Reseña anime: Planetes

// Genero: Ciencia Ficción, Espacial, Romance, Drama.
// Director: Goro Taniguchi
// Estudio: Sunrise
// N° de Episodios:26
// Año:2003
En el año 2075, los viajes espaciales ya no son sólo un sueño, sino una realidad cotidiana para la humanidad. Los avances en la ciencia y la tecnología han dado lugar a la colonización de la Luna, la comercialización en el espacio exterior y la formación de grandes corporaciones espaciales. Ai Tanabe, una mujer optimista, cuyo interés reside en el cosmos, se une a Technora Corporation como un miembro de su Sección de escombros, un departamento dedicado a la eliminación de la basura espacial peligrosa que flota entre las órbitas de la Tierra y la Luna.

Sin embargo, pronto Ai descubre  lo poco apreciado que es su nuevo trabajo. Como el hazmerreír de Technora, la Sección de escombros está muy escasa de personal, mal financiada, y se ve obligada a utilizar una nave espacial en ruinas apodada el "Toy Box" para la recuperación de los residuos. Sin inmutarse, Ai persevera y poco a poco se familiariza con las extrañas personalidades que componen el personal de la Sección de escombros, como el torpe pero de buen carácter oficial mayor Philippe Myers; la misteriosa y seria  trabajadora temporal Edelgard Rivera; y el impulsivo y apasionado Hachirota Hoshino, que anhela algún día hacerse con su propia nave espacial.

Basado en el manga homónimo de cuatro volúmenes escrito y dibujado por Makoto Yukimura, Planetes  es un anime de 26 episodios estrenado en 2003, animado por estudios Sunrise bajo la dirección de Goro Taniguchi (Code Geass, Mugen no Ryvius, Scryed, etc.), resultando uno de esos trabajos de bajo perfil pero bien valorado, que si bien no muchos conocen y al mismo tiempo no es muy comentada por aquellos que si saben de su existencia, siempre tiende a generar impresiones favorables, resultando una obra mucho más elaborada de lo que pudiera aparentar en un inicio  y la cual se las arregla para presentar y desarrollar temas serios de una manera muy amena.

El anime parte de una premisa no particularmente novedosa pero no por eso menos atractiva, ubicándonos en un futuro no muy lejano en el que la humanidad ya ha empezado a expandirse hacia el espacio, logrando colonizar algunos planetas del sistema solar y establecer colonias espaciales, pero en el que la basura espacial, producida por la propia raza humana en su expansión, se ha vuelto un problema de peso, siendo un peligro constante para las naves y colonias que orbitan alrededor de la tierra.

La serie va entonces de las vivencias y peripecias de un grupo de basureros espaciales bastante pintorescos, que trabajando para un compañía que los ve en menos y contando con un presupuesto, equipo y mano de obra muy limitado, tendrán que cumplir la siempre peligrosa tarea de lanzarse al espacio para recoger los escombros y basura con los que  se topen.

Inicialmente ostentando un ambiente relajado y no pareciendo tomarse demasiado en serio a sí misma, Planetes sutil pero inteligentemente se las arregla para ir presentando en sus capítulos temas por demás interesantes y que dan para el análisis, que eventualmente le terminaran llevando a tomar un tono considerablemente más serio y dramático, introduciendo temas como pueden ser la muerte y las formas de afrontarla, críticas hacia las desigualdades sociales creadas por los monopolios de países primermundistas, discriminación, el terrorismo,  la impunidad  con la que actúan aquellos con dinero y poder, la disyuntiva moral generada a momentos por la decisión de tener que elegir  entre  hacer lo correcto o cumplir con tu deber, etc,  todo esto mientras el anime logra mantener un muy buen equilibrio éntrela comedia, la acción, el suspenso, el romance y el drama.

El anime en general presenta un ritmo por demás adecuado que lo vuelven una serie bastante llevadera de ver, adoptando su primera mitad un formato bastante episódico,  en el que si bien hay alguna que otra apunta de trama que posteriormente pasaran  tener mayor relevancia  en la serie, los capítulos como tal suelen centrar su atención es diversas historias auto conclusivas, en pos de ir presentado a los personajes y establecer sus relaciones; para más tarde abandonar este modelo en pos de introducirnos en lo que sería la trama central de la serie, y en la que se nos mostrara como uno de  nuestros protagonistas  tras un suceso traumático decidirá enfocarse en cumplir su sueño ante  todo, no importándole por sobre quien tenga que pasar para esto, teniendo un cambio de actitud que a momentos lo volverán un verdadero patán, siendo el tema de la serie durante esa etapa el que tanto vale la pena cumplir tus objetivos  si esto significa apartar a todos los que te importan y se preocupan por ti.

Respecto a los personajes no tengo mayores quejas, y es que si bien algunos terminan siendo bastante absurdos, los cierto es que los mismos pegan bastante bien con el tono general de la obra, sin mencionar que en su gran mayoría resultan ser muy carismáticos, siendo fácil encariñarse con ellos, estando aquellos que tiene que estarlo muy bien establecidos y trabajados a lo largo y ancho del anime, notándose los mismos como entes que van  cambiando y creciendo según se desarrolla la historia, ya sea para mejor o para peor, sintiéndose  los mismos como entidades bastante creíbles.

Resaltando  en este grupo los dos protagonistas, Ai  Tanabe y Hachirota Hoshino; ocupando la primera el rol de la chica nueva cuya personalidad sumamente idealista, positiva, metiche y se puede decir que hasta infantil o demasiado inocente, le hara golpearse contra más de una pared y ponerse en situaciones de conflicto, pero quien siempre lograra resolver sus problemas a base de optimismo , aunque no siendo  la chica ajena a deprimirse; Mientras que por otro lado Hachirota es el trabajador con experiencia al que podríamos describir como un idiota carismático, resultando muy cabezota y de actitud conflictiva, no gustándole que le digan que hacer pero siendo al mismo tiempo muy dedicado a su trabajo y un soñador, a quien  cuya obsesión por lograr sus metas le terminaran llevando a sacar lo peor de sí.

Visualmente hablando estamos frente a una pobra muy competente, los diseños de personajes son sumamente atractivos y la animación rara vez decepciona, no llegando al nivel de excelencia pero  si siendo muy consistente en calidad y con un buen  nivel de detalle y dinamismo, en especial considerando que es una obra que ya tiene su cierta edad. Por su parte, de la música no hay mucho que decir, cumple muy bien su cometido de ambientar, pero hasta allí, no es un soundtrack que presente tonadas para recordar, e igualmente su opening y ending de títulos "Dive in the Sky" y "Wonderful Life", ambos interpretados por  Mikio Sakai, aunque agradables y correctos tanto musical como visualmente, no destacan en absoluto y son bastante olvidables.

Anime sumamente recomendado que destaca  por su gran manejo en el desarrollo de personajes, además de por  entregarnos una historia atractiva y bien balanceada, que en conjunto a otros elementos muy bien abordados la vuelven una obra por demás llevadera y  atrapante, de lo mejorcito que he visto últimamente, échenle el ojo si tiene oportunidad, dudo que se vaya a decepcionar.
// Calificación: 9/10 //