Reseña Anime: Rokujouma no Shinryakusha!?

// Genero: Comedia, Harem, Romance, Escolar, Sobrenatural.
// Director: Shin Oonuma // Estudio:Silver Link
// N° de Episodios:12 // Año:2014
Esta comedia tiene como protagonista a Koutarou Satomi, un muchacho que va a empezar a vivir por su cuenta al empezar el instituto. Por suerte, ha encontrado un minúsculo apartamento (6 alfombras de tatami) en el Complejo Corona por apenas ¥5 000 yenes al mes. Sin embargo, cuando Koutarou  se muda a la habitación empiezan a aparecer una serie de inesperados “compañeros de piso”. Así, la estrafalaria nueva vida del muchacho dará comienzo en ese “campo de batalla de 6 tatamis”.

Rokujouma no Shinryakusha!? que se vendría a traducir al español a algo así como “Invasores de la Habitación de 6 Tatami”, es la adaptación al anime de una serie de novelas homónimas escritas por Takehaya e ilustradas por Poco desde el 2009, estando la serie compuesta por un total de 13 episodios estrenados durante la temporada de verano del 2014 producidos por los estudios Silver Link, bajo la dirección de Shin Oonuma (Baka to Test to Shoukanjuu, Fate/kaleid liner Prisma Illya, Kokoro Connect. Etc.).

Habiéndola ignorado completamente durante su temporada de estreno, esta es una serie que vine a ver recientemente por curiosidad más que por otra cosa al tener ganas de distraerme con una comedia ligera, desafortunadamente si bien sus primeros capítulos me entretuvieron lo suyo, presentándose el anime con una premisa absurda pero llamativa, la obra no tardo mucho en degenerar en un harem genérico del montón, no resultando a la final un titulo malo en sí, pero si demostrando ser un trabajo de poca valía incluso dentro de su propio genero.

Estamos pues ante una comedia harem de toda la vida, protagonizada por un joven estudiante de instituto quien tras irse a vivir solo a una pequeña habitación extremadamente económica, pronto se encontrara con que la misma ha sido invadida por un puñado de miembros del sexo femenino que reclaman la misma para sus propios fines, teniendo por un lado a una fantasma que tiene el lugar encantado y a la que no le agrada la idea de compartirlo, por otro a una invasora de las profundidades que afirma que el lugar es una locación sagrada para su gente y que piensan utilizarlo como punto base para invadir la superficie, por otro parte haya una princesa alienígena, que por reglas de su raza necesita de hacerse con el lugar para iniciar su invasión al planeta, y por ultimo tenemos a una chica mágica patosa a la que todos confunden con una cosplayer, quien dice que en el lugar reside una poderosa energía mágica y que pronto se desatara una guerra entre chicas magicas por la misma.

Nuestro protagonista terco como él solo, no está dispuesto a entregar el lugar siendo la ganga que es, por lo que es así que tras sufrir en carne propia el poder de la ira de la cacera del lugar, todas las partes involucradas terminan firmando un acuerdo en el que indican que tendrán que compartir pacíficamente el lugar hasta que a través de una serie de competencias decidan finalmente quien se quedara con el mismo.

Tras esto tendremos un par de episodios dedicados a introducir a los personajes, ver cómo interactúan entre ellos y mostrarnos como empiezan a competir entre sí para hacerse con  la habitacion, primero a través de consecutivos juegos de cartas y después a través de una competencia escolar en la que no dudaran en utilizar cualquier truco sucio para ganar, estos dos o tres capítulos introductorios son de echo entretenidos, y sinceramente creo que si la serie se hubiera mantenido fiel a la idea de los mismos, con los personajes contantemente confabulando entre ellos mientras buscan nuevas maneras para decidir quien sale victorioso en reclamar la habitación de 6 tatamis, el titulo habría logrado destacar un poco, desafortunadamente este no es el caso, no tardando mucho la serie en abocarse a su factor harem, siendo el resto de la animacion una sucesión de miniarcos de un par de capítulos de duración cada uno dedicados a presentar el trasfondo y motivaciones de las chicas y a fortalecer la relación estas con el prota a través de dramas medio flojos y poco interesantes, notándose como nace en las mismas sentimientos por él, y demostrando este mas temprano que tarde que es el poseedor de alguna suerte de poder especial que le ayuda a combatir las amenazas que irán apareciendo, estableciéndose de paso durante estos arcos varias puntas de trama que supongo se desarrollan más adelante en la serie de novelas, pero que aquí quedan en su mayoría al aire, dando a entender así que la serie más que cualquier otra cosa solo tiene la función de hacerle promoción a las novelas que adapta.

Con este cambio el anime perdió totalmente el pequeño encanto que había logrado demostrar en una primera instancia, resultado cada nuevo arco argumental menos atractivo que el anterior, y terminado el titulo por aburrir debido a lo repetitivo de su formato, siendo las únicas dos cosas que realmente le agradezco al mismo, el hecho de que no se decidiera desencantar por el fanservice excesivo, manteniendo el mismo al mínimo, y el echo de que el protagonista masculino tuviera algo mas de personalidad en comparación a sus pares de otras series.

Los personajes por su parte, si bien no caen mal y cumplen su cometido logrando crear un grupo dentro de todo agradable, lo cierto es que resultan muy clichés y arquetípicos, no consiguiendo resaltar en nada y resultando a la final muy olvidables.

Visualmente hablándola obra no se ve nada mal, presentando una animación adecuada pero poco mas, una paleta de colores agradable y unos diseños de personajes atractivos aunque muy genericos, mientras que por el lado de la música no hay mucho que valga la pena decir, con un OST que pasa desapercibido, un opening con un bonito acompañamiento visual pero musicalmente no muy atractivo y un ending que he de admitir me gusto más de lo que me esperaba.

Un titulo que en primer instancia pinta entretenido pero que no tarda en demostrar lo poco que vale, resultando a la final solo un harem genérico mas y ni  siquiera uno de los entretenidos, y es que si bien el anime no hace nada particularmente mal, tampoco se esfuerza por destacar en ningún sentido quedándose en la mediocridad, en fin, una serie para nada recomendada.