Reseña Anime: Neon Genesis Evangelion

// Genero: Acción, Drama, Mecha, Psicológico.
// Director: Hideaki Anno // Estudio:Gainax
// N° de Episodios: 26 // Año:1995
En el año 1999, en la Antártida, ocurrió un cataclismo llamado "El Segundo Impacto", como resultado de un incidente ocasionado por unos seres conocidos como "Ángeles". Gran parte de la Tierra quedó devastada por el fenómeno, y la mitad de la población sucumbió en la catástrofe, aunque ahora la humanidad gradualmente se va recuperando. Años después, en el 2015, los "Ángeles" regresan y comienzan a atacar a la Tierra... Cada uno de los "Ángeles" es diferente de los demás, excepto por el hecho de que todos pueden generar un impenetrable escudo protector llamado Campo AT.

Es entonces que la organización NERV revela su nuevo proyecto con miras a salvar el mundo: gigantes y bio-mecánicos robots conocidos como Evas, unas de las pocas fuerzas sobre la Tierra capaces de enfrentar a los "Ángeles" de igual a igual. El problema es que los unicos que pueden pilotearlos son unos pocos niños elegidos.

Estrenada originalmente el 5 de octubre de 1995, Neon Genesis Evangelion es un anime original producido por estudios Gainax bajo la dirección de Hideaki Anno, compuesto por un total de 26 episodios a los que más adelante, en 1997, se le anexarían dos películas, una primera de titulo Evangelion: Death and Rebirth, que funge como un recopilatorio de la serie hasta el capitulo 24 con agregados, y una segunda de titulo, The End of Evangelion, que viene a hacer las veces de final para la historia, mostrando el verdadero clímax de la misma y  ayudando a darle sentido a los confusos hechos presentados en los episodios 25 y 26 del anime. Adicionalmente el titulo a contado a lo largo de los años con numerosos y diferente productos y derivados, de entre los que destacan: una versión en formato manga de 14 volúmenes publicada entre finales de 1995 y mediados del 2013, obra de Yoshiyuki Sadamoto, quien también es uno de los fundadores de Gainax y diseñador de personajes del anime, y una serie de películas tituladas Rebuild of Evangelion, que para el momento de escribir esto aun se encuentran  inconclusas,  y las cuales hacen las veces de reboot para la obra original, modificando en gran medida el desarrollo de la historia.

Evangelion es posiblemente uno de los títulos más reconocibles del medio, una obra que en su momento supo impactar a sobremanera convirtiéndose en un titulo de referencia inmediata y que hasta el día de hoy, ya ha 20 de su estreno, no solo le sigue generando dividendos a sus creadores si no también sigue siendo la fuente de numerosas discusiones entre haters que la consideran una obra sobrevalorada y pretensiosa, y fans acerrimos que encuentran en ella un trabajo de culto con múltiples interpretaciones.

Personalmente hablado  considero que estoy en un punto medio entre estas posturas, habiendo tenido la oportunidad de verla de muy joven, cuando inesperadamente fue transmitida por un canal de señal abierta de mi país en un bloque dedicado a la animación nipona ya hace mas de 15 años, pero no llegando a entenderla a plenitud en ese momento, y topándomela una que otra vez  por algún canal de cable en los años subsecuentes pero sin prestarle demasiada atención, hasta que recientemente me decidí a finalmente visionarla como era debido, topándome con un trabajo muy logrado en más de un aspecto, pero no falto de defectos más que notables, resultándome un anime que en buena medida merece mucho de los halagos que recibe, mientras que por otro lado muchos de estos me resultan demasiado exagerados, atribuyéndole  a Evangelion el ser el pionero en ciertos elementos y características, pero que a la hora de la verdad están allí no por ser una cosecha propia si no como una consecuencia de pertenecer la serie al género al que pertenece, llevando con esto a una situación bastante recurrente y molesta con la que me he topado a lo largo de los años, en donde básicamente cada que hace acto de presencia una serie o titulo del genero mecha, no tarda mucho en aparecer el que la compare con la obra de Gainax, catalogándola casi de inmediato como un plagio de Evangelion pese a que la mayoría del tiempo nada tienen que ver una con la otra, notándose como muchos de los “fans” de la serie que les gusta catalogarla  como una innovación y revolución en el medio al tiempo que hacen en menos a  otros trabajo de la misma índole, apenas y tiene un mínimo si no es que nulo conocimiento del susodicho mencionado mecha.

En fin, ya hablando de la serie como tal, nos encontramos frente a un anime de mechas que se nos presenta con una premisa clásica de una organización secreta armada con robots gigantes que emplea para luchas contra monstruosidades de igual magnitud. La serie entonces nos ubica en un alternativo 2015, 15 años después de un evento cataclismo conocido como el segundo  impacto que acabo con la mitad de la población de la tierra, la humanidad se encuentra amenazada por unas variopintas, poderosas y muy peligrosas criaturas denominadas Ángeles capaces de sembrar destrucción total a su paso, es de esta manera que para hacer frente a las mismas se creó NERV, una organización establecida por la ONU y con sede en Tokyo-3, una ciudad fortaleza especialmente construida para el combate contra los ángeles, cuya mayor arma son los Evangelions o simplemente EVAs, unos gigantes biomecánicos capaces de igualarse en poder a los ángeles, pero que solo pueden ser piloteados por unos adolecentes especialmente seleccionados.

Es en este escenario que hace acto de presencia nuestro protagonista, Shinji Ikari, un joven de 14 años con muy baja autoestima y mas de un problema, que llega Tokyo-3 tras recibir una carta de su padre quien le abandonara 10 años atrás después de la muerte de su madre, el padre de Shinji, Gendo Ikari, resulta ser el líder de NERV, y  la razón de contactar nuevamente con su hijo, el cual llega a la ciudad justo en medio del primer ataque de los Angeles, no es otra más que para seleccionarlo como piloto de la Unidad EVA 01, indignado ante el asunto Shinji no es que este precisamente de acuerdo con la idea, pero  la severidad de la situación aunado a una sucia triquiñuela de su padre, llevan al joven  a terminar aceptado a regañadientes el pilotear el EVA para luchar contra el Ángel,  batalla en la que no tarda en quedar inconsciente debido a la peculiaridad de loe EVA`s de trasmitir el dolor de sus “heridas” a sus Pilotos, pero que a la final Shinji termina ganado porque su máquina se sale de control, dejando finalmente a nuestro protagonista  traumatizado con todo el evento y con un sabor de boca bastante amargo  por él como termino todo.

A partir de esta punto la serie nos relata entonces el cómo se desarrolla vida de Shinji ya como miembro de NERV y piloto de EVA, estando al cuidado de la hermosa, valerosa, inteligente y bebedora, Misato Katsuragi, líder estratégica de NERV, e intentado acomodarse a su nueva vida escolar, relacionándose con su nuevos  compañeros de clases y las otras pilotos de EVA, la silenciosa y enigmática Rei Ayanami, y la soberbia, engreída y temperamental, Asuka Langley

Es de esta manera que la serie en inicio se muestra como una obra bastante jocosa, que se equilibra entre las situaciones serias y de suspenso, con las de comedia, dedicándose la obra a presentarnos a sus personajes y las motivaciones que les mueven, y llevándonos a presenciar enfrentamientos contra los ángeles,que mas allá de la buena dosis de  acción, denotan cierto grado de estrategia y crudeza que las vuelven bastante atractivas e interesantes de ver, manejándose la obra bajo un formato episódico del monstruo de la semana, pero no tardando mucho en dejar entre ver sus verdaderos colores, desenbocando paulatinamente en un trabajo más profundo y retrospectivo de lo que aparenta en un inicio, muy enfocado en profundizar en la psiquis de unos personajes que poco a poco demuestran estar bastante rotos por dentro, y a los cuales la historia se  dedica a destrozar mentalmente, haciéndoles caer en abismos donde tendrán que enfrentar a sus demonios internos, y mostrándonos los traumas y miedos que les acechan. Esto al tiempo que paralelamente se va desarrollando una trama repleta de vuelcos y conspiraciones, dejando entre ver que los objetivos de NERV y sus fundadores van mas allá de solo hacer frente a la amenaza de los Ángeles, y en donde las constantes batallas contra estos últimos, poco a poco van dejando a nuestros héroes con menos recursos a su disposición, llevándolos a situaciones cada vez más dramáticas y desesperadas.

En si la historia se maneja bastante bien, estando la transición de la serie de una obra jocosa a una más deprimente y oscura muy bien llevada, moviéndose la misma a un ritmo correcto que le permiten mantenerse como un trabajo llevadero pese a lo densa y pesada que se termina volviendo a momentos. Desafortunadamente no todo es color de rosa, y es que a la final no pude evitar notar ciertos elementos estorbosos y no muy bien manejados (admito que algunos bastante subjetivos), que si bien no disminuyen el nivel de entretenimiento de la serie si afectan su calificación final.

En primer lugar tenemos a los personajes, no le voy a negar a Evangelion que tiene un elenco bastante bien construido, trabajado y memorable, y estoy al tanto de que muchos de ellos fueron creados con la idea de que fueran entes rotos y personas horribles, cosa que me parece bien, pero de allí a que los mismos se sintieran como una patada donde no da el sol ya es otra historia, encontrando a varios de ellos sencillamente irritantes de ver en pantalla, ya sea por su forma de ser o por algunas de las acciones que llegaban a tomar y las cuales los hacían ver como idiotas de cabo a rabo, llegando a la final a sentir simpatía por muy pocos de ellos, Misato incluida, siendo esta por lejos el personaje más agradable de toda la serie.

La cosa es que sorprendentemente Shinji, posiblemente uno de los protagonistas más odiados en el mundillo del manga anime, no fue el que peor me cayo, encontrado muchas de sus quejas y negativas bastante lógicas para el cómo fue presentado el chico en un inicio y las situaciones en las que se termina viendo envuelto, y resultando sus lloriqueos más una molestia menor que otra cosa, siendo a la final Asuka la que verdaderamente puso a prueba mi paciencia, llevándose las palmas conmigo en lo que a niveles de irritabilidad se refiere, y es que fuera de su atractivo diseño, prácticamente no podía oírla gesticular más de 2 oraciones sin que me dieran ganas de  empujarla por una ventana.

El otro asunto que no me termino de gustar del todo fue que la serie estaba tan centrada en ahondar en la psiquis de sus personajes que a la final como que no profundizo mucho en el asunto de los ángeles y el por qué de su accionar  y su origen, la cosa es que hay toda una historia bastante interesante respecto a esto, y aunque parte de la información referente a la misma es expuesta por la propia serie (mayormente lo referente al segundo impacto y la fundación de Nerv) mucha otra solo puede ser encontrada en otros productos derivados de la franquicia, y aunque entiendo  que la idea tampoco era bombardear el anime de diálogos y escenas expositoria repletas de información, que a la larga la hubieran terminado volviendo demasiado pesada, me hubiera gustado que exploraran un poco mas todo este asunto y le dieran una mayor cobertura en pantalla de una forma clara y concisa, en vez de andarse con evasivas y perdiendo el tiempo a punta de discursitos disque filosóficos y grandilocuentes, obligándo a uno como espectador a tener que recurrir a fuentes externas y material adicional para encontrar más información respecto al lore del titulo, asi como de otros elementos que recibieron igual trato.

En ultima instancia tenemos el asunto de los dos "controversiales" episodios finales, los cuales además de ser visualmente muy limitados, son bastante difíciles de comprender si es que no te has informado sobre los mismos con anterioridad o te has visto la película de The End of Evangelion, siendo esta la que da el contexto de lo que se supone se esta aconteciendo durante los susodichos capítulos y la que permite darle sentido a los mismos,  resultando la película, como ya se dijo al principio, el verdadero final de la historia, siendo  la razón de toda esta situación, problemas económicos por parte de Gainax, que básicamente se empezó a quedar sin presupuesto a mediados de la producción, lo que también trajo consigo otra serie de inconvenientes con respecto al apartado visual de la obra.

Ahora pues bien, visualmente hablando, inicialmente Evangelion resulta un trabajo muy atrayente, la animación aun para el día de hoy es bastante buena y con un buen nivel de detalle, los diseños de personajes  son bastante atractivos especialmente el de las féminas, y los diseños de los mechas  no se quedan tras, siendo de paso el uso de las sombras y ángulos de cámaras muy bien empleados en todo momento; la cosa es que por lo comentado en el párrafo anterior sobre la falta de presupuesto, a partir de cierto punto se empieza a observar una decaída de calidad notable en la obra, la cual si bien no es que se llegue a ver mal, si empieza a abusar cada vez más y más de los frames estáticos al punto de lo grosero, con tomas inmóviles que llegan a durar varios minutos enteros, volviendo a la serie cada vez más tediosa de ver y perdiendo con esto mucho de su atractivo inicial.

Sobre el apartado musical no tengo queja alguna, presentando el soundtrack de la serie tonadas que se terminan volviendo verdaderamente  características de la misma  tales como pueden ser “Decisive Battle” o “A Step Forward Into Terror”, pero la que definitivamente se lleva las palmas es el opening, "Zankoku na Tenshi no Thesis (A Cruel Angel's Thesis)", uno de los temas más reconocibles que hay en el mundillo, por su parte el ending,"Fly Me to the Moon", una canción original de 1954 que aquí podremos encontrar hasta en 10 versiones distintas a lo largo de todo el anime, tampoco se queda atrás.

Finalmente quisiera hacer una pequeña mención hacia el doblaje al latino de la serie, el cual salvo pequeñeces, tales como referirse a los campos AT como campos atómicos durante los primeros episodios, la verdad que está muy bien hecho, contando con una gran selección de voces para los personajes y una muy buena interpretación de estos por parte de los actores de doblaje.

Evangelion es una de esas series que todo fan de la animación nipona debería ver cuando menos una vez en su vida, tal vez no tanto por su calidad como obra si no por lo que representa la misma  y el impacto que para bien o para mal causo en el medio. Es  un trabajo que si bien a la final no es tan bueno ni perfecto como a mucho les gusta pintarlo, presentando más de un punto flojo,  a su vez tiene mucho a su favor que lo vuelven un  visualizado por demás recomendable y disfrutable.