Reseña Anime: Soukou no Strain

// Genero: Ciencia Ficciòn, Mecha, Ecchi, Drama, Militar, Espacial.
// Director: Tetsuya Watanabe
// Estudio: Fantasia
// N° de Episodios:13
// Año:2006
En un futuro lejano, la humanidad está dividida en dos facciones: Union y Deague. Emprendieron una guerra una con la otra hace tanto tiempo que ya nadie sabe cómo empezó. La columna vertebral de la fuerza militar de la Unión es el sistema armado tripulado Strain, mientras que en Deague cuenta con un ejercito de  naves no tripuladas, Tumors.

Sara Werec, la hija de una respetable familia, tiene 16 años y atiende a la Academia Grapera Space Armed Soldier, en el Sistema Solar Cranial, donde entrena duro para convertirse en una Reasoner en toda regla (piloto de Strain).

Su hermano, Ralph Werec, ha sido enviado al frente, a unos 130 años luz, para cumplir una misión cuando ella tenia 11 años, una distancia que requiere 400 años de viaje para la más rápida nave de Union. Sin embargo, de acuerdo con la teoría de la relatividad, esto corresponde a dos años subjetivos (tiempo que experimentan los tripulantes de la nave).

Los dos perdieron a sus padres cuando eran pequeños y el vínculo entre los dos es muy estrecho. Lo que más quiere Sara es reunirse con su hermano, pero para hacer esto debe viajar al campo de batalla.

También conocida bajo el título de “Strain: Strategic Armored Infantry”, Soukou no Strain es un anime original producido por el studio Fantasia en 2006, dirigido por Tetsuya Watanabe y contando apenas con un total 13 episodios en su haber.

El anime trata de una obra de ciencia ficción y mechas, que nos ubica en un lejano futuro en el que la  humanidad, ya extendida a lo largo y ancho del espacio, se encuentra enfrascada en una guerra entre dos facciones, Union y Deague, es en este escenario que nuestra protagonista, Sara Werec, una joven huérfana perteneciente a una respetable familia, tras quedarse sola cuando su hermano se va para unirse a los militares, decide seguir los pasos de este para reencontrarse con él, entrando a la academia militar para convertirse en una piloto de Strain, mechas de alto rendimiento que son piloteado con ayuda de los Mimics, una suerte de biocomputadoras creadas a partir de las células madres de los pilotos tomadas de estos al nacer, pero de los que solo hay una para cada piloto.

Desafortunadamente los planes de la chica quedan por tierra cuando estando a punto de graduarse su academia es atacada por un misterioso e imparable enemigo, que para horror de la joven, la cual durante el ataque le toco ver morir a todos sus compañeros y perder su mimic, termina descubriendo que el atacante no es otro que su hermano mayor. Ahora siendo la hermana de un traidor la joven cambiara su nombre al de Sara Cruz, y se unira a una nueva academia en pos de  convertirse en piloto de "Gambee" (unos mechas mas pequeños y menos maniobrables que los  Strain) para lograr a si su objetivo de reencontrarse con su hermano y descubrir las razones detrás de su traición, pero el camino no será fácil en especial por que su experiencia traumática del pasado le ha echo sufrir un cambio brusco de personalidad, perdiendo su vivacidad y volviéndose alguien mucho mas callada y distante con los demás, cosa que le causara más de un problema con sus compañeros.

Soukou no Strain es una de esas series que se pueden describir como un trabajo con potencial pero poco aprovechado, la premisa base del anime, de dos facciones en conflictos en un futuro lejano, y la idea del protagonista haciendo un viaje para encontrara a aquel que arruino su vida, si bien no es que sean las más originales no son malas, pero el problema es que el anime no los aprovecha particularmente bien, en especial el primero que queda mas como algo anecdótico que como otra cosa, además de que la obra también suele recurrir mucho a las muertes fáciles de secundarios, que la verdad no aportan mucho y solo están allí solo para intentar causar algún momento de shock, que igualmente poco impacto tienen por que dichos personajes tienden a importar mas bien nada

La protagonista si bien no me callo mal y su cambio de actitud al segundo episodios resulta entendible, no es como que sea el personaje más atractivo que haya por allí y la obsesión que presenta por su “Oniisama” desde el primer segundo, y el hecho de que siempre se ande refiriendo a este la vuelven artante a momentos. Además de esto, la serie también tiene el pequeño problema de que si bien intenta venderse como un trabajo de carácter serio, a momentos presenta situaciones o elementos de tono cómico que no aportan mucho y a la hora de la verdad terminan desentonando bastante, tal como el caso de todo un episodio completo  de puro fanservice barato, dedicado al personaje lesbo de la serie y su fijación insana por la protagonista.

Pese a todo esto, el anime no es que sea un desperdicio en su totalidad, es una obra ligera que se llega a ver en cosa de nada y entretiene lo suyo, las batallas entre mechas pese a que no son nada del otro mundo no están mal y tienen su bien nivel de acción, y el desarrollo de la trama aunque sumamente predecible tiene sus detalles que valen la pena.

Visualmente hablando estamos ente un trabajo correcto pero poco más, la animación no está mal y cumple con su cometido pero no es de lo mas atractivo que alla por allí  y a momentos se le notan ciertas caídas de calidad, los diseños de personajes aunque bastante genéricos no son feos, mientras que el CGI por su parte logra mezclarse lo suficientemente bien con todo lo demás como para no desentonar, teniendo el diseño de los Strain su cierto atractivo, aunque siendo a momentos difícil el apreciarlos bien.

Sobre la música no tengo nada que decir, el soundtrack pasa totalmente debajo de cuerda, las únicas menciones que puedo hacer son respecto al opening, titulado “Message" e interpretado por Yoko, el cual me resulto sumamente agradable, y  el ending titulado "Umi no Opal" y cantado por Sema, que no esta mal, pero termina siendo muy olvidable.

Serie que no esta mal para matar una tarde de aburrimiento, pero que sinceramente no recomiendo, no porque sea mala como tal sino porque realmente tiene muy poco que ofrecer habiendo otros trabajos del mismo estilo por allí, mucho mejor echos y más disfrutables.