Reseña Anime: Yuri!!! on Ice

// Genero: Deporte, Comedia.
// Director: Sayo Yamamoto // Estudio: MAPPA
// N° de Episodios:12 // Año:2016
// Sinopsis //
Yuuri Katsuki llevaba sobre sus hombros toda la presión por llevarse el premio para Japón en el Gran Prix Finale de patinaje sobre hielo, pero fue vapuleado en una vergonzosa derrota. Al volver a su Kyushu natal, sus sentimientos se debaten entre seguir patinando o retirarse, y al no poder encontrar una respuesta decide recluirse en el nido familiar. Pero de repente, el cinco veces ganador de la mayor competición mundial de patinaje, Viktor Nikiforov, se presenta ante él, acompañado de Yuri Plisetsky, un joven patinador artístico ruso que a pesar de su corta edad ha vencido en el hielo a muchos mayores que él. Viktor y los dos Yuris deciden embarcarse en un desafío y participar en un Gran Prix sin precedentes.


// Impresiones //
Estrenado en la recientemente finalizada temporada de otoño del 2016, Yuri!!! on Ice es un anime original producido por los estudios MAPPA bajo la dirección de Sayo Yamamoto (Lupin the Third: Mine Fujiko to Iu Onna y Michiko to Hatchin), siendo el concepto de la obra concebido por Mitsurou Kubo quien se encargaría tambien del diseño de personajes, contando el anime con un total de 12 episodios en su haber.

Si bien  previo a su estreno Yuri!!! on Ice no era un titulo que llamara mucho mi atención fuera del hecho de que resultara ser una producción de los estudios MAPPA, ya puestos con el primer capítulo fue un titulo que me dejo con un buen sabor de boca, apuntando a ser de las series más prometedoras de su temporada, cosa que desde mi punto de vista logro a medias y es que si bien este es posiblemente el anime de dicha temporada al que más calificación le di, para lo que esperaba del título y lo que este era capaz de ofrecer siento que se quedo algo corto.

El trabajo, que no tardo mucho para volverse uno de los temas más tocados dentro de la comunidad a través varias redes sociales por su notorio fanservice dirigido al público femenino, causa de que su dupla protagónica al igual que varios personajes secundarios demuestran en más de una ocasión tener ciertas preferencias románticas de carácter homosexual, nunca llegando a mostrar algo explicito o definitivo ni tampoco alcanzando los niveles de obras tipos Free!!, pero si estando el ambiente y las indirectas allí, resulta ser un titulo del genero deportivo enfocado en el patinaje sobre hielo, que nos cuenta la historia de Yuuri Katsuki, un patinador japonés con una gran falta de confianza y el cual no está en su mejor momento, quien para su sorpresa termina recibiendo la visita de su héroe e inspiración, el ruso Victor Nikiforov, el cual ha decidido retirarse y convertirse en el entrenador del muchacho guiándolo par aunque este se haga con el oro en el próximo Grand Prix de patinaje, ganándose de paso Yuri con esta decisión del ruso un nuevo rival en el forma de la joven promesa Yuri Plisetsky, quien deseaba que Victor fuera el encargado de crear su próxima coreografía.

Si bien la serie inicia de buena manera, presentado y estableciendo muy bien a sus personajes, entregándonos durante los primeros tres episodios una competición entre los dos Yuris que ayuda a forjar su rivalidad y dejar en claro lo diferente que son entre sí, para después empezar a trabajar lo que es la relación del entre Yuuri y Victor, y logrando resultar a la larga un titulo bastante ligero y entretenido de ver, no puedo dejar de sentir que como anime deportivo sencillamente no termina de funcionar del todo, a diferencia de otros trabajos que te sumergen en el mundo del deporte que están tocando y te hacen emocionarte por el mismo, pese a que muy seguramente ni tienes ideas de los fundamentos de este y en el mundo real es una actividad que nunca te ha llamado ni te llamara la atención, Yuri!!! On ice realmente nunca ahonda mucho en este aspecto y de hecho ni siquiera logra ofrecer ese sentimiento de competitividad que si tienen sus pares, y es que pese que durante la serie se nos introducen a un buen puñado de personajes  secundarios que ocupan el lugar de la competencia de Yuri, los mismos nunca llegan  sentirse como un obstáculo o un oponentes a vencer para nuestro héroe.

Esto en buena medida se debe a que el anime más que sobre la competencia se trata sobre el crecimiento de nuestro protagonista, quien pasa de ser un joven inseguro con muy poca fortaleza mental y que se derrumba durante las competiciones debido a la presión, a alguien más preparado y seguro de sí mismo gracias a su relación con su entrenador, enfoque que el anime maneja mas o menos bien y al que no le tendría  queja alguna si no fuera porque el titulo pese a esto a la final termina dándole demasiada relevancia a unos rivales que no es que aporten mucho.

Miren me agrada mucho el elenco de Yuri!!! On ice, son un puñado de personajes por demás carismáticos y realmente disfruto verlos en pantalla, tanto interactuando entre ellos como escuchando sus monólogos internos en medio de sus presentaciones de patinaje donde comprendemos la forma de pensar de cada uno, la cosa es que para la historia que nos están contando y el enfoque de la misma, estos en su mayoría resultan ser entes muy irrelevantes, y es que salvo por el Yuri ruso ninguno de ellos aporta realmente al crecimiento de Yuuri como personaje ni al de su relación con Víctor, y lo contrario tampoco es que suceda, el que Yuuri o Victor lleven a estos a desarrollarse, lo que hace sentir que todo el tiempo que se les dedica a los mismos no es más que una estratagema de la serie para tener material con el que distraernos durante los doce episodios que la componen, y es que si nos ponemos quisquillosos la historia de Yuri y Víctor pudo ser presentada cómodamente en unos 6 o 7 episodios, quedándonos a la final con un puñado de personajes interesante y carismáticos pero para nada aprovechados.

Así mismo tengo que decir que el final de la obra no me dejo del todo complacido, no por lo que sucede en sí, si no porque no pude dejar de sentirlo algo apresurado, y es que de repente nos meten las coreografías de todos los competidores uno tras otro sin descanso, no logrando generar ningún sentimiento de expectativa en la competencia que se esta desarollando ni en los resultados de la misma, pese a que es el gran final y por lo tanto uno espera mas del titulo, quedando este ultimo capitulo solo como otro episodio mas de la serie sin nada mas.

Respecto a las coreografías, que a larga resultan ser uno de los elementos que más tiempo ocupan en pantalla, puedo decir que las encontré bastante vistosas siendo agradable verlas y notandose que les otorgaron un buen nivel  de cuidado y trabajo, pero en el caso particular de Yuuri, al repetir el chico constantemente las mismas dos coreografias durante toda el anime, estas puede terminar resultando algo cansonas de ver, pese a que las misma contiene pequeñas variaciones.

Visualmente hablando la serie está bien pero se le notan errores. La animación no es mala logrando mantener la mayoría del tiempo un nivel decente y logrando entregar durante las escenas coreografiadas un buen nivel de dinamismo pese a que en las mismas se pierden detalles, por otro lado se me hizo difícil no notar pequeños errores o sería mejor decir descuidos en la animación, hablo de momentos puntuales en los que por ejemplo en medio de una coreografía se nota un cambio brusco entre dos fondos no existiendo continuidad entre los mismos, o cierto momento donde un personaje desaparece mágicamente de cuadro un instante antes de un cambio de ecena. Los diseños de personajes por su parte son bastante atractivos, pintorescos y expresivos, y el trabajo de fondos es bastante correcto logrando destacarse a momentos con ciertos elementos.

Finalmente sobre la música e quedado bastante complacido, y es que si bien la música ambiental no es que sea nada del otro mundo, los diferentes temas de la coreografías resultan en su mayoría bastante atractivos, y tanto el opening y ending resultan por demás agradables, tanto visual como musicalmente.

 
// Conclusión //
Titulo con un muy buen inicio pero que a la larga se termina quedando algo corto, otorgando demasiado tiempo en pantalla a unos secundarios carismáticos pero que no aportan nada al desarrollo del protagonista y concluyendo con un final que no puedo dejar de sentir apresurado y algo comprimido. No es un mal anime, de que entretiene lo hace y nunca se llega a sentir pesado ni nada por ele estilo, pero sugiero no verlo con demasiadas expectativas y es que como obra deportiva se queda algo corta.
// Calificación: 6.5/10 //

Comentarios

  1. Los primeros 3 o 4 episodios me parecen una joya, pero después... 6 episodios con el mismo maldito esquema de programa corto y programa largo.

    Acabe muy cansado del "Eros" y del "Yuri on ice", no llega al nivel del agosto infinito de Suzumiya Haruhi pero el enfoque de la serie me parece demasiado equivocado en ese sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, ver al prota hacer una y otra vez el mismo esquema resulta de las cosas mas cansonas de la serie, un poco mas de variedad en ese aspecto habria ayudado, o por lo menos hubieran podido aprovechar el tiempo que gastaban en las mismas para otra cosa como desarollar algo mas la relacion de victor y Yuri para que no se sintiera tan forzada a momentos, o profundizar mas en el desarrollo del segundo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares