Reseña Anime: Utawarerumono: Itsuwari no Kamen

// Genero: Acción, Drama, Fantasia.
// Director: Keitarou Motonaga // Estudio:White Fox
// N° de Episodios: 25 // Año:2015
// Sinopsis //
La serie comienza cuando un joven amnésico se despierta, rodeado de nieve, incapaz de recordar siquiera su nombre. De pronto, como si el destino quisiera jugarle una mala pasada, un monstruo gigantesco lo ataca. Por fortuna para él, una mujer con orejas y cola animalescas aparece para salvarle la vida. Su nombre es Kuon.


// Impresiones //
Estrenada durante la pasada temporada de otoño del 2015 y con un total de 25 episodios en su haber, Utawarerumono: Itsuwari no Kamen, que vendría a traducirse a algo asi como “Utawarerumono: las mascaras falsas”, es la adaptación al anime del videojuego del mismo titulo desarrollado por Aquaplus y lanzado tan solo unos días antes de la salida del anime, que a su vez es solo la primera de dos entregas, titulándose la segunda Utawarerumono: Futari no Hakuoro, siendo ambas secuelas del primer Utawarerumono del 2002, estando entonces el anime que aquí nos compete producido por los estudios White Fox y dirigido por Keitarou Motonaga (Phantom The Animation, School Days, Jormungand, etc.).

Ubicándonos en el mismo mundo introducido originalmente por su predecesora pero sucediéndose sus eventos muchos años después de esta en otra región del planeta, Itsuwari no Kamen, inicia su historia de forma muy similar al primer Utawarerumono, contándonos como mientras se encontraba intentando atravesar unas montañas nevadas, una comerciante de nombre Kuon se termina topando con un misterioso y amnésico hombre del que se termina volviendo su guardiana (ósea que termina tomando responsabilidad por el) y al que le otorga el nombre de Haku.

Ayudándolo en primera instancia al darle ropa y comida, e intentando hacer que se las pueda valer por sí mismo, cosa algo difícil ya que Haku pese a aprender rápido y tener un extraño carisma que le hace caerle bien a todo el mundo, no es que sea la persona más atlética ni habilidosa que hay por allí, eventualmente la dupla terminaran convirtiéndose en compañeros, formando en conjunto con varios amigos que irán conociendo durante le pasar de los episodios una suerte de agencia semi-secreta a las ordenes de una de las cabezas de la nación, dedicados a resolver desde las sombras los problemas que afectan a los ciudadanos de a pie, desde pararle los pies a nobles corruptos y avariciosos, hasta dedicarse a limpiar los drenajes de la capital, todo en nombre del emperador,  y los cuales tras el inicio de una serie de conflictos bélicos se verán llevados de una u otra manera a involucrarse en los mismos, todo al tiempo que se nos van desvelando los distintos misterios que giran alrededor de nuestro héroe y su pasado perdido.

La serie si bien en su premisa no suena mal y tiene a su favor el ser la secuela de una historia bastante solida, presenta dos grandes problemas que le hace hacen decaer terriblemente: primeramente esta el hecho de ser una obra adaptada de un videojuego que solo es la mitad de una historia mas larga, lo que inevitablemente lleva a que la obra se encuentre inconclusa, por lo menos hasta que en algún momento (si es que tenemos suerte) deciden animar la secuela, culminando el anime justo en un punto de climax en el que se podría decir que la cosa finalmente empezaba a ponerse buena.

El otro problema es que la obra sufre de un estancamiento increíble durante alrededor de media temporada, la serie empieza bien, pero tras algunos capítulos la historia sencillamente se detiene, volviéndose los capítulos una sucesión de tramas auto conclusivas en su mayoría sin mayor relevancia y de corte cómico y a ratos fanservicero, en los que realmente no sucede nada, y que se dedican a introducir a personaje, tras personaje, tras  personaje, varios de ellos medio intrascendentes y de poca o nula peso argumental sirviendo a lo mucho para aumentar el pseudo-harem del prota, notándose aquí más que en ningún otro momento el hecho de que esta es una adaptación de una Visual novel-RPG.

Estos episodios si bien no es que sean malos como tal, terminan cansando después de un rato, y también exasperando por que sientes que los mismos solo están allí  para estirar la serie lo máximo posible. Por suerte tras llegar a la segunda mitad la cosa mejora considerablemente, desatándose una guerra en la que nuestros héroes se terminan involucrando, y que llevara a que la obra poco a poco empiece a agarrar vuelo nuevamente, conduciendonos a través de una serie de eventos emocionantes, que  eventualmente y por lo comentado hace un par de párrafos nos terminara llevando a un final bastante bueno pero cuya conclucion en extremo abierta nos dejara totalmente a la expectativa de que sucederá después.

Respecto a los personajes, si bien puede que hallan en exceso y muchos de ellos no parecen tener mayor relevancia, sintiendose que solo estando allí por estar (especialmente en lo que se refiere a los integrantes de la party protagónica), en general resultan entes muy agradables no llegando ninguno de ellos a caer particularmente mal, y pudiendo destacar entre los mismos a algunos como Ukon y Nekone, sin mencionar que la presencia de viejos conocidos de la historia original es mas que bienvenidas, siendo sus apariciones bastante correctas, no robando mas camara de la que deben, y siendo bastante agradable ver que ha sido de ellos después de todo este tiempo y como han cambiado (algunos mas que otros). Por su parte la dupla de Kuon y Haku sin tirar precisamente al romance (por lo menos no al inicio)  resultan ser una pareja con mucha química y carisma, y sus interacciones se roban mucha de las escenas de la serie. 
Visualmente hablando estamos ante un trabajo muy atractivo, y es que si bien la animación no es nada del otro mundo, presentando algunas caídas de calidad por aquí y por allá, lo que son los diseños de personajes, la paleta de colores y muchos de los fondos, resultan en extremo atractivos y en conjunto vuelven un verdadero disfrute el ver la obra.

Sobre la música si no hay mucho que decir, el OST está en general bastante bien y hay algunas tonadas muy buenas, pero al mismo tiempo resulta algo olvidable. Sobre los opening y endings la cosa resulta un poco más favorable encontrando dos de cada uno,  titulándose los openings "Fuantei na Kamisama” y "Ame Kakeru Hoshi”, y los endings "Yume ka Utsutsu ka” y "Hoshi Furu Sora Aogi Mite”, todos interpretados por Suara y cada uno de ellos muy agradables y atractivos al oído, y de entre los cuales me quedo con el segundo opening, que desde que lo escuche por primera vez me dejo encantado.

 
// Conclusión //
Siendo alguien que en su momento gusto mucho del primer Utawarerumono, Itsuwari no Kamen a resultado ser en buena medida una decepción,  siendo una obra que definitivamente daba para más, pero que a la final no resulto ser nada más que un preludio a una historia mayor. Pese a esto mentiría si dijera que no la disfrute en buena medida, y es que aunque con todos sus problemas es un trabajo  agradable y entretenido de ver.
// Calificación: 6/10 //



Comentarios

  1. la primera Utawarerumono me agrado, pese a que lo del harem era evidente, pero me gusto como avanzo la trama del prota y como hiban revelando los misterios y demás...

    Esta la senti de principio casi igual, pero me mato lo aburrido que se puso y para colmo su harem se lleno de lolis, que ya no recuerdo si servían de algo (por que en la anterior, tenían incluso sus habilidades).... y como comentas se puso interesante al final, pero se corta... así que en general no me gusto.

    ResponderEliminar
  2. Yo no e visto la primera serie, pero me gusto mucho la ambientación de la historia creo que asía tiempo que no veía un anime con un mundo tan detallado y propio como esta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares