Reseña Anime: Juuni Taisen

// Genero: Acción
// Director: Naoto Hosoda // Estudios: Graphinica
// Nº Episodios: 12 // Año: 2017
// Sinopsis //
En una ciudad de medio millón de personas que ha sido deshabitada de la noche a la mañana, doce de los mercenarios más mortíferos del mundo portadores de los nombres y atributos de los 12 animales del zodiaco chino, se enfrentan en el XII torneo del zodiaco que tiene lugar cada 12 años. En esta edición del torneo a cada uno de los doce guerreros se le ha pedido tragar una gema venenosa que les matara en doce horas, y la única forma de sobrevivir es asesinando a los demás participantes antes de la fecha límite, las 12PM del 12 de diciembre, es de esta manera que iniciara una sangrienta y despiadada batalla por la supervivencia, que tiene como premio el concederle al ganador su mayor deseo.

// Impresiones //
Estrenada el  3 de octubre de la temporada de otoño del 2017, Juuni Taisenes la adaptación al anime de la novela ligera homónima  del 2015 escrita por Nisio Isin (mejor conocido por ser el autor de Bakemonogatari) e ilustrada por Hikaru Nakamura, siendo la misma una producción de los estudios Graphinica bajo la dirección de Naoto Hosoda (Hataraku Maou-sama!, Mirai Nikki, etc.), la cual llego a contar con un total de 12 episodios en su haber.

Juuni Taisen no era una serie de la que esperara realmente nada en particular, en inicio su premisa y diseño de personajes llamo mi atención lo suficiente como para decidir darle una oportunidad, siendo que la idea de un battle royale entre personajes con temática del zodiaco chino no se escuchaba mal para pasar el rato, mas si bien a la final a resultados ser un trabajo entretenido, no podría decir que el mismo allá cumplido las ya de por si pocas expectativas que tenia de él.

La obra pues se trata de un titulo de acción que nos propone como premisa un mundo básicamente idéntico al nuestro pero en el que existen personas con ciertas habilidades sobre humanas  y poderes especiales, en este mundo cada doce años se lleva a cabo un enfrentamiento secreto, en el cual 12 de los mayores asesinos del mundo y a su vez representantes de 12 familias, cada una relacionado con un animal del zodiaco chino, se enfrentan en un combate a muerte todos contra todos, financiada por las personas más poderosas del mundo, quienes aprovechan la oportunidad para llevar a cabo distintas apuestas, siendo el premio para aquel que logre sobrevivir  el poder ver cumplido un deseo suyo.

Esto es entonces nada más que la escusa para presentar un titulo de acción en el que la idea es ver la lucha a muerte entre estos guerreros, entre los que encontramos a habilidosos espadachines, maestros en las artes marciales, necromantes, ladrones, etc. Quienes envestidos en estrafalarios trajes de combate, que rememoran a los animales del zodiaco chino a los cuales representan, irán cayendo uno a uno de diferentes maneras.

Como verán una idea bastante simple y no precisamente original, mas no por eso mala y que  correctamente empleada puede dar paso a un buen resultado, infortunadamente si bien juuni taisen no es que sea un trabajo aburrido, el mismo se queda muy corto en demasiados aspectos, ni siquiera cumpliendo del todo bien en los apartados que uno espera encontrar cuando se aventura en este tipo de historias.

Normalmente en títulos de esta índole, en los que desde el inicio te adelantan que solo un personaje sobrevivirá, buena parte del interés recae en el suspenso de no saber que personaje morirá a continuación, nunca habiendo uno que este realmente fuera de peligro,  mas es aquí donde recae el mayor problema de esta serie, y es que por la forma en la que Juuni Taisen relata su historia, es básicamente imposible no saber quién será el próximo en morir, repitiéndose constantemente el formato de contarte el pasado o trasfondo de uno de los personajes, para a continuación matarlo sin darle demasiadas vueltas al asunto, arrebatándole de esta manera el factor suspenso a la serie, siendo de paso las susodichas muertes a veces demasiado anti climáticas y hasta ridículas, y encontrándonos con que muchos de los personajes antes de su deceso apenas y llegan hacer algo más allá de contarnos sus pasados, los que cabe decir tampoco es que sean precisamente interesantes en la mayoría de los casos.

A esto hay que sumarle el que el misterio  y expectativa que se supone  debería crearse alrededor de  aquel que se supone va a salir victorioso al final tampoco existe, y es que el titulo no pareciera querer esforzarse por mantener esto en secreto, siendo tremendamente fácil predecir al ganador a los pocos capítulos de empezada la serie, y no sucediéndose ningún giro durante los eventos del anime que lleve a uno a dudar de su victoria.

Así mismo si bien el trabajo está clasificado como una serie de acción, este elemento a la final está presente en muy poca medida a lo largo del título,  hay algún que otro enfrentamiento o secuencia de acción por aquí y por allá, casi todos ubicados en el tramo final del anime, pero la mayoría resultan ser bastante cortos y faltos de intensidad, vamos que para un titulo que con su  premisa prometía el enfrentamiento entre varios asesinos con súper habilidades, a la final el Juuni Taisen deja mucho que desear  en este aspecto

Los personajes tampoco es que brillen mucho que digamos, presentándose con unos diseños llamativos que desbordan carisma, pero no resultando a la final estos precisamente interesantes o entrañables en algún sentido, siendo en su mayoría muy fáciles de olvidar.

Visualmente hablando la obra no se ve nada mal, y es que si bien la animación a momentos presenta caídas notables de calidad, siendo donde más se nota esto en los capítulos 7 y 8, estéticamente hablando el titulo cumple de muy buena manera los diseños de personajes son algo ridículos, pero también son llamativos y en su mayoría atractivos, a si mismo los dibujos presentan un buen nivel de detalle, y el estilo de de delineado de trazo algo sucio le queda muy bien, mientras que por su parte el trabajo de fondos y escenarios cumple de buena manera la mayoría del tiempo.

Sobre la música no tengo mucho que decir, el soundtrack está bien pero poco mas no resaltando en ningún sentido, siendo las únicas tonadas que valen la pena la atención el opening y endings titulados respectivamente "Rupture” y "Keshin no Kemono”, las cuales no están nada mal, presentando estos de paso un acompañamiento visual simple pero atractivo.

// Conclusión //
Pese a todo lo que he dicho no quiero que me malentiendan, Juuni Taisen no me ha desagradado en ningún sentido, es un titulo simple que se deja ver con mucha facilidad, y si lo que quieres es algo para matar el rato no viene nada mal siendo que de seguro te lo miras en una sentada, el problema es que la obra mas allá de su premisa y su estética  no tiene nada más que ofrecer,  quedándose corta incluso para un trabajo de su temática, resultando a la final un titulo no precisamente recomendable.

// Calificación: 5/10 //

Comentarios

  1. Tan decepcionante que ni acabé de verla. Nisio en su peor expresión, personajes supuestamente molones que se desinflan merced a discursos eternos... a ello sumemos un desarrollo monótono y un presupuesto menguante que hacía que la animación fuera cada vez peor.

    No cuento los días para ver esa secuela en la que supuestamente se enfrentarán a los zodiacos occidentales XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y depues de eso supongo que tendremos una tercera parte con el Zodiaco Occidental Vs el Oriental XD

      Eliminar
  2. De lo peor que vi el año pasado (junto con Inuyashiki). Personajes para nada agradables, predecible, ni siquiera hay una acción decente, ni llega a resultar atrapante en el ámbito del thriller. Pocas veces llego a aborrecer una obra de tal forma, pero es que Juuni Taisen no tiene ni pies, ni cabeza. Lo único resaltable que puedo nombrar de la serie es la dirección en las escazas escenas de acción, el movimiento dinámico y orgánico en los primeros planos/secuencia más que agradable, la continuidad en éste tipo de tomas siempre es buena.

    ¡Excelente reseña!

    ResponderEliminar
  3. ya lo dije un monton de veces, el primer capitulo me engancho un buen.... el 2do y 3ero solo me mostraron que esto era muy repetitivo y ya despues me aburrio.

    Acción... donde?
    Trama.... casi nula.
    Personajes interesantes.... algunos...
    en general una decepción.
    Algunos la defienden de manera muy rebuscada, solo por que el tipo detrás de bambalinas es "como ya mencionas" el autor de Bakemonogatari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. basicamente mi experiencia con la serie fui igual que la tuya, el primer capitulo sin impresionarme me atrajo, pero de alli en mas solo demostro ser un trabajo bastante repetitivo, una lastima ya que la idea aunque sea hubiera podido dar para un buen titulo de accion si tal vez no se hubieran enfocado tanto en intentar profundicar inutilmente en unos personajes que de entrada poco interesaban

      gracias por comentar, saludos :)

      Eliminar
  4. Es complicado agarrarle cariño o simpatizar con un personaje en un battle royale. Y más si cada protagonista por episodio muere. Creo que tenia potencial y cayó en lo monótono.
    ¡Excelente reseña!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares