Reseña Anime: Shooting Star Gakusaver

// Genero: Ciencia Ficción, Comedia, Aventura, Mecha.
// Director: Shinya Sadamitsu // Estudio:Production I.G.
// N° de Episodios:6 // Año:1993
Una noche un meteoro cae a la tierra conteniendo un extraño cristal en su interior, varios años después de este incidente los estudiantes de la academia internacional son llevado durante una clase al interior del meteoro, pero en ese instante las fuerzas alienígenas de Lord Warcury llegan al planeta buscando el mismo meteoro, es entonces que los estudiantes logran crear con sus propios pensamientos y el poder del meteorito al poderosos robot Gakusaver.

Shooting Star Gakusaver, conocido también bajo el titulo de “Ryuseiki Gakusaver” es un anime original distribuido en formato OVA`s en 1993, compuesto por un total de 6 capítulos producidos por Production I.G. bajo la dirección de Shinya Sadamitsu (Dragon Half).

La obra se trata de un anime de comedia del genero mecha que nos relata las aventuras en las que se ven envuelto un grupo de ocho variopintos estudiantes, cuando engatusados por un profesor con atisbos de científico loco y sin mucho sentido común a base de notas extras en su materia, terminan aceptando ser parte de un pequeño experimento que involucra a un meteorito caído en su ciudad 10 años antes, que sin saberlo les terminara llevando a convertirse en los pilotos de un robot gigante creado con tecnología antigua y el poder de la imaginación, que deberán utilizar para combatir a una muy inoportuna invasión extraterrestre, y que eventualmente les llevara a vagar por alguno de los rincones más recónditos e inverosímiles de la galaxia y a descubrir la verdad acerca del universo, todo acompañado siempre con un muy buen rollo, mucha absurdez y lanzando la lógica por la ventana en mas de una ocasión.

Tenemos así pues una obra bastante ligera que si bien no necesariamente te sacara unas risas es cuando mínimo entretenida, presentándosenos con una premisa bastante clásica del genero mecha, con unos jóvenes adolecentes que son elegidos para proteger al planeta a bordo de un súper robot gigante, pero siendo la obra en si una parodia de dicho genero que se burla de muchos de los tropos más típicos del mismo y presentándonos a unos héroes que preferirían estar haciendo cualquier otra cosa antes de pilotear un robot, pero que siempre son convencidos por su manipulador profesor a base de notar extras o reprobarlos en su clase, y el cual a su vez es un tipo por demás obstinado, obsesionado con crear un grupo de defensores de la tierra liderados por él y por demostrarles a todos que sus locas teorías sin mayores fundamentos científicos están en lo correcto.

Como imaginaran con todo esto al serie en si nos presenta una trama bastante sencilla, en especial porque con su limitada duración de tan solo 6 episodios no es que de para mucho mas, aun así la misma logra sorprender al final con un pequeño giro argumental inesperado y que no está para nada mal, infortunadamente el mayor problema relacionado con esta corta duración tiene que ver con la atención que el anime le otorga sus personajes, y es que si bien el elenco de la serie es en general bastante carismático y divertido, el grupo de 8 pilotos de Gakusaver llega a ser bastante olvidable, y es que con tantos pilotos para el mecha principal muchos de ellos apenas y llegan  tener una verdadera presencia en pantalla, resultando varios de los miembros del grupo en exceso planos en personalidad y sin ninguna característica resaltante, al punto de que incluso puedes llegar a confundirlos entre ellos en una que otra ocasión.

Por otro lado uno de las aspectos más atractivos de la serie es el mecha principal de turno, el Gakusaver, el cual si bien a nivel de diseño no me encanta, encontrándolo medio simplón y no muy atractivo, su modo de funcionamiento es lo que lo vuelve una curiosidad, y es que como comente antes el mismo funciona a base de la imaginación de sus pilotos, por lo que el robot es  básicamente capaz de sacarse de la manga una absurda cantidad de ataques y armas de manera ilimitada, que en más de una ocasión harán referencia a los ataques característicos de otros mechas famosos, mientras que otras veces los resultados obtenidos llegaran a ser completamente randoms  y fuera de lugar, tal como puede ser el ataque de la cinta de gimnasia que se ve en uno de los primeros episodios.

Visualmente hablando la serie no se ve nada mal, no es ninguna maravilla y hay mucho reciclaje de escenas, pero el anime en general presenta un detalle en el dibujo y un dinamismo más que aceptable para su época, los diseños de personajes son algo genéricos pero para nada feos,  mientras que los diseños de mechas personalmente no me son muy atractivos. Por su parte de la música no hay demasiado que mencionar pasando el mismo muy desapercibido, y siendo las únicas tonadas a las que vale la pena hacer mención las referente al opening y al ending titulados respectivamente “Kurenai no Ryuuseiki” de Hironobu Kageyama y  “Yozora no Hoshi ga Mite Iru” de Megumi Hayashibara, Yoko Mizutani, Sakito Tamagawa y Ai Orikasa, siendo todas ellas seiyus de varios personajes de la serie

Serie sencilla, corta y muy entretenida, que si bien no resulta ninguna maravilla ni una obra indispensable, no deja de ser un titulo por demás recomendable si lo que buscas en una entretención rápida y efectiva, échenle el ojo si tiene la oportunidad.
// Calificación: 6.5/10 //