Última Entrada Publicada

Reseña Anime: Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu

viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña Anime: Venus Wars

// Genero: Acción, Ciencia Ficción, Aventura, Espacial.
// Director: Yoshikazu Yasuhiko // Estudio: Triangle Staff // Año:1989
// Sinopsis //
En el siglo XXI la humanidad vive en dos mundos. Después del impacto de un meteorito helado, un movimiento de placas ha convertido a Venus en un planeta habitable. Los colonos de la Tierra adaptaron ese mundo hostil y han prosperado durante cuatro generaciones, pero también trajeron el lado oscuro de la humanidad; Venus está a punto de convertirse en hostil de nuevo. Hiro Seno, un motero, presencia el primer golpe de la nación rival Ishtar contra su país, Afrodia. Enormes tanques y aviones de guerra destruyen rápidamente la ciudad. La armada Afrodiana se apura en movilizarse y en los reclutamientos y, a pesar de su oposición a la guerra, Hiro se ve luchando por su vida en la línea de fuego...


// Impresiones //
Estrenada en 1989, Venus Wars, también conocida bajo el titulo de “Venus Senki” , es una película de poco más de hora y media de duración, adaptación del manga homónimo de cuatro volúmenes publicado entre 1986 y 1990 por Yoshikazu Yasuhiko (diseñador de personajes y animador en jefe de varias de las series Gundam de la UC y autor del manga de Gundam: the origin, como también  director de otros proyectos como Crusher Joe: The Movie o Arion), siendo también el diseñador de personajes y director de la película en cuestión, producida esta por los estudios Triangle Staff.

La obra se trata de un titulo bélico y de acción  y ciencia ficción, que ubicándonos en un futuro en el que por ciertas circunstancias el planeta Venus se volvió habitable, nos relata las peripecias de un grupo de jóvenes motoristas, que tras ver como su nación es invadida repentinamente por un país vecino, y ante la tensa situación vivida tras la ocupación militar consecuente y a la inutilidad de su propio gobierno, deciden hacer algo por ellos mismos y se rebelan contra la fuerza invasora, llevándoles este acto no solo a verse involucrados en la guerra en cuestión, si nos siendo obligados por lo mismo a tener que enlistarse a las fuerzas militares rebeldes, situación que no les cae precisamente bien, todo al tiempo que una reportera  llegada de la tierra poco antes de que todo el asunto explotara, intente hacer lo posible por hacerse con una buena historia de todo el meollo.

La película que en principio pinta como una obra ciencia ficción cyberpunk, pero que después de un rato se termina convirtiendo en un drama militar de acción, en donde la rebeldía e inconformidad del los jóvenes resulta ser un tema de constante presencia, resulta ser un titulo de premisa bastante atractiva, el cual si bien se las arregla para entretener en su mayor parte, a la larga empieza a perder fuerza, no resultando la historia que nos presenta particularmente atrapante y conduciéndonos a un final que aunque correcto y con buenas dosis de acción, se siente al mismo tiempo carente de la intensidad que uno esperaría para una situación de clímax, resultando el mismo en buena parte insaboro, siendo que lo mejor que tenia la obra para ofrecer ya había pasado.

El gran problema de la producción a mi parecer, es que si bien después de un punto intenta ser un titulo de corte más dramático, mostrándonos como nuestro protagonista y sus amigos tras ver morir a algunos de sus conocidos, son básicamente forzado a unirse a una milicia hacia la que nos siente ningún aprecio, lo cierto es que toda esta situación se termina sintiendo algo forzada durante el transcurso de la obra, no porque los eventos que se ocurren sean exagerados o mal llevados, si no porque los sucesos a partir de este punto se suceden tan rápido que no permiten que el drama se asiente y consolide de buena manera, resultando algo engorrosos sentirse identificado con unos  personajes que de entrada no es que sean precisamente amenos de ver en pantalla, e igualmente resolviéndose toda la situación de  manera apresurada y hasta cierto punto muy fácilmente, dando la sensación de que el todo el conflicto no era tan grave como aparentaba ser en un inicio.

Por otro lado y como cosa buena, tengo que decir que las escenas de acción del título, que van desde persecuciones en medio de la ciudad a batallas entre tanques gigantescos y motorizados bien armados, resultan todo un disfrute de ver,  así mismo  estas están bien repartidas a lo largo y ancho de la película llevando a que la misma sea mucho más agradable de seguir hasta el final, además si bien la historia tiene sus falencias, lo que es la primera mitad del título de echo resulta ser bastante digerible y se deja ver con mucha facilidad.

Visualmente hablando el animes una pequeña maravilla, y es que me atrevo decir que este es el apartado más atractivo de la obra y tal vez el mayor aliciente para verla, los diseños de personajes, si bien a momentos tiene cierta remembranza a los de Gundam por la cosa de que el diseñador de personajes es el mismo (a  momentos no puedo evitar ver el rostro de Amuro en el de Hiro), son bastante atractivos y diferenciables entre sí, igualmente los diseños mecánicos de los diferentes vehículos son todo un deleite de ver, la animación no tiene pierde y está repleta de detalles, y el trabajo de fondos resulta muy currado y junto  al paleta de colores logran crear una ambientación muy correcta para lo que quiere trasmitir la obra.

Igualmente el soundtrack es muy acertado, cumpliendo el OST cabalmente con su tarea de ambientar, presentando varias tonadas muy agradables, especialmente durante las escenas de acción, resaltando dentro de su banda sonora el tema cantado titulado como “Shakunetsu no Circuit” y el instrumental “Venus No Kanata E”.

 
// Conclusión //
Si bien Venus Wars no es una mala película, tampoco es un titulo particularmente destacable, es un anime de premisa atractiva, buena acción y visualmente y musicalmente muy atractivo, pero que para ser un drama de guerra a nivel argumental y de personajes queda debiendo. En fin, no es una mala elección para pasar el rato, pero salvo que seas un fan de los títulos retro, no es algo que les recomiendo en demasía.
// Calificación: 6/10 //



2 comentarios:

  1. No sé porqué, pero hay varios personajes de esta película que me recuerdan a varios de Gundam en diseño.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser porque el creador de la película y diseñador de personajes es el mismo que trabajo en los diseños de personajes del primer Gundam, además de ser el autor del manga de Gundam Origins

      Saludos : )

      Eliminar