Reseña Anime: Saber Marionette R

// Genero: Acción, Comedia, Harem, Mecha, Ciencia Ficción.
// Director: Koji Masunari // Estudio: Zero G-Room y Animate Film
// N° de Episodios:3 // Año:1995
La nación pacifica de Romana cae en el caos cuando el primer hijo y clon del actual Virrey del país, Mascara, en conjunto con las marionetas sables de su creación, las Sexadolls, lanzan un golpe de estado, colocando las armas del país en contra de sus propios habitantes y haciéndose con el poder.

Ante esta situación critica ahora es misión del hermano menor de Mascara y segundo hijo del Virrey, el joven Junior, el de detener las ambiciones de su hermano al tiempo que hace frente a los asesinos enviados por este, contando para esto con el apoyo  de Lima, Cereza y Zarzamora, las tres marionetas sables a su servicio.

Estrenada en 1995, Saber Marionette R es una serie de OVA`s precursora del anime para televisión estrenado un año después de titulo “Saber Marionette J”, también conocido por nuestra región como “Chica marioneta J” y sus subsecuentes secuelas, las OVA`s de  “Saber Marionette J Again” y la serie para televisión “Saber Marionette  J to X”. Las OVA`s son entonces un trabajo de los estudios Zero G-room y Animate Films elaborados bajo la dirección de Koji Masunari, conformada por tres capítulos, la cual en conjunto a sus títulos sucesores llegaron a ser trasmitidos años atrás por las pantallas del ya desaparecido canal locomotion, contando con un doblaje integro al español.

La serie se trata entonces de una obra de Ciencia ficción, acción y comedia, con tintes de harem y aderezado con algo de ecchi, la cual si bien fue la primera de su franquicia, cronológicamente hablando vendría a sucederse algunos cientos de años después de los eventos acontecidos en Saber Marionette J y sus secuelas, compartiendo ambas historias el mismo mundo y ciertos elementos, pero realmente no existiendo relación argumental o de personajes entre ambas, por lo cual podemos referirnos a estas OVA`s como una historia totalmente auto contenida e independiente.

El titulo pues, nos relata la historia de Junior, el joven de 10 años sucesor a ser el próximo Virrey de la nación de Romana, una nación de tintes europeos pero poseedora de tecnología avanzada, ubicada en un mundo en el cual existen las marionetas, robots de apariencia femeninas empleadas para hacer diferentes trabajos o ser empleadas como simples compañeras, de las cuales las más avanzadas son aquellas que poseen un circuito especial que les permite tener sentimientos, y aprender y actuar como personas reales.

Siendo entonces la misión de Junior en conjunto con sus tres marionetas equipadas con este circuito: la infantil Lima, la enamoradiza Cereza y la madura y poderosa Zarzamora, la de detener las ambiciones de su hermano mayor Mascara, quien en conjunto a sus propias marionetas, las Sexadolls o muñecas pervertidas en el doblaje, quieren hacerse con el control del país y matar al chico.

Si bien la premisa de la serie en si no es mala, la trama de Saber Marionette R no es que sea ninguna maravilla, teniendo entonces aquí un titulo que si bien empieza de buena manera, resultando bastante entretenido durante su primer episodio, por alguna razón y en lo que fue mi experiencia personal, hacia su tercera OVA le termine perdiendo mucho interés, intentando presentar el anime una suerte de justificación para las acciones del villano, que no sé si fue por la traducción o algo, la verdad que no termine de comprender del todo, y llevando a una conclusión algo insatisfactoria por la forma en la que termino el personaje de Mascara, siendo básicamente el gran problema de las OVA`s el que se guardara todo el desarrollo del villano para sus últimos momentos, en vez de empezar a trabajar esto desde más temprano y de una mejor manera.

Por otro lado si bien la trama deja que desear, el titulo puede alardear de presentar unas buenas ecenas de acción, entregando en el trascurso de sus tres episodios un buen numero de combates bastante entretenidos y dinámicos entre las diferentes marionetas, y otros oponentes. Así mismo si bien a nivel de personajes  la obra no es que sea muy lograda, siendo estos bastante arquetípicos y simplones en general, los mismos cuando mínimo caen bien y tienen una buena dinámica en pantalla.

Visualmente hablando la obra es un representante bastante digno de su época, esbozando esos diseños tan característicos y estereotípicos de la década de los noventas, con personajes de ojos gigantescos y rostros de rasgos exageradamente redondeados, los cuales dependiendo del caso se visten con ropajes sencillamente ridículos pero definitivamente llamativos, aunque cabe decir que existe cierta disparidad entre los diseños de personajes, y es que mientras el grupo de Junior presenta un estilo considerablemente más aniñado y simple que recuerda al estilo de los animes Kodomo, el grupo de Mascara y de hecho casi todos los personajes  secundarios o extras que vemos en el fondo, ostentan un diseño mucho más detallado y elaborado.

Por su parte con respecto a la animación, si bien de tanto en tanto notaremos cierto reciclaje de escenas, como puede ser el caso de ciertos movimientos de batalla de Lima, esta se defiende de buena manera, siendo muy dinámica y rara vez perdiendo calidad en el dibujo, así mismo el trabajo de fondos está muy logrado, y  algunas locaciones de Romana además de imaginativas resultan realmente atractivas de ver.

Sobre la musica, esta ok y ya, no es mala en absoluto pero realmente destaca poco y no es como que entrega ninguna tonada que valga la pena mayor mención, resultando de paso su ending bastante olvidable y poco llamativo.

Un  título ligero y entretenido, pero no demasiado remarcable, el cual si bien entrega buenas dosis de acción, a nivel argumental y de personajes queda cojeando bastante. Un trabajo recomendado para todo aquel que quiera pasar un buen rato sin comerse mucho la cabeza, y que por su duración se ve en cosa de nada, siendo perfecto sobre todo para los amantes de los títulos noventeros, ya sea que estén familiarizados con la franquicia de Saber Marionette o no.