Reseña Anime: Shadow Skill: Eigi

// Genero: Aventura, Drama,Fantasia, Artes Marciales.
// Director: Sunaga Tsukasa // Estudio:Deen
// N° de Episodios:26 // Año:1998
En la tierra de Kuruda, guerreros con poderes mágicos e increíbles habilidades de lucha batallan por el premio final: el título de Sevaar, el guerrero más fuerte en la tierra.

Elle Ragu, apodada Shadow Skill, es la más reciente Sevaar en hacerse con el título, pero eso no hace que su vida sea más fácil. Enseñar a su “hermano pequeño” y discípulo, Gau Ban, defenderse de los asesinos de otros reinos y frustrar las invasiones a su tierra de fuerzas enemigas ya son tareas bastante difíciles, pero ninguna se compara al desafío que significa el tener que pagar sus inmensas cuentas causadas por sus noches de bebida, y su tendencia a destruir los bares y posadas por los que pasa.

Producida en 1998 por parte de estudios Deen, bajo la dirección de Tsukasa Sunaga (Dirty Pair Flash) y con un total de 26 capítulos en su haber, Eigi es la tercera de las cuatro adaptaciones al anime de manga Shadow Skills escrito y dibujado por Megumu Okada (Saint Seiya Episode G) entre 1992 y 1996, siendo las otras tres adaptaciones producciones en formato OVA, la primera salida en 1995 y dirigida por Hiroshi Negishi (Tenchi Universe), compuesta por un solo capitulo que relata una historia auto conclusiva y ajena a lo que más tarde sería la trama de la serie de TV y realmente no muy buena, la segunda salida en 1996, compuesta por 3 capítulos y que se puede encontrar por alli en formato pelicula, dirigida igualmente por Hiroshi Negishi, la cual básicamente se trata de una versión alternativa de los que serian los primeros capítulos de  Shadow Skills: Eigi y la ultima de titulo Shadow Skill: Kurudaryuu Kousatsuhou no Himitsu, salida 2004 y compuesta por un solo capitulo, de la cual realmente no he podido conseguir mayor información.

El anime se trata entonces de una obra de fantasía, aventuras y acción, el cual ubicándonos en la ficticia nación de Kuruda, conocida por sus habilidosos y fieros guerreros, nos presenta como protagonistas  a la joven Elle Ragu, una poderosa y consumada guerrera y artista marcial conocida como “Shadow Skills” (mismo nombre de su estilo de lucha), y portadora del título de la 59º Sevaar, los más poderosos guerreros de esa tierra, y  a su discípulo y hermano menor,  Gau Ban, mas tarde conocido como “Black Howlling”, un joven con talento pero aun con mucho camino por delante, quienes junto a otros compañeros y rivales tendrán que ir atravesando por difíciles pruebas y peligros.

La serie puede dividirse en dos mitades, una primera en donde el anime no es que tenga una trama central a  seguir, conformada mayormente por historias de corte auto conclusivas en las que iremos conociendo a los distintos personajes y adentrándonos en su mundo, presentándonos las diversas aventuras y problemas en los que se van viendo involucrados nuestros héroes por una u otra razón, mientras  Elle y Gau hacen lo posible por ganar algo de dinero e ir pagando las cuentas causada por los destrozos y noches de bebida de la primera, dejando de ver de tanto en tanto algunos atisbo de lo que en la segunda mitad se terminara convirtiendo en la punta de trama de la serie, en la cual nuestra heroína y compañía se verán envueltos  en una guerra  entre su nación y un país vecino el cual está siendo manipulado desde las sombras por una fuerza misteriosa, situación que nos llevara a presenciar una serie de  enfrentamientos y situaciones  bastante intensas y a momentos sangrientos, en los que la voluntad, bravura y habilidad  de nuestros protagonista será puesta al límite, pero desafortunadamente quedando la serie con muchos cabos sueltos al final que nunca se terminan de resolver.

Desarrollándose con un ritmo bastante correcto aunque con una narración a momentos algo torpe (la serie no sabe presentar del todo bien su mundo), shadow skills a terminado siendo una sorpresa agradable, un anime que empecé a ver por pura curiosidad debido a lo musicalmente atractivo que me resulto su opening, y que si bien no resaltan a sobremanera en nada en particular, pudiendo catalogarse como solo otra serie de acción más, logra los suficientes meritos  y se desenvuelve lo suficientemente bien como para resultar una obra bastante entretenida de ver, que a base de una premisa e historias simples pero efectivas y situaciones de tensión y acción muy llevaderas y atrapantes, te mantiene pegado a la pantalla de principio a fin.

Respecto a los personaje, pues Shadow Skills cuenta con un elenco bastante atractivo a primera vista, conformado en su mayoría por luchadores y guerreros expertos en su  propias artes, desde los Vaar como Elle o Gaul cuya habilidad radica en el uso de sus puños y en el empleo de técnicas especiales que toman energía de la propia tierra, pasando por cazadores de bestias,  una suerte de hechiceros que usan pergaminos para invocar el poder de los elementos, guerreros capaces de invocar animales de sus cuerpos, entre otros.

Desafortunadamente fuera de Elle y su grupo el anime realmente no se enfoca mucho en los demás personajes, pese a que muchos de los mismos tienen bastante jugo para sacarles quedando más  de uno bastante  relegado después de un rato, y en lo que a desarrollo de personajes refiere el anime más que nada se centra en el personaje de Gau, siendo este constantemente guiado y enseñado por otros a lo largo de la serie, teniendo que en el proceso enfrentar sus miedos y temores para fortalecerse, siendo precisamente su proceso de maduración a un verdadero guerrero uno de los temas centrales del anime.

Visualmente hablando estamos ante una obra correcta, y es que si bien la animación puede resultar muy estática a momentos y también abusa  de la reutilización de escenas, algo típico en serie s de los 90`s, por otro lado el trabajo de sombreado y detalle en los personajes en muchas escenas es notable, además de esos los diseños son muy atractivos y variados, y la serie de tanto en tanto se saca de la manga algunos scans estáticos bastante logrados, eso sí, si hay algo que realmente me llego a molestar a lo largo del anime es que el mismo a momentos salta de un dibujo y entintado tradicional a uno digital de forma bastante brusca, siendo estos saltos por lo general muy notorios y encontrando escenas donde los mismos puede llegar a verse realmente mal. Los diseños de personajes son en general muy atractivos y variopintos, especialmente el de las mujeres, y respecto a los fondos, estos no están mal pero no es como que resulten un elemento particularmente trabajado, además de esto cabe mencionar que a momentos la serie tiende a emplear una suerte de “letreros” en negro o blanco como una suerte de apoyo a la hora de destacar algunas frases o acciones , un detalle curiosos pero no muy trascendente.

Por parte de la música, pues ninguna queja realmente, como ya mencione el opening de titulo "Born Legend" es muy bueno y realmente no me canso de escucharlo, mientras que los endings,  titulados "Last Quarter" y "For My Pride" pasan por debajo de de cuerda, no siendo malos pero tampoco muy destacables, por su parte el resto del soundtrack es en general bastante correcto aunque sin entregar nada particularmente remarcable.

Si bien Shadow Skills no es ni de cerca una obra que pueda catalogarse de imprescindible, es un trabajo muy llevadero de ver, que logra sacarse de la manga más de un buen momento y que pese a su sencillez tras cada capítulo te logra dejar con ganas de ver mas, siendo que si lo que buscas es entretenerte un buen rato viene de maravillas.