Reseña Anime: Dokkoida?!

// Genero: Acción, Aventura, Comedia, Parodia, Ciencia Fición.
// Director: Hitoyuki Matsui y Takuya Nonaka
// Estudio:Ufotable // N° de Episodios: 12 // Año:2003
Dokkoida?! nos cuenta las desventuras de Suzuo Sakurazaki, un estudiante que va a la ciudad en busca de empleo para así cumplir sus sueños como persona independiente, pero en el día de su llegada conoce a una extraña niña de nombre Tanpopo, quien es la representante de una compañía de juguetes extraterrestre, esta niña le ofrece a Suzuo el empleo de súper héroe a cargo de probar un nuevo producto que saldrá a la venta; el traje Dokkoida. Así es como comienza la historia de tan peculiar héroes que tratara de salvar la tierra al más puro estilo del desastre.

Adaptada de una serie de novelas ligeras publicadas entre 1999 y 2003 y escritas por Taro Achi e ilustradas por Yu Yagami, la cual llego a contar también con una adaptación al formato manga por parte de los mismos autores, Dokkoida?! es un anime del 2003 producido por los estudios Ufotable bajo la dirección de Hitoyuki Matsui y Takuya Nonaka, el cual cuenta con un total de 12 episodios en su haber.

Siendo una de esas series que originalmente no tenía planeado ver pero con la que me tope de pura casualidad  mientras buscaba otra cosa, la misma termino llamando mi atención por su particular premisa, contándonos el anime las peripecias de un joven sin mucha suerte llamado Suzuo Sakurazaki, que ante la necesidad termina aceptando un extraño trabajo como usuario de pruebas de un nuevo  traje de combate, que al vestirlo lo convierte en un héroe de curiosa apariencia, siendo esta oportunidad de empleo ofrecida por una niña preadolescente venida del espacio de nombre Tanpopo, que busca ganar para su compañía de juguetes un contrato con la policía de la federación galáctica, que ha decidido utilizar la tierra para realizar las pruebas de selección de su nuevo traje de combate para sus agentes, pruebas cuyo objetivo consiste en que los aspirantes a ganar el mencionado contrato, tendrán que hacer frente a distintos criminales previamente seleccionados y con los cuales se ha llegado a un trato a cambio de su libertad.

El asunto aquí es que todos, tanto héroes como villanos, están obligados a tener identidades secretas como civiles que no pueden salir a la luz para nadie más, identidades bajo las cuales la policía en una verdadera demostración de tacañería los ha puesto a vivir a  todos en el mismo edificio de apartamentos, encontrándonos de esta manera en una peculiar situación, en la que los involucrados si bien tiene que enfrentarse constantemente como enemigos, por otro lado y sin darse cuenta (porque muchas neuronas no es que tengan), también son un grupo de vencidos bastante bulliciosos  e inesperadamente unidos.

Resultando esta obviamente una parodia al género de súper héroes que de paso aprovecha para burlarse de algunos otros temas, como son los animes harem o los realitys,  estamos ante una obra en general muy entretenida y llevadera de ver, la cual se maneja bajo un comedia en su mayoría de corte absurdo y exagerado y a momentos también algo picarona que casi siempre logra salir a adelante con su humor, a la vez que de tanto en tanto nos meten algún pequeño atisbo de drama para dar variedad a la cosa, resultando en consecuencia un trabajo muy divertido de seguir,  del cual mi única queja verdadera resulta ser su final,  sintiéndose este en  extremo típico, predecible y no muy inspirado.

Los personajes por su parte están bastante bien y de igual manera cada uno  de ellos resulta muy divertido y pintoresco, siendo pocos pero bastante carismáticos, teniendo de esta manera a nuestro no muy afortunado protagonista y su compañera loli que se hace pasar por su hermana, su rival amate de la cerveza y cuyo desvelador bikini de combate deja poco a la imaginación, un inventor loco que bajo sus fachas es un viejo verde entusiasta de los juegos de citas, pasando por una princesa loli con la capacidad de crear monstruos pero quien en su identidad de civil está enamorado del prota, hasta llegar a una dominatrix espacial cuyo esclavo tiene el poder de transformarse en diferentes animales.

Visualmente hablando la obra también hace un buen trabajo, manejando a momentos un estilo algo caricaturesco que le va como anillo al dedo, y ostentando una animación de calidad y unos diseños de personajes bastante atractivos y variados. Sobre la música por otro lado no hay mucho que comentar, y es que si bien tanto el opening como el ending , de títulos "Itsumo Te no Naka ni" y "Chikyuu Merry-Go-Round" interpretados respectivamente por Pyschic Lover y Kana Ueda, son temas más que agradables, el resto del soundtrack pasa mas bien desapercibido.

Anime entretenido y simpático, que si bien no llega a resultar especialmente memorable y culmina con un final que deja que desear, en general resulta una obra la mar de entretenida y con unos personajes muy carismáticos, un trabajo perfecto para matar el tiempo.