Reseña Anime: Mobile Suit Gundam Thunderbolt

// Genero: Acción, Drama, Mecha, Ciencia Ficción, Militar, Espacial.
// Director: Kou Matsuo
// Estudio: Sunrise
// N° de Episodios:4
// Año:2015-2016
Las tropas de la Federación terrestre y las fuerzas del principado de Zeon llevan a cabo una feroz batalla en el Sector Thunderbolt en lo que una vez fue el cumulo de colonias conocida como Side 4 "Moore". El Sector de Thunderbolt es una zona compuesto por los restos de las colonias espaciales destruidas, llamado así por las descargas eléctricas de los restos de metal. El piloto de Mobil Suits, Io Flemming, se encuentra entre los soldados de la Federación que se combaten en esa la zona, donde el francotirador de Zeon, Daryl Lorenz, les espera en el campo de batalla.

Estrenada el 25 de diciembre del 2015 y basado en el manga homónimo de Yasuo Ohtagaki, Mobile Suit Gundam Thunderbolt es una serie de ONA`s (Original Net Animation) compuesta por tan solo 4 capítulos, producidas por los estudios sunrise bajo la dirección  de Kou Matsuo, perteneciente a la eterna franquicia Gundam, contando adicionalmente con una versión en formato película titulada December Sky, estrenada a mediados del 2016 y  la cual presenta algunas escenas adicionales.

La serie como la gran mayoría de sus pares, se trata de una obra de mechas y ciencia ficción que tiene como temática central la guerra entre dos facciones. Ubicándose en el calendario conocido como Universal Century (U.C.), en donde se suscitan las obras más relevantes de la franquicia, los eventos de thunderbolt se suceden a finales del año 0079 U.C., en paralelo a los del mobil suit Gundam original, relatándonos lo acontecidos sucintados en uno de los tantos frentes de batalla entre la fuerzas de la federación terrestre y el principado de Zeon, durante la nefasta One Year War.

Es de esta manera que tenemos como protagonistas a dos hombres, uno de cada bando, Io Fleming, un habilidosos y algo pedante piloto de mobil suits amate del Jazz, a controles del imparable FA-78 Full Armor Gundam, miembro de la "Moore Brotherhood", una unidad de la federación formada por miembros sobrevivientes de las colonias espaciales del side 4, destruidas por los Zeon durante la guerra, y Daryl Lorenz , miembro de una división especial del principado de Zeon conocida como la “Living Dead División”, compuesta por soldados amputados  pero que siguen luchando gracias al uso de prótesis especiales, siendo el joven un experto francotirador el cual perdió sus piernas durante la primera mitad de la guerra.

La serie nos lleva entonces a presenciar el encuentro y enfrentamiento entre estos dos hombres muy contrastantes entre si y el de sus respectivas unidades en medio de una guerra sin cuartel que no perdona a nadie, siendo los soldados simples piezas de descarte en un conflicto mayor, en donde la línea entre aliados y enemigos es bastante difusa, y las decisiones difíciles y duras están a la orden del día, resultando a la final la gran moraleja del asunto, el que no importa quién seas en la guerra no hay ningún ganadores.

Thunderbolt ha resultado ser una sorpresa bastante agradable, y es que para ser un trabajo que realmente nadie se esperaba y que de cierta manera salió de improviso lo ha hecho muy bien, al igual que los últimos títulos de la franquicia Gundam con la que sunrise parece finalmente haberse puesto las pilas después de una larga temporada en la que había estando dando botes con la misma, siendo Thunderbolt una obra corta y que por lo mismo no tiene mucho para explotar en lo que a historia respecta, agarrándose completamente  de la premisa y trama de la serie original, pero por otro lado sabiendo como lucirse en los apartados de personajes, ambientación, diseño y música, entregándonos una gran combinación de deliciosas y dinámicas escenas de acción, trasfondos y motivaciones para sus personajes muy bien planteados, un estilo visual retro muy atractivo y un soundtrack sencillamente genial que pega en todo momento.

Y es que tanto la música como la animación son de los mayores atractivos de la obra, ostentando esta un estilo retro de líneas gruesas y algo sucias que se combina de gran menara con la calidad y el dinamismo de la animación moderna y elementos en CGI muy bien empleados, a los que se le suman un muy buen trabajo de sombras, atractivos diseños de personajes, y unos diseños mecánicos que hacen ver a los mechas sencillamente gloriosos. Mientras que por su parte el soundtrack se destaca mayormente por sus tonadas de Jazz, que le otorgan ese impulso extra a ciertas escenas, principalmente las de acción.

Por otro lado tengo que decir que me ha agradado particularmente como el anime a mantenido poco difusa la línea entre lo correcto y lo incorrecto, y lo bueno y lo malo, entre las que se mueven sus personajes protagónicos y antagónicos, y es que si bien las series de esta franquicia siempre intentan dejar en claro que ni sus villanos son tan malos, ni sus héroes tan buenos, este es uno de los trabajos en el que mejor han logrado plasmar dicho equilibrio, no pudiendo catalogar realmente a ningún personaje como héroe o villano, y llegando en mi caso personal a sentir mayor empatía hacia el personaje de Daryl, pese a que pertenece a la facción normalmente relacionada con los “malos” de la franquicia, y notar a momentos en Io Flemming una forma de ser bastante villanesca.

Un trabajo muy bien hecho al que se le nota que le echaron ganas, y que pese a ser bastante corto resulta un disfrute de principio a fin, además de ser una buena opción para entrarle a la franquicia Gundam, y es que con todo y que la misma trascurre a la par de la serie original, realmente se logra defender muy bien por sí sola. En fin, un visionado que no tiene desperdicio y al que deberían echarle un ojo si tiene la oportunidad.