Reseña Anime: Brigadoon: Marin to Melan

// Genero: Ciencia Ficción, Mecha, Comedia, Aventura, Drama
// Estudio:Sunrise // Director:Yoshitomo Yonetani
 // NºCapitulos:26 // Año:2000
// Sinopsis //
Marin Asagi es una chica simple y sencilla, tiene una vida cabalmente feliz en una humilde vecindad con sus amigables y gentiles vecinos, pero por el hecho de ser una pobre huérfana es a menudo molestada por algunos de sus compañeros de clase, en la escuela. Todo increíblemente cambia para ella de una manera drástica un día en el que un misterioso mundo aparece reflejado en el cielo, un mundo que posteriormente es conocido como Brigadoon; mundo del cual desciende una criatura justamente hacia su casa, mientras ella descansaba, con la simple y mera intención de asesinarla. Estas criaturas son del tipo cíborgs (organismos cibernéticos), son criaturas compuestas de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos tremendamente letales, los cuales luego son conocidos como "Monomakias". Marin, en su intento de huir de su cazador, llega hasta a un santuario de la localidad. Ya acorralada y sin donde escapar de quien intenta matarla, Marin le lanza desesperadamente un objeto de color azul con forma de ampolla, el cual reposaba en uno de los nichos del santuario. En ese mismo instante sale de la ampolla que había lanzado otro Monomakia con una forma humanoide, pero éste no tiene intenciones de matarla sino que viene a protegerla, su nombre es Melan Blue.

A partir de aquél acontecimiento Marin y Melan atravesarán por situaciones tremendamente caóticas, penosas tragedias, violentos y sangrientos acontecimientos. ¿Por qué debe morir Marin? ¿Por qué Melan tiene que protegerla a toda costa?...


// Impresiones //
Estrenada el 21 de julio del 2000, Brigadoon: Marin & Melan es una serie de anime original de 26 episodios producidos por los estudios Sunrise bajo la dirección de Yoshitomo Yonetani (Shokugeki no Soma, The Kings of Braves Gaogaigar, Betterman, etc). habiendo la misma contando en su momento con una adaptación al formato manga de  dos volúmenes de manos  Nozomi Watase la cual fue publicada el mismo años.

Brigadoon es una serie que había estado queriendo ver desde hace algún tiempo tras enterarme de que en la misma participaba parte del Staff de la genial Gaogaigar, pero con la cual por alguna u otra razón nunca me había puesto, en inicio por la falta de una versión subtitulada al español, que tras 4 largos años finalmente estuvo lista gracias al trabajo de la gente de Fukanzen-team, y tras  eso simplemente por vagancia de mi parte. Pero hace poco decidí verla de una vez por todas, topándome de esta manera con una obra de lo más peculiar, siendo la misma una combinación por demás curiosa entre elementos de drama, tragedia, comedia y acción, todo acompañado por una estética de lo más llamativa.

 
El anime se trata de una obra de ciencia ficción con elementos de drama, comedia, aventura y romance, que ubicándonos en un alternativo año de 1969 nos cuenta la historia de Marin, una jovencita huérfana y de pocos recursos pero muy vivaz y alegre que pese a las dificultades y a las constantes burlas de sus compañeros de clase sobre su situación, disfruta cada día conviviendo junto a su amorosa abuela adoptiva y los animados y pintorescos miembros de su vecindad, los cuales le quieren y protegen como si fuera otro miembro de su familia. Mas su animada vida se verá interrumpida un día cuando el cielo se abra dejando ver la superficie de otro mundo, Brigadoon, del cual emergerán unos monstruos mecánicos conocidos como los Monomakia quienes por alguna razón desconocida irán tras la vida de la chica, la cual despues una serie de incidentes terminara despertando al espadachín armado Melan Blue, un Monomakia quien por alguna razón se encontraba reposando en la tierra desde hace décadas y el cual tiene la misión de proteger a Marib a cualquier costo, siendo el mismo un arma viviente entrenado desde su concepción para la batalla.

Ahora acompañada de Melan, Marin deberá no solo de sortear a los peligrosos enemigos llegados de Brigadon quienes van tras su vida, si no también hacer frente a las recriminaciones de aquellos que le echan la culpa por los daños colaterales causados por estos y que generaran más de una tragedia, todo mientras intenta descubrir el por que se encuentra en esa situación y que es lo que buscan los Monomakia de ella, como también el por qué Melan ha sido asignada a protegerla, esto mientras la relación entre la dupla poco a poco se va profundizando mas y mas, teniendo que mientras por un lado el enigmático e inexpresivo Melan irán con el tiempo desarrollando y demostrando sentimientos humanos gracias a sus interacciones con la chica y a quienes le rodean, ella por su parte encontrara en el guerreo de azul un amigo fiel que siempre estará allí para protegerle y ayudarle a sobrellevar sus penurias, y es que si bien la joven intenta llevar al vida con una sonrisa lo cierto es que el mundo parece confabulado en golpearla con todo lo que tiene.

 
La obra que en un inicio se nos presenta a través de un formato semi episódico del monstruo de la semana, para más adelante cambiar un poco el formato al dedicarse de lleno a desarrollar su trama principal culminando muchos de sus episodios a base de Cliffhangers, se trata de un titulo bastante ameno en la mayoría  del tiempo, que como ya mencione antes destaca por su curiosa combinación de elementos, siendo la misma una historia seria con muchos momentos dramáticos y una protagonista trágica, pero también con mucha comedia y elementos absurdos de por medio, y que a primera vista resalta por su curioso apartado visual y diseño de personajes, que en una primera impresión podrían dar la falsa imagen e que se trata de una serie de corte infantil.

La historia presentada está llena de misterios e interrogantes que aunado a algunos giros argumentales bastante logrados vuelven a este un titulo por demás atrapante que cuando agarra fuerza te mantiene enganchado hasta su final. Aunque como cosa mala su factor dramático suele fallar en muchas ocasiones, y es que además de sentirse muy forzados en pos de llevarnos a sentir lástima fácil por la protagonista, varios de los mismos resultan muy clichés y poco imaginativos, como aquellos en los cuales  la chica tiene que sufrir el desprecio de sus compañeros de clase, a los cuales básicamente nos los pintan desde el inicio como unos imbéciles de primera.

 
Así mismo a la serie se le puede achacar que abusa mucho del fanservice, y es que a momentos al anime pareciera encantarle mostrar a nuestra protagónica y algunas de sus compañeras femeninas del elenco con poco o nada de ropa, cosa que tal vez no generaría tantas quejas si no fuera porque las mismas tiene el aspecto de niñas menores de 10 años, de hecho hay un capítulo entero que se desarrolla en unos baños públicos y durante el mismo las jóvenes están todo el episodio o desnudas o  cubriéndose solo con un pequeño paño.

Por su parte lo que se refiere al apartado de la acción está muy bien llevado, presentando no solo batallas muy entretenidas con enemigos variados, sino además teniendo el plus de que la misma no se corta a la hora de dejar destrozado a Melan, que en mas de una ocasión terminara hecho polvo, cubierto de pies a cabeza de sangre y con miembros desmembrados, obviamente el impacto de esto decae un poco ya que nuestro héroe es de hecho una especie de criatura robótica que solo necesita descansar un poco para quedar  como nuevo, pero estos detalles hacen que las batallas en si se noten como verdaderos combates a muerte y que Melan por muy fuerte que sea no termine sintiéndose como un protagonista invencible.

 
Por otro lado hay que destacar lo muy bien desarrollado que esta la relación entre Marin y Melan, y es que si bien no voy  negar que eso de tener como romance principal una relación pedófilo-robótica esta medio raro, es muy agradable el ver cómo crecen los personajes gracias a la presencia y acciones del otro, y como los sentimientos que  van naciendo del uno por el otro les permite ir sobrellevando todas las dificultades que se les presenten, incluso cuando la razón que en inicio los forzaba a estar juntos en primer lugar ya allá desaparecido.

Respecto al final del anime el mismo me ha dejado sentimientos encontrados, y es que si bien por un lado me ha parecido por demás épico con un gran combate final de por medio, al mismo tiempo lo sentí muy apresurado y algo forzado en algunos momentos, aunque la conclusion como tal y la despedidal del final han sido muy de mi agrado.

 
Visualmente hablando la serie cumple a cabalidad, la animación es buena la mayoría del tiempo y con pocas caídas de calidad, notándose muy dinámica cuando lo necesita, solo fallando en la aplicación de ciertos efectos a computadoras no muy atractivos, que aunque puntuales son bastante notorios y no se mezclan del todo bien la animación tradicional. Los diseños de  personajes  si bien se notan algo infantiles son muy vistosos y ayudan a resaltar esa disparidad de diferentes de elementos que conforman a la obra, sin mencionar que en la mayoría de los casos resultan muy atractivos y de entrada llaman la atención por la presencia un curiosos trazo blanco que hace las veces de efecto de iluminación, y resultando una característica muy propia de la obra,

Por su parte la música resulta uno de elementos más atractivos del título, estando el Soundtrack compuesto por un compendio de temas bastante variados de entre los que resaltan  algunos con un estilo algo tribal presentándose estos con canticos  y tambores, y los cuales ayudan a establecer ese ambiente de misticismo y misterio que envuelve a la obra. El opening de titulo “Blue of Wind, Green of Sea” e interpretado por Ikuko no está nada mal, aunque el mismo resalta más que nada por su curiosos y simplista acompañamiento visual, compuesto este por tomas de nubes en el cielo sobre los que se sobreponen diferentes imágenes de los protagonistas, el ending por otro lado de titulo “Rainbow Colored” es una tonada mucho mas olvidable y no merece mayor mención.


 
// Conclusión //
Si bien hubo varios aspectos del mismo que no me convencieron del todo, como pueden ser el empleo de muchos de sus momentos dramáticos, o el cómo fue manejado su final, en general considero a Brigadoon un muy buen anime, es una serie entretenida, llamativa y atrapante, que logra entregar una dupla protagónica por demás entrañable y situaciones llenas de emoción, por lo que me parece una lástima que sea un titulo tan poco conocido. Si tienen la el tiempo échenle un ojo, es un trabajo al que considero vale la pena darle una oportunidad.
// Calificación: 8/10 //

 

Comentarios

Entradas populares