Reseña Cine Asiatico: Stray Dog: Kerberos Panzer Cops (Kerberos saga)

// Genero: Ciencia Ficción, Comedia, Drama.
// Director: Mamoru Oshii
// Duracion:99 min.
// Año:1991
Estrenada en  1991, Stray Dog es la segunda producción cinematográfica de la Saga kerberos, adaptación del primer volumen del  manga Kerberos Panzer Cops, y precuela de la anteriormente comentada The Red Spectacles, culminando esta película justo donde aquella da inicio y estando dirigida nuevamente la producción por Mamoru Oshii.

Stray Dog nos presenta esta vez como protagonista a Inui (Yoshikatsu Fujiki), un miembro de la disuelta unidad especial Kerberos que estuvo bajo las ordenes de Koichi Todome (interpretado nuevamente por Shigeru Chiba), y el que ahora, tres años después de que todo se fuera al diablo y tras haber sido liberado de prisión, se encuentra en Taiwan intentado encontrar a un exiliado Koichi, resentido con este por haber escapado de Tokio en el pasado sin darle explicaciones. En su búsqueda Inui terminara conociendo a Tang Mie(Sue Eaching), novia de Koichi la cual también desea encontrarlo tras haber desaparecido este unas semanas atrás, pero las cosas no tardaran en complicarse, porque aprovechando los esfuerzos y resentimiento de Inui, agentes de japon han sido enviados a Taiwan para apoyarle y acabar asi con el ultimo líder activo de Kerberos.

Con un ritmo mucho más pausado que su antecesora, Stray Dog resulta una película con un tono muy diferente al de The Red Spectacles, aun manteniendo elementos de esta como son la mezcla entre drama y momentos inesperados de comedia Slapstick, pero no teniendo ni de cerca el nivel de surrealismo de su predecesora, resultando una obra mucho mas introspectiva y melancólica, estando repleta la misma de escenas sin diálogos, en donde solo veremos tomas en planos muy abiertos de las distintas locaciones, o a los personajes caminando por las calles de las ciudades y poblados pensando para sus adentros, a la vez que recitan algún monólogo, en un trabajo cuyo estilo a momentos terminaba recordando mucho a lo que más adelante seria la película de Ghost in the Shell del mismo director.

Tengo que decir que no he disfrutado Stray Dog tanto como esperaba, y es que aunque la película no es mala como tal y Shigeru Chiba como Koichi Todome sigue robándose el show cuando se pone a hacer sus loqueras, el ritmo tan lento de la obra termina sencillamente por  aburrir después de un rato, llegando a sentirse como un trabajo mucho más longevo y pesado de lo que realmente es. Aunque eso sí, los constantes planos abiertos con los que esta inundada la obra sencillamente me encantaron, siendo el trabajo de fotografía de los mismos muy bueno,  y lo que se refiere al enfrentamiento final, el que cabe mencionar es la única escena de acción e toda la película, sin ser del todo impresionante resulta por demás entretenida de ver y una buena forma de finalizar la historia.

En general Stray Dogs es un trabajo que termina dejando que desear, especialmente si la buscabas esperando encontrar parecido a su predecesora, resultando a la final una película visualmente muy atractiva pero increíblemente aburrida en lo que a desarrollo respecta, no siendo por esto una obra que pueda recomendar del todod, mas alla de que como yo estes intereado en ver las producciones que forman parte de esta franquicia o quieras contemplar los hermosos ecenarios que la producción nos entrega.