrenada en 2001 por estudios Deen y el director Masafumi Mima, tras lo cual el proyecto pasaría manos de los estudios A.C.G.T. quienes estrenarían el Fourth Stage en 2004, contando este con 24 capítulos y estando dirigida por Tsuneo Tominaga,  después del cual el proyecto entraría en paro durante varios años, hasta que finalmente en 2012 se estrenaría de parte de los estudios SynergySP y el director Mitsuo Hashimoto el Fifth Stage de 14 episodios, culminando la serie finalmente en 2014 con la salida del Final Stage de tan solo 4 episodios; llegando de esta manera el anime a contabilizar una para nada despreciable cantidad de 80 capítulos y una película, a los que además le suman un par de adaptaciones al cine en formato Live action, otras tres películas recopilatorias con el subtirulo de Legend que resumen las dos primeras temporadas, y una series de OVA`s tituladas Battle Stage y Extra Stage, que hacen las veces de historias alternas, centrándose las mismas en varios personajes secundarios del anime.

Initial D puede clasificarse como una serie deportiva de temática automovilística, siendo el centro de la misma y su elemento más atractivo las carreras callejeras repletas de emoción e intensidad que nos presenta, relatándonos de esta manera la historia de Takumi Fujiwara, un joven estudiante algo anti parabólico, que por una serie de circunstancias se ve arrastrado al mundo de las carreras callejeras japonesas, en donde gracias a una combinación de talento, instinto natural y una gran técnica al volante, fruto de conducir durante años al ayudar a su padre con los envíos de su tienda de tofu, terminara ganando rápidamente una inesperada fama, al lograr vencer a rivales que conducen vehículos claramente superiores al suyo, forjándose así a su alrededor una leyenda de invencibilidad que ira atrayendo a nuevos y habilidosos contendientes a derrotar, quienes  poco a poco irán forzando  a Takumi a mejorar mas y mas, despertando en él un interés que nunca había tenido ni esperaba tener por dicho mundo y por los automóviles.

La serie entonces pese a sus numerosas temporadas puede dividirse básicamente en dos mitades, la primera conformada por el 1º, 2º y 3º Stage, en donde si bien no hay una trama central como tal, veremos la entrada de Takumi al mundo de las carreras y el cómo logra hacerse un nombre en la región de Gunma, logrando vencer a algunos de los mejores conductores de la misma, al tiempo que en paralelo se trabajan algunas tramas paralelas, varias de corte romántico, entre las que destacan el romance entre nuestro protagonista y su compañera de clases, Natsuki Mogi; la otra mitad conformada por las temporadas restantes, ya nos presenta una punta de trama central, en la que Takumi, ahora como parte de un equipo llamado Project D, intentaran cumplir el nada fácil objetivo de demostrar que son los mejores corredores no solo de Gumba si no de todas las prefecturas aledañas, retando para estos a los mejores conductores y equipos e cada zona.

Ahora bien dejare algo en claro ahora mismo, Initial D me gusto, y me gusto mucho, es una serie que en su balance final se puede decir que cumple muy bien su cometido de entretener, resultando una obra simple en premisa, desarrollo y personajes, pero que te termina enganchando  gracias a la muy lograda combinación de carreras emocionantes y una excelente música, que le permiten incluso sobreponerse al cutre apartado visual que exhibe durante sus primeras temporadas.

Desafortunadamente si bien con cada Stage que pasa la apariencia del anime se va puliendo  de manera más que considerable, su nivel de entretención va bajando, convirtiéndose en una obra no mala pero si muy repetitiva, quemando hasta el hartazgo su formula y llegando en determinadas situaciones al punto del tedio, básicamente porque llegado a un punto te das cuenta de que Takumi es sencillamente imbatible, técnicamente nunca perdiendo ninguna carrera, malograndose con esto mucho de la emoción de las mismas, siendo a mi parecer su punto mas bajo el Fourth Stage, que solo puede describirse como una seguidilla de competiciones contra variados rivales pero sin ninguna sustancia ni atractivo, logrando el anime recuperarse un poco con el Fifth Stage, pero aun así nunca logrando la serie volver a ser tan entretenida como lo había hecho en primera instancia, llevando a sentirse toda la segunda mitad del anime como un agregado que solo está allí para estirar lo más posible la obra.

En todo esto no ayuda que los personajes, si bien agradables y con cierto carisma, no es que sean particularmente interesantes, resultando sus dramas y motivaciones personales en la mayoría de los casos poco remarcables, y siendo muchos de los secundarias presentados durante la obra meros rivales de turno a vencer sin mayor peso en la serie.

Visualmente hablando estamos ante un caso algo particular, y es que si bien Initial D no es tan extenso como otros long runners que hay por allí, su situación de haber necesitado de tantos años y tantas temporadas para lograr ver su final, teniendo en el proceso haber pasado por las manos de varios estudios de animación, nos lleva a tener la oportunidad de presenciar en él una evolución visual muy marcada mostrando saltos de calidad  tremendos entre cada temporada, tanto en lo referente a la animación tradicional que exhibe con sus personajes y fondos, como en el CGI empleado en los vehículos y las carreras, pasado de un First Stage increíblemente cutre, en el que la calidad de dibujo no es lo que podríamos llamar precisamente buena, y en donde el CGI parecía sacado de un juego de la PS1, chocando ambos estilos de animación mucho entre si, a una Fifth y Final stage,  con una animación y diseños de personajes muy atractivos y un CGI que logra acoplarse de gran manera a la animación tradicional.

Respecto al apartado sonoro no tengo queja alguna, y es que si hay algo en lo que resalta esta serie es en el apartado musical, con openings, Endings y soundtracks, interpretados en buena parte por el grupo M.O.V.E., repletos de tonadas cantadas muy movidas de estilo Eurobeat que realmente encajan de gran manera con todo el tono y tematica de la serie, otorgandole ese plus que nunca esta de mas en especial a las carreras, siendo mi favorito personal el tema titulado “BACK ON THE ROCKS”.

Initial D si bien no es perfecta, siendo una obra que pierde mucha fuerza a  partir de su segunda mitad y presentándose con un  apartado visual que en primera instancia deja mucho que desear, es un trabajo que aunque con momentos de tedio se las arregla para ser entretenida en la mayor parte de su envergadura, no llegando a ser una obra imprescindible, pero si teniendo a su favor no solo un excelente soundtrack que le queda como anillo al dedo, sino tambien el echo de que es uno de los pocos animes que hay por allí que tiene como temática central las carreras y el automovilismo, saliendose de lo comun y pudiendo ser por esto de bastante interés para aquellos que sientan cierto atractivo por estos temas.

Un anime algo longevo, pero que al mismo tiempo es increíble mente ligero de seguir, resultando dentro de todo un trabajo recomendable si lo que buscas es pasar un buen rato.