Reseña Anime: Youjo Senki: Saga of Tanya the Evil

// Genero: Militar, Magia.
// Director: Yutaka Uemura // Estudio:NUT
// N° de Episodios: 12  // Año2017
// Sinopsis //
Junio del año 1923. Una joven de cabello rubio y ojos azules, Tanya Degurechaff, ha entrado en la selección final de la Academia Militar Imperial y entrena en el distrito militar norte, Norden Theater, como parte de su servicio. Su entrenamiento, el primer paso hacia una brillante carrera como maga de la aviación, debería haber sido un camino de rosas, pero... las cosas toman un tinte inesperado. Estalla guerra entre el Imperio y la vecina Federación cuando esta viola las fronteras del Imperio. Durante la transición a la guerra, Tanya es asignada a tareas de observación, pero un ataque sorpresa de las fuerzas de la Federación obliga a Tanya a entrar en combate. Se encuentra rodeada y con nulas posibilidades de sobrevivir hasta la llegada de los refuerzos aliados, pero si huye, la acusarán de deserción bajo fuego enemigo. Para poder sobrevivir y convencer al alto mando de que hizo todo lo posible, Tanya traza cierta estrategia...


// Impresiones //
Youjo Senki: Saga of Tanya the Evil, es una serie de anime estrenada durante la temporada de invierno del 2017, basada en la serie de novelas ligeras homónimas actualmente en publicación desde el 2013 escritas por Carlo Zen e ilustradas por Shinobu Shinotsuki, siendo la animación una producción de los estudios NUT bajo la dirección de Yutaka Uemura, contando la misma con un total de 12 episodios a los que se le suma un capìtulo de recapitulación.

Habiendo sido el único estreno totalmente nuevo que
verdadero llamo mi atención en un trimestre donde los títulos más atractivos eran en su mayoría secuelas y segundas partes, Youjo Senki a resultado ser para mi agrado una serie tremendamente llevadera y una de mis favoritas de su temporada, siendo en general una obra sencilla pero muy entretenida de ver, que logra destacar debido al tremendo carisma de su protagónica.
La serie se nos presenta como un titulo de corte bélico, que ubicándonos en un mundo similar al nuestro pero ambientado durante la época previa al inicio de la primera guerra mundial, y en donde la mayor diferencia radica en la existencia de la magia, siendo los magos la última gran innovación en el campo de batalla, al funcionar como unidades aéreas de reconocimiento y combate, nos cuenta la historia de Tanya Degurechaff, una joven soldado perteneciente al Imperio (la Alemania de este mundo), una nación actualmente en guerra con sus países vecinos, quien pese a su joven edad resulta ser una soldado y hechicera altamente capaz e inteligente, poseedora de una personalidad por demás cínica y maliciosa, que si bien lo único que desea es conseguir un puesto en la retaguardia para olvidarse de la guerra y tener una vida tranquila, su constante confrontación con el misterioso “Ser X” quien se autodenomina como dios, y que mueve los hilos de aquellos capaces de dirigir la vida de la joven, la han llevado a tener que mantenerse constantemente en la línea de fuego.

El anime entonces, más que de la guerra en sí, va de las diferentes vivencias de Tanya durante este conflicto, relatándonos rápidamente el periodo desde su niñez y formación como soldado, hasta finalmente llegar a unirse a las filas del ejército Imperial, para después irnos mostrando las diferentes misiones  y operaciones militares de las que termina formando parte, ganando poco a poco mas y mas fama debido a su habilidad en combate, su inteligencia, perspicacia y a su suerte para sobrevivir a situaciones en las que tiene todo en contra, y que para su desgracia solo la llevan a ser enviada a mas misiones peligrosas, causa de las manipulaciones del “Ser X”, cuya relación con Tanya son a causa de uno de los trasfondos y orígenes mas irrisorios y absurdos que he llegado a ver para un protagonista en un buen tiempo.

La serie en general se desarrolla de buena manera, y es que si bien la historia como tal no es la gran cosa, siendo interesante hasta cierto pero no resultando especialmente atrapante, profunda o elaborada, el titulo se las arregla para ser muy digerible y ligero, siendo una obra llevadera con buenas escenas de acción y una comedia competente, cuyos capítulos se pasan volando en cosa de nada, cosa que logra en buena parte gracias a su protagónica, y es que Tanya como ya comentaba antes desborda mucho carisma, el cómo se comporta como un adulto cínico y malvado pese a tener el aspecto de una niñita adorable,  apariencia de la cual por cierto no duda en aprovecharse cuando tiene la oportunidad, sus sencillamente hilarantes expresiones faciales, sus elocuentes monólogos y discursos, y el como pese a tener las cosas casi siempre bien planeadas no evitan que termine saliendo mal parada de más de una situación, muchas veces ni siquiera por su  culpa si no por intervención externa, todo esto en su conjunto la terminan volviendo uno de esos personajes que es dificil no disfrutar de ver en pantalla y por el cual es facil encariñarse.

Tanya es un personaje no muy complicado, pero si bien hecho y muy entretenida, cosa es que es de agradecer en especial porque fuera de ella el resto del elenco deja  que desear, no es que sean malos personajes y cumplen su trabajo en la historia a cabalidad, pero salvando acepciones puntuales como es el caso de Viktoriya Ivanovna, la que a momentos vendría a fungir como la mano derecha de Tanya, el resto de los personajes de la serie no llegan a ser para nada memorables en ningún sentido.

Visualmente hablando el anime sin ser una maravilla se ve muy bien, la animación es competente la mayoría del tiempo no esbozando mayores caídas de calidad, o por lo menos ninguna demasiado notoria, el CGI empleado para ciertos elementos como pueden ser tanques u otros vehículos no es muy bueno pero tiende a pasar desapercibido, los diseños de personajes por su parte son bastante atractivos y en ocasiones, como es el caso de las ya mencionadas Tanya y Viktoriya, resultan por demás llamativos y curiosos, presentando estos rasgos faciales exagerados (como por ejemplo pueden ser los ojos o la boca) que los hacen sobresalir rápidamente de entre los demás y les otorgan una abanico de expresiones fáciles bastante extenso. La paleta de colores por su parte tiende a moverse entre los tonos tierra y verdes, con algunos atisbos de rojos por aquí y por allá, combinación que va bastante bien con el ambiente y temática militar del título, mientras que el trabajo de fondos si bien no relucen mucho en los exteriores, abundando las tomas en cielos nublados (ya saben por eso de que los magos son unidades aéreas), en los interiores logra entregar a momentos un buen nivel de detalle.

Por el lado de la  música no tengo ninguna queja, el soundtrack es correcto la mayoría del tiempo, mas no es como que el mismo presente alguna tonada que valga la pena mayor mención. Por su parte el opening de titulo "JINGO JUNGLE" esta bastante bien y personalmente me resulto muy atractivo y animado, mientras que por el lado del ending tenemos a "Los! Los! Los!" una canción interpretada por la propia seiyu de Tanya que no está mal, siendo interrumpido el mismo de tanto en tanto por diálogos “inspiracionales” de nuestra heroína, aunque para ser sincero el mismo me llama más la atención no tanto por la musica si no por su acompañamiento visual, en el que podemos ver diferentes imágenes de las caras locas de Tanya, así mismo hay un segundo ending titulado "Sensen no Realism" de corte mas tranquilo que personalmente me gusto mucho mas.
// Conclusión //
Una serie no muy complicada pero si bastante  entretenida, poseedora de buenas dosis de acción y comedia, una premisa llamativa y una protagonista que sencillamente sabe como robarse el show, Youjo Senki no es que sea ninguna maravilla, pero si lo que estas buscando es un titulo para pasar el rato viene bastante bien debido a lo ligera que resulta. En fin, un anime por demas recomendable del que espero se animen a sacar una segunda temporada, echenle el ojo si tiene la oportunidad.
// Calificación: 7/10 //

Comentarios

  1. Si te gusto recomiendo 100% la novela y el manga que tiene unos diseños hermosos, mejores explicaciones sobre la terminologia militar y hasta la comedia es mejor.

    ResponderEliminar
  2. yo me volvi mega fan del anime, ojala y si haya segunda temporada...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares