Pros y Contras de Code Geass: Akito the Exiled

Que tal gente, bienvenidos a esta pequeña entrada algo fuera de lo común para el blog, que me dio por redactar hace unos minutos. Verán sucede lo siguiente, hace unos días alguien me pregunto a través de curiouscat mi opinión de Code Geass: Akito the Exiled (bueno en realidad pregunto por Code Geass R3, pero como eso no existe supongo que se refería a esta serie de OVA`s), recordándome con  esto que había dejado el titulo en paro básicamente pero que no le la pista a su calendario de emisión, por lo que decidid finalmente sacármela de encima, y como realmente en esta ocasión me da tremendo fastidio dedicarle una reseña (vamos que aun tengo un buen puñado de borradores por terminar y otras más por empezar desde cero), decidid mejor dejarles aquí muy rápidamente los pros y contras que le encontré al anime y una conclusión corta sobre la misma, ya me dirán ustedes si les gusta este formato para utilizarlo con otros títulos que como este no es que me dejen como que con muchas ganas de hablar de ellos y hacerle todo el trabajo e edición de imágenes, pero bueno ya sin más que decir, comencemos (Por cierto, alerta de spoilers):

// Pros //
  • Como serie de accion cumple cabalmente, con escenas de batalla entre mechas muy bien coreografiadas, dinámicas y siempre acompañados de muy buena música.
  • Los diseños de los nuevas mechas que conducen los protagonistas me resultaron bastante atractivos y por demás curiosos, en especial por ese modo de movimiento cuadrúpedo.
  • El apartado visual en general cumple bastante bien, con una animación trabajada y diseños de personajes que en la línea de los de la serie original se ven por demas atractivos.
  • El hecho de que la historia se desarrolle en una ubicación completamente aparte de las mostradas en el anime para TV y en otro frente de batalla le otorga cierta frescura.
  • Salvo por el capitulo dos, que encontré muy letárgico, realmente no puedo decir que sea un titulo aburrido, siendo que me entretuvo en todo momento.
  • Las escenas con las viejitas gitanas pervertidas, aunque se sienten como relleno, son un mate de risa. 
  • Ayano, simplemente Ayano.
// Contras //
  • Si bien el trabajo de animación esta bastante bien, el CGI de los mechas desentona demasiado con respecto al resto de los elentos en pantalla.
  • No sé si soy solo yo, pero la forma en la que se narra la historia me resulto algo confusa, Y había momento en los que no terminaba de entender por qué sucedían las cosas o que rayos estaba pasando exactamente.
  • Las motivaciones del villano no tiene mucho sentido (o por lo menos no las explican bien), y a la final el mismo se siente como un ente muy caricaturesco al que intentan humanizar de manera forsoza a último momento.
  • Ya que estamos con los villanos, el cambio de bando del pelirrojo (Ashley creo que se llamaba) fue por demás forzado, paso de ser un psicópata que quería la cabeza de nuestro héroe, al mejor amigo de este como si nada y de una escena a otra.
  • La aparición de Lelouch y Suzaku la encontré por demás innecesaria, puro fanservice que lo único que logro fue que mi desprecio a Susaku aumentara incluso más (cosa que creía imposible).
  • Tanto Leila como Akito resultaron ser personajes demasiado clichés, y el elenco en si no es como que resulte particularmente memorable.
  • Jodieron demasiado con el asunto de los Geass (como si al serie original no se hubiera echado ya sus buenos fumes con el mismo) y a la final no explicaron casi nada sobre estos, y es que ósea, tenemos que un personaje que recibió el suyo de una calavera poseída (¿?), el otro de la misma C.C., que coincidentemente se topo con este cuando casualmente andaba de paseo por el bosque, y por otro lado teníamos a esa pseudo fantasma/conciencia cósmica pelinegra dando vueltas por allí.
  • La ridícula manía que tienen de poner a los pilotos japoneses en un altar, vamos que la serie los pinta como la vaina más arrecha que hay a la hora de luchar, y si se que siendo un titulo creado por japoneses es obvio que se echen perlas, pero ya podrían disimularlo un poco mas.
  • El final dejo mucho que desear, (¿en serio todos decidieron sencillamente volverse gitanos?).
 
// Conclusión //
Si lo que quieres es acción de la buena échale el ojo que de esto le sobra, por lo demás, un titulo que deja mucho que desear.   
 // Calificación: 6/10 //

Comentarios

  1. No me pareció tan confusa la historia, en mi opinión, aunque puedo entender que con las largas demoras y con las diferencias en interés personal siempre habrá un margen para la diversidad en la interpretación.

    El villano simplemente estaba traumatizado por su pasado y de ahí en adelante tomó varias malas decisiones en su vida. No es una motivación racional, en estricto sentido, sino basada en sus emociones. Aún así, admito que él fue una de las debilidades de la producción.

    El tal Ashley nunca fue una mente brillante. Le perdonaron la vida y por eso cambió. Específicamente, Akito no quiso matarlo a pesar de tenerlo en sus manos, lo cual no es poca cosa. Por otro lado, su antiguo jefe prácticamente sí lo quería sacrificar y al hacer estallar el Arca no le importaba si moría o no. Me parecen razones mínimas pero aún así suficientes para un anime.

    Comparto que no era estrictamente necesaria la presencia de Lelouch y Suzaku, pero al mismo tiempo cumplió con mostrar algo familiar para la audiencia y también resaltar las emociones contradictorias que tenía Suzaku en este momento de la historia. No es gran cosa, pero no la considero un elemento solamente negativa.

    Akito y Leila me parecieron personajes normales. Ni muy cliches ni muy originales. Diría que mi opinión sobre ambos es neutral.

    Sobre el Geass, precisamente la serie original ya había establecido que podían suceder cosas algo locas con eso (para no hablar de Gundam y los Newtypes u otras series con poderes comparables). Si bien no hubo una gran explicación detallada, eso no siempre es necesario(pensemos en Star Wars y la decepción que se vino cuando finalmente explicaron más sobre que era la Fuerza en las precuelas). Creo que mantener un aura de misterio sobre el aspecto natural es una decisión válida y además necesaria por la falta de tiempo.

    También me pareció interesante la aparición de la consciencia cósmica, dado que le da algo de personalidad y de sentido a un ente sin forma que existía en la seria original pero que seguía siendo un total enigma. Creo que esta novedad permite utilizar ese recurso para contar otras historias en este mismo universo (o en uno paralelo, si es el caso).

    No creo que hayan puesto a los pilotos japoneses en un altar. Las únicas oportunidades en que tuvieron un gran desempeño fue bajo los efectos del Geass en Akito, lo cual no era una señal de habilidad intrínsica. Por lo demás, el nivel de combate fue similar al de sus oponentes europeos o de Britannia y la última batalla no fue realmente una victoria para los japoneses sino más bien un empate.

    El final me parece que podría haber tenido algo más de contenido en teoría, pero en la práctica era una de las pocas opciones posibles. No se puede cambiar la historia de la serie principal, así que tenían que llegar a una conclusión que no fuera contradictoria ni demasiado radical.

    En otras palabras, el final les ofreció un cierre a las vidas de los personajes sin modificar la situación del mundo en general. Dado que tanto la guerra como la política los habían desencantado, darles a ellos la oportunidad de vivir en el exilio, lejos de los conflictos y ambiciones, no es tan descabellado (además cabe dentro del mismo título del proyecto). Fuera de ser coherente con que ese era único sitio donde los personajes principales pudieron tener una vida más o menos pacífica sin ser rechazados. Algo cursi, tal vez, pero no me molesta.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia no era la complicada, el problema es la narración, el cómo esta contada la misma, eso era lo que me causaba confusión y a momentos me dificultaba entender el por que estaban sucediendo ciertas cosas.

      La situacion con Ashley es que desde un principio nos lo pintaron como un tipo desquiciado y violento, y su arremetida contra Akito antes de su cambio de de bando fue por el asunto de que le mato a uno de sus subordinados, por lo cual me parece sencillamente forzado que simplemente decidiera volverse el BFF de Akito solo porque este le perdonara la vida, y si ok, el villano principal le traiciono, pero por cómo se venía comportando el personajes más lógico hubiera quedado que buscara de ir por la cabeza de los dos por igual.

      Te compro lo de que Lelouch y Suzaku cumplió con mostrar algo familiar, pero eso no quita que su participación fuera bastante irrelevante, solo estuvieron allí para que Lelouch se lanzara con un plan que eventualmente benéfico al villano, pero que igualmente pudo haberse sucedido sin la presencia de este, y para que Suzaku nos diera una pequeña escena de batalla en su Lancelot y siguiera demostrando porque todos amamos odiarlo, tras eso quedaron completamente apartados de la historia.

      No pido que en expliquen el Geass, pido que me expliquen el por qué hay tantas coincidencias y conveniencias alrededor del solo para hacer que héroes y villanos tengan que tener uno y justificar el titulo de la serie, incluso si para eso tiene que meter a C.C. con calzador en la historia a través de una escena súper conveniente, como es la de toparse con Leila en medio del bosque en el peor día de su vida para otorgarle un poder que no le serviría si no hasta años despues.

      No digo que el que se exiliaran fuera una mala idea, pero el hecho de que simplemente todos se decidieran volver gitanos por que si me aprecio una tontería, además, ¿específicamente se tenían que ir a buscar nuevamente a las viejitas pervertidas para unirse a su caravana? se que eran simpáticas y los trataron bien y todo, pero la escena queda sencillamente forzada. Además el que se exiliaran o no realmente no tiene porque afectar el desarrollo de la historia de la serie original, hasta donde recuerdo Lelouch y compañía nunca se asomaron por esas zonas de Europa, su batalla transcurrió principalmente Japón, china y estados unidos, por lo que sus caminos nunca se tendrían que haberse cruzado necesariamente con los del grupo de Akito aun si estos hubieran seguido activos.

      Pero bueno en fin, muchas gracia por comentar, saludos :)

      Eliminar
  2. Ey genso! Te vistes los animes de Danganronpa de la temporada pasada? Si fue así, que tal te parecieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, de echo no vi casi anda de la temporada pasada :/

      Eliminar
  3. Siempre se puede odiar mas a Suzaku

    ResponderEliminar
  4. A mí aún me queda ver el último ova para terminar la serie.

    Una cosa que me sorprende y que se ve en algunos animes es como idealizan los japos a los gitanos por alguna extraña razón... No digo que se deba mostrar una mala imagen de los mismos de forma general, pero en los países donde hay gitanos la población tiene una mala imagen de ellos más que les pese, y a veces ellos pareciera que se esfuerzan en que así sea.
    En el mundo real habría muchas posibilidades de que en lugar de ayudarles les habrían robado o timado como parecía que querían hacer al principio.

    ¿En serio se hacen gitanos? Sin comentarios...

    Sobre los Geass, un gran fallo de la serie que aparecío a partir de R2, es que parece que hay Geass hasta en la sopa. Yo aún quiero que me expliquen su orígen, no me vale con que me enseñen Jupiter, planeta con el que los japos tienen un clarisimo fetiche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi caso esta creo que es la priemra vez que veo gitanos en un anime, asi que ni idea si en verdad los idealizan o no, de echo, ya que lo comentas, me podrias decir otros titulos en los que hagan acto de presencia para comparar.

      La cosa con el geass, es que inicialmente funcionaba precisamente por que era ese elemento misterioso que muy pocos poseian, pero a partir de la segunda temporada cuando este empezo a aparecer como dices hasta en la sopa, perdio mucho de su encanto y misticismo, por que incluso era posible de obtener por medios cuasi-tecnologicos como es en el caso de Orange-kun y su anti geass, y pese a esto nunca se dignaron a dar una buena explicacion u origen del mismo

      Eliminar
    2. Hm, la que siempre recuerdo que también salían gitanos y que se daba una buena imagen de ellos (ellas, mejor dicho) es la pelicula de FMA: "Fullmetal Alchemist: Conquistador de Shamballa". Y ahora mismo no recuerdo alguna más, seguro que han salido en más, pero las que más recuerdo son FMA y Akito.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares