Reseña Anime: Nodame Cantabile

// Genero: Comedia, Drama, Musica, Romance, Slice of Life.
// Director: Kenichi Kasai y Chiaki Kon // Estudio: J.C.Staff
// N° de Episodios: 45 (3temp) + 4 especiales  // Año:2007-2010
Shinichi Chiaki es uno de los mejores estudiantes de piano de su universidad, así como un excelente violinista pero su verdadero sueño es seguir los pasos de su mentor, Sebastiano Viera, y convertirse en un director de orquesta. Tras una disputa con su tutor de piano, Chiaki es transferido a las aulas de los "perdedores", donde conoce a Megumi Noda o Nodame, según se nombra ella cuando habla de sí misma en tercera persona, una chica un tanto extravagante de segundo año que se especializa en el piano y con la que el protagonista entabla una extraña relación amistosa. La historia manifiesta una lucha interior de Chiaki-san en una búsqueda por labrarse su propio futuro profesional como director de orquesta intentando salvar su mayor inconveniente: su fobia a los aviones y a los barcos, que irremediablemente lo recluye en Japón y le impide viajar al extranjero para seguir su formación y para encontrarse con Viera.

Nodame Cantabile es la adaptación al anime del manga homónimo escrito y dibujado por Tomoko Ninomiya, habiendo iniciado su publicación en 2001 y culminándola en 2009 el manga conto con un total de 23 volúmenes recopilatorios, siendo continuado este por dos volúmenes más que juntos contabilizaban diez capítulos publicados bajo el titulo de Nodame Cantabile Opera-Hen entre el 2009 y el 2010, relatando estos el final definitivo de la historia el cual no llego a ser adaptado a su versión animada.

El titulo llego inicialmente a tener una adaptación al formato live action como un dorama para la televisión estrenado en 2006, al que le continuaría un especial para la televisión y  dos películas. El anime por su parte seria producido por los estudios J.C. Staff y estrenado en 2007, estando compuesto el mismo por tres temporadas,  una primera sencillamente titulada Nodame cantábile dirigida por Kenichi Kasai y compuesta por 23 episodios y un especial, una segunda nombrada Nodame Cantabile: Paris-Hen  dirigida en esta ocasión por Chiaki Kon en 2008 y compuesta por 11 capítulos y un especial, y finalmente la tercera que llevaría el titulo de Nodame Cantabile: Finale, dirigida como la anterior por Chiaki Kon en 2010 y estando compuesta por 11 capítulos y 2 espaciales.

Estamos pues ante una comedia romántica de demografía Josei, que nos relata las vivencias de un par de dispares músicos en su camino al mundo profesional al tiempo que nos muestra como poco a poco va avanzando su relación, que pasa de ser una amistad algo rara a un igualmente raro aunque bonito romance.  Teniendo por un lado a una pianista algo extravagante , energética, infantil y talentosa, pero sin mucho interés por convertirse en profesional y a la que no le gustan que le impongan las cosas, conocida por todos como Nodame, y por otro a un estricto, serio, dedicado e igualmente talentoso violinista con aspiraciones a convertirse en director de orquesta, pero al que su pánico por los aviones y los barcos le evitan poder salir de Japón para desenvolverse profesionalmente, de nombre Shinichi Chiaki.

La serie entonces inicia su historia contándonos el cómo es que esta dupla llega a cruzar caminos, y nos lleva de la mano por todas su experiencias como estudiantes del conservatorio de música al que asisten, conociendo a otros compañeros, tocando en pequeñas orquestas y teniendo que aguantar las movidas de un profesor mujeriego e infantil, mientras poco a  poco vamos conociendo mas de ellos y vemos  no solo como van madurando y crecen como artistas si no también como avanza su relación, que inicialmente parece ser solo la de un chico obstinado y su loca acosadora personal, hasta que el titulo nos lleve finalmente a observar como  cada uno por sus propias razones y experiencias terminen dejando Japón para trasladarse a Paris y allí continuar con su aprendizaje y su escalada al mundo profesional, no evitando poder  meterse en mas de  problema o desacuerdo, que entorpecerán no solo su relación si no que también les llevaran  replantearse en más de una ocasión sus decisiones y objetivos.

Nodame cantábile es un titulo tremendamente simpático, una  obra ligera y atrapante que te enamora de inmediato gracias a sus entrañables personajes y comedia amena, y que logra entregar situaciones por demás agradables y muy bien desarrolladas y una historia por la que es fácil sentir interés, siendo posiblemente su mayor pega el hecho de que los trasfondo tras las dudas y miedos de los protagónicos sin ser malos lleguen a sentirse algo flojos, y es que si bien me alegra que no hicieron un drama sobre dimensionado de las mismas, si me hubiera gustado que las exploraran mas para que de este modo se sintieran mas justificadas y su resolución no resultara tan repentina.

Si bien el titulo se clasifica como una comedia romántica, el elemento de romance aunque con mucha presencia realmente no es que resulte ser el centro de la misma, siendo el foco principal por otro lado lo referente al desarrollo de nuestros protagonistas, quienes si bien tiene sus momentos como parejita motivándose el uno al otro a ser mejores, Chiaki sintiéndose inspirado por la música de Nodame, y Nodame al dar siempre mas de si al no quererse quedar atrás con respecto al avance profesional del chico, realmente el mayor  crecimiento de ambos tiende a mostrarse de manera algo individual cada uno por sus propios esfuerzos y trabajo duro.

Por su parte el apartado de la comedia está muy bien implementado, viniendo el mismo normalmente  por parte de las ocurrencias de Nodame y otros personajes que sabrán cómo sacar de sus casillas al serio y cascarrabias de Chiaki, entregado con esto momentos realmente divertidos de ver.

Sobre los personajes como ya mencione antes, estos son tremendamente entrañables, el elenco en su gran mayoría resulta simplemente un amor y a la final te terminan agradando todos a su manera, siendo mi favorita personal Nodame, quien supo enamorarme desde el primer segundo. Desafortunadamente si bien la obra se nos presenta con un elenco relativamente numeroso realmente el titulo no los aprovecha a todos de igual manera, encontrándonos frecuentemente con personajes que parecieran que van a tener algún peso en la historia pero que sencillamente son dejado de lados casi de inmediato y utilizados como meros adornos en pantalla, para hacer bulto o para llevar a cabo algo chiste de vez en cuando.

Visualmente hablando el titulo se ve bien mas no es que sea precisamente remarcable, con una animación correcta y bastante funcional pero no particularmente brillante, que a momentos echa mano de un CGI  algo tosco no muy atractivo que digamos y el cual veremos en acción principalmente cuando toque realizar acercamientos da algún personaje tocando un instrumento, por ejemplo cuando nos enfocan las manos de nodame tocando el piano o situaciones de índole similar. Los diseños de personajes si bien algo simples resultan atractivos y muy expresivos, siendo fácil diferenciarlos unos de otros, mientras que en lo que al trabajo de fondos refiere  este resulta correcto pero poco más.

Finalmente con respecto a la música, como imaginaran siendo este un titulo que va de músicos y orquestas este resulta ser un aspecto en general muy bien cuidado, pudiendo encontrar numerosas piezas de orquesta y música clásica que son interpretadas por los personajes a lo largo y ancho de de la obra, igualmente en lo que respecta a la música ambiental aunque no muy llamativa suele resultar muy amenas. Respecto a los openings, tenemos tres titulados "Allegro Cantabile Sound", "Sky High!" y "Manazashi ☆ Daydream”, mientras que por parte de los endings hay cuatro, "Konna ni Chikaku de...", "Sagittarius", “Tokyo and Paris” y "Kaze to Oka no Ballad” de entre los cuales el ultimo opening es el que mas llamo mi atención.

Serie increíblemente afable y ligera que destaca particularmente por sus entrañables personajes, sus situaciones de tono cómico y su banda sonora llena de música orquestal, si lo que quieres es relajarte con algo ameno y divertido esta resulta una opción casi infalible siendo un titulo que te atrapa desde el primer momento.