Reseña Anime: Assemble Insert

// Genero: Ciencia Ficción, Comedia, Policial.
// Director: Ami Tomobuki // Estudio:Studio Core
// N° de Episodios:2 // Año:1989
Un grupo criminal conocido como Demon Seed aterroriza a Tokio con sus vastos ejércitos de mechas. La policía local tiene miedo de enfrentarlos, pero una persona se interpone en su camino: Maron Namikaze, una Idol de 13 años con una voz pegadiza y una fuerza sobrehumana increíble.

Basado en el manga homónimo de Masami Yuki (Patlabor) publicado entre 1985 y 1989, Assemble Insert es una serie de OVA`s de tan solo 2 capítulos de alrededor de media hora de duración cada uno, producidos por los estudios Core en 1989 bajo la dirección de Ami Tomobuki

La Ova se trata de una mezcolanza entre un anime de idols y uno de súper héroes, cuya historia nos ubica en una Tokio aterrorizada por una banda de ladrones llamada Demon Seed, quienes a través del uso de mechas comenten sus crímenes impunemente sin que la policía pueda hacer nada, en pos de hacerle frente se crea una división especial para combatirla y cuyo plan para lograr este objetivo, nacido tras una noche de borrachera y sorprendente aprobado por sus superiores, es el de llevar a cabo unas audiciones para encontrar a una chica atractiva a la cual equiparan con un traje de combate para que luche contra Demon Seed, al tiempo que haga las labores de idol y mantenga felices a los contribuyentes, siendo la elegida para esto Maron Kamikaze, una joven algo tímida y torpe pero poseedora de una fuerza bestial.

Es de esta manera que la primera OVA nos presenta al selección y debut de marón como la combatiente principal contra Demon Seed, debut durante el que terminara haciendo más destrozos que los mismos ladrones, mientras que la segunda OVA nos ubica algunos meses después, con un Demon Seed que ha tenido que parar sus robos tras la OVA anterior por falta de fondos para reparar sus mechas, lo que a su vez a ocasionado que al división especial que les combaten hayan visto poco a poco su presupuesto reducido al considerárseles inútiles por no tener contra quien luchar, lo que lleva a su líder a aplicar su plan B de convertir a Maron en una Idol en toda regla de manera de asi recoger  fondos para la unidad, pasando a convertirse este y sus subordinados de policías a simples productores y guardaespaldas.

Esta fue un anime que me lance a ver sin esperarme mucho  y a la final no fue mucho lo que me ofreció, Assemble Insert es un trabajo muy de su época, un titulo simpático de premisa llamativa y que para pasar el rato no está mal, presentando algunos gags ingeniosos, como el de los comerciales live action falsos, pero el cual pese a su clasificación como comedia realmente no puedo decir que lo haya encontrado verídicamente  gracioso en algún punto.

Así mismo pese a que sus personajes son agradables,  salvo por el jefe de la unidad especial ninguno destaca en ningún sentido y además se termina echando algo en falta más presencia de Maron en pantalla, quien realmente queda bastante relegada y con muy pocos diálogos durante toda duración del anime.

Visualmente hablando este es tal vez el aspecto que más me llamo la atención del trabajo, no tanto por la animación que es bastante estándar para la época, siendo esta algo limitada y notándosele los años a kilómetros de distancia pero  no viéndose fea, sino por los  a momentos curiosos diseños de personajes, que aunque algo simples y genericos he de decir me han gustado bastante.

Finalmente respecto a la música, si bien los temas ambientales no son muy destacables , el opening y los endings titulados: "Assemble Insert", "Aitsu" y "Amairo no Yume no Tsubo" no están anda mal, habiendo sido interpretados todos por Hiroko Kasahara la Seiyu de Maron, adicionalmente el titulo también nos presenta algunos temas cantados dentro de los capítulos que tienen su atractivo, y el anime cuenta además con un CD a modo de concierto grabado, titulado Assemble Concert en el que Maron interpreta diferentes canciones, pudiendo oírse a su público de fondo.

Obra simpaticona pero que realmente solo podría recomendar como una mera curiosidad, y es que si bien no es mala, salvo por que seas un fan de los títulos retro la misma no es que ofrezca muchos incentivos para verlas, siendo un titulo francamente olvidable.