Reseña Anime: Ghost Sweeper GS Mikami

// Genero: Comedia, Sobrenatural
// Director: Hidetoshi Yoshida // Estudios: Toei Animation
// Nº Episodios: 49 // Año: 1993
El sobredesarrollo y la sobrepoblación que comenzó a crecer en Japón forzó a muchos espíritus y fantasmas en pena a tener que abandonar sus hogares de manera forzada, lo que los ha alterado y quieren hacer notar su enojo. De esta manera fue creada una nueva profesión, la de los cazafantasmas: exorcistas de espíritus malignos que trabajan por contrato, generalmente de millones de yenes. Pero entre todos hay sólo una que es conocida como la mejor, una muchacha llamada Reiko Mikami. Mikami es la reina entre los cazafantasmas, pero su defecto es que ama el dinero más que ninguna otra cosa en el mundo, sin importarle los sentimientos.

Estrenada originalmente  el 11 de abril de 1993, Ghost Sweeper GS Mikami, conocida por estos lados del mundo como “Mikami la Cazafantasmas”, es la adaptación al anime del manga de 1991 autoría de Takashi Shiina, “Ghost Sweeper Mikami Gokuraku Daisakusen!!”, el cual culmino su publicación en 1999 tras 39 volúmenes , llegando la adaptación animada producida por los estudios  Toei Animation y dirigida por Atsutoshi Umezawa en sus 49 episodios a adaptar únicamente los 9 primeros tomos de la obra original, contando el titulo además con una película estrenada en 1994 de tan solo una hora de duración, titulada tal y como el manga.

No habiéndome llevado precisamente un muy buen sabor de boca con mis últimas incursiones a los animes de los 80´s y 90´s que en su momento tuvieron la suerte de llegar a ser dobladas para su visualización por parte del público hispano, realmente no es que tuviera muchas expectativas por este título, pese a que la adaptación animada de la otra gran obra de su autor original, Zettai Karen Children, me haya dejado hace unos años con un muy buen sabor de boca, pero por suerte puedo decir que si bien el titulo como tal no es que me allá encantado, encontrándolo hasta cierto punto algo olvidable, en general el mismo ha resultado ser un trabajo bastante consistente y ameno.

La obra pues se trata de una comedia con tintes de acción y fanservice de temática sobrenatural, que nos relata las aventuras de una sensual y avariciosa caza fantasmas llamada Reiko Mikami, durante su día a día en su labor como cazadora de fantasmas, demonios y otras criaturas de las tinieblas, en compañía de su mal pagado, constantemente maltratado y  por sobre todo pervertido ayudante, Tadao Yokoshima, y de la adorable fantasma adolecente Kinu Himuro, al tiempo que de tanto en tanto les toca competir o hacer equipo con otros diversos rivales en el negocio, tales como la eterna rival de Mikami, la también sensual caza fantasmas Emi Ogasawara,   el loco alquimista inmortal, el Doctor caos y su asistente robot, María, y la inocente pero problemática y autoproclamada mejor amiga de Mikami, Meiko Rokudo, entre otros más.

El anime entonces se presenta como un trabajo de corte episódico, que sin tener realmente una trama principal que sirva de eje central para la obra, en cambio nos va presentando pequeñas mini historias de uno o dos episodios  de duración, casi siempre independientes entre sí, mas no cohibiendo esta situación al anime de presentar cierto nivel de continuidad mayormente  concerniente  a la entrada en escena de ciertos personajes o a la adquisición de ciertos poderes u objetos por parte de nuestros protagonistas.

Pese a llevar el titulo de Mikami, lo cierto es que la susodicha caza fantasmas no es que sea precisamente  el personaje  central de la serie, compartiendo esta su protagonismo con sus dos ayudantes y tendiendo normalmente a caer la atención del título en el joven Yokoshima, quien suele  ser además el centro de la comedia de la obra, al ser el personaje sobre el que suelen caer constantemente las desgracias, y siendo su personalidad pervertida y mujeriega buena parte del motor cómico de la obra, ofreciéndonos el chico una variedad más que  considerable de expresiones faciales exageradas e hilarantes, pese a que la comedia que maneja el anime en si no es que sea del todo efectiva, y es que si bien para su época no estaba mal, para los tiempos que corren la misma ya se siente algo desfasada y gastada, sin mencionar que varios de los chistes realmente no terminan de hacer gracia, en especial cuando a la serie por alguna razón como remate de alguno de estos le da por dejar a los personajes y todo el sonido en silencio (ya saben esa vieja movida de que un personaje cuente un chiste malo y los demás se queden cayados al no saber cómo reaccionar), cosa que resulta bastante molesta debido a lo recurrente de este recurso y a la excesiva duración de los susodichos silencios.

Aun con todo esto he de decir que el titulo en si es en general  bastante entretenido, siendo GS Mikami una obra muy ligera y fácil de seguir, la cual pese a su considerable número de capítulos se las arregla para ser por demás digerible, siendo de esas series que te terminas viendo en cosa de nada y que te mantiene interesado mayormente por lo afable y variopinto de sus personajes, no siendo un trabajo particularmente elaborado pero sí bastante consistente que logra mantener su atractivo durante la mayor parte de su extensión, siendo a la final tal vez mi mayor queja el cómo termina la serie, y es que si bien por lo comentado al inicio de este texto se  entiende que  el anime no tenia como tal un final que adaptar  al estar en ese tiempo el manga aun en publicación, hubiera estado bien que se curraran el capítulo final un poco más, en vez de dejarlo solo como otro episodio más luchando contra otro fantasma anónimo, y es que en ese sentido me hubiera gustado ver aunque sea un mini arco de dos o tres capítulos, como otros que ya habían hecho previamente en el anime.

Visualmente hablando tengo que decir que la serie se ve bastante bien, y es que pese a los años el titulo mantiene su atractivo en este apartado, con  una animación algo limitada pero competente, una paleta de colores muy viva y llamativa, y diseños de personajes bastante atractivos en la mayoría de los casos, siendo extrañamente el personaje que menos me agrado en este sentido la propia  Mikami, y es que por más que la serie  la busque vender como una belleza inigualable, hubieron algunos detalles en su diseño que nunca me terminaron de agradar del todo, más que nada en lo referente a la forma de su cabeza  y el cómo esta daba paso a su cabello, que hacía  que nuestra heroína  se viera rara, pero esto ya es algo puramente personal.

Con respecto a la música tampoco tengo queja alguna, el OST no es que  sea ninguna maravilla pero cumple bien su labor de ambientar, y el mismo presenta un par de temas que se las arreglan para llamar la atención, así mismo el opening de titulo “Ghost Sweeper” resulta bastante bueno, siendo una tonada con mucha energía y agradable al oído la cual personalmente no me canso de escuchar, mientras  que el ending titulado “Believe Me”, ya es algo mas olvidable pero tampoco está para nada mal.

Finalmente comentando un poco sobre el trabajo de doblaje realizado para Latinoamérica, si bien como siempre  el titulo tiene algunos detallitos por aquí y por alla, debo decir que encontré el trabajo de doblaje bastante ameno en todo sentido, tanto  por los diálogos como por la actuación y voces elegidas,  además debo decir que me sorprendió el que mantuvieran intactos tantos chistes de doble sentido y referencias directas al sexo.

GS Mikami es un titulo bastante agradable, no es ninguna maravilla y realmente no sería ni de cerca mi primera elección al recomendar una comedia,  pero para pasar el rato y desconectarse un poco no está mal, siendo su mayor basa el carisma de sus personajes y lo ligera que termina resultando.

Reseña redactada a pedido de Batracio Inconformista de El Armario Animado