Reseña Anime: Banner of the Stars

// Genero: Acción,Militar, Romance, Ciencia Ficción, Espacial, Opera Espacial.
// Director: Yasuchika Nagaoka // Estudio:Sunrise
// N° de Episodios:23 + 2 OVA`s // Año:2001 - 2005
Tres años después de su última aventura, Lafiel se ha convertido en capitana de la nueva nave de asalto Basroil, y Jinto ha finalizado su entrenamiento militar y se ha convertido en un oficial de suministros a las ordenes de esta. Ahora los dos han sido asignados a una gigantesca flota con la misión de defender un  importante punto estratégico de una flota  enemiga 15 veces mayor a la suya, y para mas preocupación su flota a sido puesta al mando de un par de hermanos gemelos perteneciente a la familia Bebaus, quienes son mejor conocidos bajo el apodo de la “Hermosa Demencia”.

Adaptación de la serie de novelas homónimas escritas por Hiroyuki Morioka e ilustradas por Toshihiro Ono, Banner of the Stars, también conocida bajo el titulo de "Seikai no Senki", tal como su contraparte escrita es la secuela de Crest of the stars, cuya adaptación animada vio la luz en 1999, estando esta continuación conformada por tres entregas, una primera estrenada en el 2000 producida como su predecesora por los estudios sunrise bajo la dirección de Yasuchika Nagaoka y compuesta de 13 episodios, una segunda parte titulada Banner of the Stars II estrenada al año siguiente en 2001 de tan solo 10 capítulos, y una última entrega en formato OVA titulada Banner of the Stars III de dos episodios estrenada en 2005.

Aconteciéndose sus eventos tres años después del final de Crest of the Stars, esta nueva historia nos vuelve a reunir con nuestros viejos protagonistas, la princesa de los Abh, Lafiel Abriel y al conde Jinto Linn, quienes ahora como miembros activos de la milicia Abh y a bordo de su nueva nave de combate, el Basroil, les tocara formar parte de la flota del Imperio Humano Abh en pos de participar en la guerra que estos mantiene con sus enemigos desde el final de la serie anterior.

El anime pues en cada una de las entregas que le conforman nos presenta un arco argumental diferente, concerniente a distintos eventos acontecidos durante dicho conflicto y en los que nuestros héroes en conjunto con su nueva tripulación se ven envueltos. Es de esta manera que la primera serie se encarga de relatarnos los primeros días de nuestros protagonistas como parte del ejercito, y su participación como miembros de una flota defensiva encargada de asegurar cierto punto estratégico durante una batalla campal contra una fuerza muy superior a la suya.

La segunda serie por su parte trascurre justo después de la anterior y nos muestra como Lafiel y Jinto, reasignados temporalmente como embajadores destinados a los planetas conquistados por los Abh durante la guerra, se ven envueltos en un engorro cuando les toque entablar dialogo con un planeta prisión repleto de criminales, en la que cuatro personas reclaman ser el representando de dicho lugar y en donde están dadas todas las condiciones para que explote una revuelta armada.

Finalmente la última entrega, siendo la más corta de todas, nos cuenta como Jinto, tras decidir regresar temporalmente a su planeta después de que este fuera reconquistado por los Abh, se encuentra con que los habitantes del mismo no es que estén muy felices por estar nuevamente subordinados a los Abh, llevando al joven a tener que tomar una difícil decisión para lograr mantener la paz en el lugar.

Lo primero que hay que decir de esta secuela es que por lo menos a mí me resulto mucho más llevadera y entretenida que Crest of the Stars, en primer lugar se nota que hay más presupuesto de por medio, así que las limitaciones en animación que sufría su predecesora ya no están presentes aquí, o por lo menos no al mismo nivel, mostrándose en cada entrega mejoras notables en el apartado técnico, al mismo tiempo esto ayudo a solventar esa monotonía que se producía debido al exceso de dialogo, y es que si bien el título sigue estando cargado de estos, los mismos ahora se logran equilibrar de buena manera con las escenas de acción producidas tanto por los combates espaciales como por las escaramuzas entre soldados, situación a la que se le suma también el hecho de que ahora hay un elenco de personajes recurrentes más numeroso, que interactúa tanto con nuestros héroes como entre ellos mismos, evitando así que la serie se centre tanto Lafiel y Jinto y otorgando con esto más variedad al titulo
.
Cabe mencionar además que dichos personajes secundarios si bien no es que tengan mucho desarrollo, resultan en su mayoría bastante carismáticos y es agradable verlos interactuar en pantalla, equilibrando así el hecho de que nuestros protagonistas siguán flaqueando en este aspecto, nuevamente no siendo malos personajes y lográndo ser su relación llevadera, pero si resultando faltos de carisma y  no siendo la mayoría de sus conversaciones y monologos particularmente interesantes de seguir, vamos que en buena parte seguía mas la serie por los secundarios que por los propios protagonicos.

Adicionalmente a esto el anime sigue teniendo problemas en lo que sus antagonistas respecta, y es que mientras en la primera entrega de estas secuelas la alianza enemiga contra la que luchan los Abh son prácticamente un enemigo sin rostro, los antagónicos de la segunda serie, aunque no están mal del todo la verdad que no me terminaron de convencer  y sentí que el final de los mismos fue algo anti climático.

Como última gran queja, diré que algo que me incomodo bastante no solo mientras veía este anime si no también cuándo vi su precuela, es que en más de un momento sentí que la serie tenia la mala maña de endiosar demasiado a los Abh al colocarlos en un pedestal, y es que si bien entiendo que la idea era retratar a los mismos y a su sociedad como algo superior, esto parecía conseguirse en parte al demonizar a sus enemigos, haciéndolos ver como gente si escrúpulos, intentando de alguna forma con esto que simpatizáramos mas con los Abh aunque fuera de forma forzosa, táctica que nunca me agrado.

Visualmente hablando, como ya comente el apartado técnico mejora mucho con respecto a su serie predecesora, el primer Banner of the Stars  no es que sea una maravilla,  y de hecho aun abusa un poco del empleo tonos oscuros, las sombras y la reutilización de escenas, pero en general nos ofrece una animación bastante competente, y de allí en más el apartado va presentando mejorías bastante perceptibles en los dos títulos siguientes que son de agradecer.

Respecto a la música nos encontramos  con un caso similar a Crest of the Stars, con un OST que realmente pasa bastante por debajo de cuerda, unos openings instrumentales acompañados con escenas del espacio y endings de tono tranquilo muy poco memorables.

Sin ser una maravilla Banner of the Stars se presenta como  una paso adelante con respecto a su predecesora, con historias más interesantes, nuevos y carismáticos personajes y una mejora más que notable en el apartado técnico, resultando a la final una obra bastante recomendables si lo que quieres es disfrutar de una opera espacial bastante correcta en su ejecución.