Reseña Anime: Bubblegum Crisis

// Genero: Ciencia Ficción, Mecha, Aventura.
// Director: Katsuhito Akiyama, Masami Obari y Hiroaki Gohda
// Estudio: AIC, Artmic y Darts // N° de Episodios:8 // Año:1987 - 1991
// Sinopsis //
Un gran terremoto asola Tokyo. Para la reconstrucción de la ciudad se crean los "Boomers", androides capaces de realizar las más duras tareas físicas sin descanso. Genom, la multinacional creadora de los Boomers, perfecciona esta tecnología y amplia su aplicación al campo armamentístico, creando Boomers guerreros para el ejército y la seguridad privada.

El es Año 2032. Tokyo sufre continuos ataques de Boomers, algunos descontrolados y otros manipulados por terroristas no identificados. Se rumorea que muchos de estos ataques son llevados a cabo por la compañía Genom para mantener su monopolio tecnológico, pero la policía carece de pruebas. Para combatir a estos supersoldados, surgen las Knight Sabers, un grupo clandestino formado por 4 mujeres enfundadas en armaduras de alta tecnología, quienes se encargaran de investigar y combatir los actos terroristas de Genom.


// Impresiones //
Estrenada en 1987 y finalizada en 1991, Bubblegum Crisis es un anime original en formato OVA compuesto por un total de ocho episodios de entre alrededor 30 a 50 minutos cada uno,  producidos por los estudios AIC, Artmic y Darts, estando los primeros cuatro dirigidos por Katsuhito Akiyama (Inazuma Eleven, Pumpkin Scissors, Sol Bianca, etc.), los dos siguientes por Masami Obari (Choujuushin Gravion, Detonator Orgun, Juusou Kikou Dancougar Nova, etc.)  y los dos últimos por Hiroaki Gouda(Aa! Megami-sama!), logrando en su momento generar la suficiente fama como para que sus creadores decidieran crear una franquicia en base a la misma, produciéndose durante los años posteriores varios spin-off, secuelas y precuelas, culminando finalmente la franquicia con un remake estrenado en 1998 de titulo Bubblegum Crisis: Tokyo 2040, del que con suerte hablare en algún futuro.

Bubblegum crisis fue un titulo que vine a conocer años atrás cuando su remake, la ya mencionada Tokio 2040, fue trasmitida en un canal de señal abierta de mi país, en ese entonces yo apenas y conocia lo que era el anime como tal, pero tiempo después cuando me fui introduciendo en el mundillo y conociendo mas sobre los diferentes títulos que abarcaba el mismo, me entere de la procedencia de la obra y me entro interés por la misma, prometiéndome algún día verla. Finalmente el día para esto llego y tras haber culminado de visualizar la serie me apena decir que no he quedado particularmente satisfecho, encontrándome con un anime con un concepto y estética muy propia de su época y con algunas ideas interesantes, pero que por lo menos a mi no me termino de cuajar del todo.

 
Ahora pues, la premisa del anime es simple pero funcional, relatándonos las aventuras de un cuarteto de mujeres que en las noches laburan secretamente como un grupo de mercenarias llamadas las Knight sabers, quienes utilizando unas armaduras robóticas de combate hechas a la medida hacen frente a la amenaza de los Bummers, Androides inteligentes y muy peligrosos producido por la no muy honesta corporación multinacional Genom, desarrollándose toda la serie dentro de una ambientación futurística de tono cyberpunk.

El  anime en si se destaca por dos cosas en particular, bastante acción y muy buena música, desafortunadamente esto pareciera ser en lo único en lo que se queda, la serie se maneja bajo un formato semi episódico, en el que si bien cada capítulo se centra en una misión en especifico de las Knight sabers, al mismo tiempo estos conforman entre sí pequeños mini arcos, la cosa es que ni las historias auto conclusivas de cada episodio ni los susodichos miniarcos son especialmente interesante de seguir(de hecho hay un par de capítulos bastante letárgicos), y de paso estos resultan muy inconexos entre sí, no contando la serie con un hilo central que le sirva de guía y que produzca la sensación de un verdadero desarrollo en los acontecimientos, lo que a su vez produce la sensación de que el anime no va a ningún lado regresado constantemente a su status quo inicial.

 
Aunado a lo anterior, tenemos el pequeño inconveniente de que si bien el cuarteto protagónico y compañía tiene cierto carisma y son agradables de ver en pantalla, realmente nunca se profundiza mucho en los mismos, y con esto no me refiero a al hecho de que tengan poco o nulo desarrollo  y/o trasfondo, cosa que también puede llegar a ser un problema dependiendo que esperes de ellos, sino al hecho de que tras ocho capítulos nunca llegue a sentir que los conocía en lo más mínimo, ni lograron hacerme sentir alguna  empatía o conexión con ellos, lo que a su vez evitaba que como espectador me sintiera verdaderamente atraído o preocupado por lo que les pudiera suceder.

Visualmente hablando estamos ante un trabajo correcto pero el cual no ha envejecido de todo del todo bien, y es que aunque la animación no es mala y hay elementos en los que se nota le pusieron mucho detalle, no podría decir que el anime sea del todo atractivo. Los diseños de personajes no están nada mal, pero sinceramente se sienten muy estandar con respecto a lo que uno podría encontrar en otras obras de la misma época, mientras que por su parte los diseños mecánicos tiene sus mas y sus menos, aunque en general la valoración que tengo de los mismos es positiva.

 
Con respecto a la música, pues ninguna queja, como ya mencione antes Bubblegum crisis cuenta con un apartado musical bastante destacable, estando compuesto el mismo por numerosos temas cantados y de género rock, en su gran mayoría muy atractivos al oído y bien empleados dentro de la serie, al punto de que en su momento aparte de las OVA`s fueron lanzados unos especiales de titulo Hurricane Live!, que recopilaban dichas canciones en diversos videos musicales.
 
// Conclusión //
Más allá de que seas un fan de los animes ochenteros, o que seas como yo y te guste conocer de primera mano títulos y franquicias del pasado que en su momento tuvieron su auge en el mundillo del manga/anime, Bubblegum Crisis es una serie que lamentablemente no puedo recomendar del todo, y es que si bien como trabajo de acción no lo hace del todo mal y su soundtrack por si solo vale mucho la pena, en todo lo demás es un titulo que deja mucho que desear, una verdadera lastima siendo que el mismo es una pieza muy representativa de la decada que le vio nacer.
// Calificación: 5/10 //


Comentarios

Entradas populares