lunes, 27 de febrero de 2017

Reseña Anime: Madonna

// Genero: Comedia, Escolar, Deportes.
// Director: Akinori Nagaoka // Estudio:Toei Animation
// N° de Episodios:2 // Año:1988
// Sinopsis //
Madonna es la historia de Mako Domon, una profesora recién graduada quien consigue su primer trabajo en el Instituto Ushi. Ella es asignada a la clase 2-D, una clase llena de inadaptados delincuentes que la acosarían y humillaran. Pero entonces surge la brillante idea de su director de hacerla lña nueva entrenadora del club de rugby...


// Impresiones //
Basado en el manga homónimo de 22 volúmenes escrito y dibujado por Ikuko Kujirai entre 1987 y 1992, Madonna, que  de antemano aclaro no tiene nada que ver con la cantante, es un anime en formato OVA conformado por dos episodios de alrededor de 50 minutos de duración cada uno, producido por los estudios Toei Animation en 1988 bajo la dirección de Akinori Nagaoka (Dr. Slump).

Siendo una obra por demás desconocida con al que me vine a topar de pura casualidad mientras perdía el tiempo revisando los foros de Union-fansub, Madonna a resultado para mi sorpresa ser un titulo increíblemente cliché pero por demás ameno, que ha sabido engancharme gracias a la combinación de su ambiente tan ochentero y a su carismática protagónica.

El anime es una comedia escolar con toques de spokon y de tintes algo adultos, que nos relata la historia de Mako Domon, una sexy profesora recién graduada que eligió la profesión por las pocas horas extras y las largas vacaciones, pero que ve su ilusión oscurecida cuando encuentre que la clase de la que le toque estar a cargo está compuesta por un montón de malandrines que lo primero que hacen es recibirla con los pantalones abajo para el horror de la mujer, suceso a partir del cual se dedicaran a humillarla y acosarla, al punto de que Mako considere sencillamente renunciar, pero cuando esta finalmente llegue a su límite y explote, mandando a volar al líder del salón por un taconazo, se dará cuenta de que por muy malos que se pinten sus alumnos siguen siendo un montón de pubertos con las hormonas alborotadas, situación que aprovechara al usar como arma su propia belleza y sensualidad y tragándose su propia vergüenza, para callarles la boca y finalmente ponerlos en su lugar, logrando así que estos dejen de propasarse tanto y empiecen a mostrar un mínimo respecto, para eventualmente mostrarnos como Mako, bajo órdenes del director, deba de arreglárselas para formar un equipo de Rugby, cosa nada fácil ya que la chica no solo no tiene ninguna experiencia en esto, sino que tampoco es como que tenga muchas ganas de hacerlo, pero a la final el plan saldrá adelante y nuestra joven profesora, tras varios contratiempo entre los que se cuenta un intento de violación del que saldrá airosa gracias a su ingenio y arrojo, lograra demostrar a todos, incluyéndose a ella misma de lo que tanto ella como sus alumnos son capaces.

El titulo inicia entonces siendo una clásico historia del profesor que tiene que enderezar la vida del montón de inadaptados y vándalos que conforma su clase y de los que tendrá que ganar su confianza, a lo GTO o Gokusen, para más tarde convertirse en un spokon de premisa muy clásica, en donde un equipo de perdedores a punto de trabajo duro lograra sobreponerse a sus rivales. Teniendo entonces de esta manera que mientras la primera OVA`s se enfocara principalmente en Mako, relatándonos su llegada al instituto sus problemas con los estudiantes y el cómo logra formar el club de Rugby, el segundo estará más enfocado en sus estudiantes, introduciendo a un nuevo personaje que hará de entrenador para el equipo y que pondrá a los chicos a sudar la gota gorda, llevándoles a replantearse que es lo que quieren hacer en realidad, pero dejando más de una vez que si no fuera por el espíritu de Mako el quipo se derrumbaría.

El anime en sí y como ya comente al inicio es en extremo cliché, siendo muy fácil predecir lo que va a ocurrir con mucha anticipación y no saliéndose el mismo del guion y estructura básica de este tipo de trabajos, pero eso no lo vuelve menos ameno, y es que Madonna resulta un título muy bien llevado y por demás agradable, presentado una comedia funcional y situaciones de clímax, como el ya mencionado intento de violación, que se terminaran resolviendo de una manera bastante satisfactoria.

Esto es logrado en parte por esa atmosfera tan ochentera que despide el titulo, como también por el gran carisma de su protagónica, que resulta ser un personaje por demás atractivo, siendo en inicio una chica algo frágil que solo busca facilidad en su vida, pero que cuando la situación lo requiere y es puesta contra la pared, logra sacar coraje de donde no lo tiene para arremangarse las mangas y a base de ingenio y arrojo logra salir airosa de las situaciones en las que se termina envolviendo, notándose a lo largo de las dos OVA`s cierto cambio en ella viéndosele a la final como una mujer más segura de sí misma y como una profesora más competente, al estar más al pendiente de las necesidades de sus alumnos y de echo siendo en buena parte ella la razón de que los mismos empiecen a cambiar y busquen demostrar que son más que los vándalos inútiles que todos creen que son.

Visualmente hablando el titulo no es ninguna maravilla pero el mismo exuda cierto encanto retro que personalmente me encanto, la animación es correcta para su época pero poco mas, los diseños de personajes son variopintos y a momentos  exagerados pero todos atractivos a su manera, la paleta de colores es muy agradable a la vista, y el trajo de fondos se defiende como puede.

Respecto al apartado musical, el  trabajo presenta algunas tonada de fondo que se la arreglan para destacar, entre las que encontramos uno o dos temas cantados, así mismo la serie no tiene ningún opening pero si cuenta con un ending diferente para cada OVA, el primero titulado "Namida, Machikado, Illumination” e interpretado por DA BUBBLEGUM BROTHERS, y el segundo de nombre "Mainichi ga Honey Moon: Never Gonna Break Us Up” cantado por Yuu Hayami.

 
// Conclusión //
Un ova no especialmente resaltante a nivel argumental  ni en lo que a premisa refiere, pero que personalmente me encanto, siendo un título muy agradable y llevadero de ver con una protagonista por demás atractiva. De finitimamente no es una anime para nada imprescindible, pero es un trabajo que recomiendo bastante.
// Calificación: 7/10 //

4 comentarios:

  1. Últimamente estaba mirando el mercado de OVAS de los 80 para saber cuales ver. Hay de todo -y mucho- la verdad. Me fijé en esta Madonna, pero no sabía si podría valer la pena. Ahora la meteré en la lista jaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes, es sencilla pero muy llevadera.
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, ya había visto hace un tiempo estos dos OVAs pero con subtítulos en ingles, cuando estaban publicados en Youtube, sin embargo tiempo después bloquearon el canal (como raro), luego los vi nuevamente con subtitulos en español en este mismo sitio web y también los borraron a los pocos días. Cuando estrenaron All Out el año pasado me lo recordaron bastante, aunque lo único que tienen en común es el Rugby, nada más. En fin, a mi personalmente me gustaron las OVAs

    ResponderEliminar

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)