Reseña Anime: X

// Genero: Acción, Super Poderes, Drama, Magia, Romance, Fantasia.
// Director: Yoshiaki Kawajiri // Estudios: MadHouse
// Nº Episodios: 24 // Año: 2002
El fin del mundo está cerca. El rostro de un chico encapuchado sobre la Torre de Tokio es la recurrente visión que Hinoto ha percibido en sus sueños proféticos. El futuro de la humanidad está en las manos de ese joven, llamado Kamui. Hinoto está segura que ese muchacho es la esperanza para un mundo devastado. Por eso decide convocar a los Siete Sellos. Se trata de siete personas que durante toda su vida se han estado preparando para ser parte del clan de los Dragones del Cielo (Ten No Ryū). Ellos, antes que todo, deben encontrar a Kamui y convencerlo de unirse a su bando, quienes esperan que una vez llegado el día de la Batalla Final, el mundo y la humanidad tengan una nueva oportunidad, confiando en que los humanos podrán mejorar el planeta.

De Kamui poco se sabe. Él está por regresar a Tokio, seis años después, pues su madre se lo pidió antes de morir envuelta en llamas. En la capital de Japón, Kamui vivió cuando era pequeño. Allí tenía dos grandes amigos: los hermanos Fuuma y Kotori Monou. Sin embargo, tras la muerte de la madre de ellos (Saya), Kamui y su madre Tohru se van sin decir adiós.

A pesar de eso, Fuuma ha prometido siempre proteger a Kamui, pues una vez le salvó la vida a Kotori y ella siempre ha estado agradecida de su amigo. Lástima que al reincorporarse a la escuela se muestre muy esquivo y grosero con los hermanos Monou. Ninguno de los dos comprende el por qué de su actitud.

Paralelamente los Dragones del Cielo han comenzado a reunirse, porque la noticia de que el Día Prometido está cerca sólo ayuda para darse cuenta que una serie de sucesos catastróficos están a punto de desencadenarse y todo es simplemente inevitable.

Por su parte, Kanoe (hermana menor de Hinoto), quien sólo puede adentrarse en los sueños ajenos pero no puede ver el futuro, se entromete en las visiones de su hermana y convoca a los Siete Mensajeros, que son la contraparte de los Siete Sellos. Este grupo es conocido como los Dragones de la Tierra (Chi No Ryū) y su propósito es destruir todo lo establecido para que el mundo y la raza humana vivan una revolución total.

Estrenada el 3 de octubre durante la temporada de otoño del 2001, X es el título con el que se conoce a la segunda adaptación al anime del manga homónimo autoría del en su momento muy prolífico y popular cuarteto de mangakas femenino CLAMP, el cual inicio su publicación en 1992, siendo la animación un trabajo de los estudios Madhouse bajo la dirección de Yoshiaki Kawajiri (Tetsuwan Birdy, Vampire Hunter D (2000), etc.), el cual conto con un total de 24 episodios, a los cuales se le suma una OVA que hace de episodio de recapitulación o resumen. Adicionalmente a esto también podemos llegar a encontrarnos con una película, normalmente conocida como X (1999) y estrenada en 1996, la cual se trata del primer intento de adaptar esta historia al formato animado, sin muy buenos resultados hay que decir.

El anime pues, se trata de una obra de fantasía y súper poderes de corte shoujo  ubicada en tiempos modernos, que tomando como temática la batalla por el fin del mundo, nos presenta como protagonista a Kamui, un joven de personalidad algo arisca y poseedor de grandes poderes, que a su regreso a la ciudad de Tokio tras la muerte de su madre en extrañas circunstancias, se encuentra ante la inesperada situación de tener que elegir bandos entre dos grupos llamados:  Los siete dragones de la tierra, quienes buscan traer la destrucción del mundo, y Los siete dragones del cielo, quienes por el contrario tienen el objetivo de pararle los pies a los anteriores, todo como parte de una confrontación predestinada , desatando la elección de Kamui una serie de acontecimientos que le harán dudar de su decisión, trayendo la tragedia a varios de sus allegados, y dando inicio a una batalla en la que le tocara  ver morir a varios de sus aliados y enemigos.
Estamos entonces frente a un titulo de premisa llamativa que logra captar  el interés del espectador casi desde el inicio, siendo un trabajo en buena medida enfocado a la acción y en general bastante entretenido y ligero de ver, el cual se desarrolla a un ritmo por demás agradable, siendo difícil que te aburras en algún momento con el mismo, y al cual si bien puede achacársele de sufrir un estancamiento considerable a nivel de desarrollo de su trama principal durante buena parte de su extensión, tardando  bastante para que las cosas finalmente se pongan en marcha y quedando durante mucho tiempo las historia principal  en un segundo plano, no siendo de paso  la misma particularmente elaborada, esto lo compensa con un muy buen trato hacia sus personajes, dedicándole a cada uno de ellos cuando mínimo un episodio para conocerlos y establecer sus motivaciones y personalidad, y dejándosenos claro en el proceso que si bien ambos grupos están destinados a luchar hasta la muerte, en el fondo no es que sus integrantes realmente se odien o desprecien, pudiendo llegar a ver entre los mismos algunas interacciones bastante agradables y entretenidas.

Adicionalmente cabe decir que el titulo tiene una carga dramática bastante notable, que suele presentarse mayormente en los momentos relacionados a los conflictos internos de los personajes o las relaciones entre los mismos, siendo este un elemento que junto a la acción abarca el mayor tiempo en pantalla, además también sería bueno mencionar que las Fujoshis aquí tendrán bastante material del que inspirarse, y es que como es habitual en muchos de los trabajos de las CLAMP no faltaran las insinuaciones de corte homo eróticos entre varios de los personajes masculinos.
Centrándonos en los personajes se puede decir que la serie cuenta con un elenco decente pero poco memorable,  y es que si bien los personajes son agradables, están bien construidos  y resultan bastante diferentes entre sí, salvo por ciertos casos como puede ser el de la dupla conformada por el carismático Sorata y la estoica Arashi, los cuales se robaran pantalla cada que aparezcan juntos, el resto de los miembros del elenco terminan resultando algo olvidables o incluso hasta poco relevantes, cosa que se nota  mayormente  por el lado de los dragones de  la tierra, en especial por aquel que termina ocupando el puesto del antagonista final, el cual si bien viene acompañado con un buen trasfondo, como personaje propiamente dicho es bastante flojo, siendo a la final su forma de actuar causa de un cambio de personalidad bastante brusco, que a su vez le termina volviendo un ente muy poco interesante y al cual es muy fácil dejaren el olvido. Así mismo Kamui como protagonista resulta algo deficiente, encontrándolo personalmente algo pesado durante las primeras etapas del anime y  nos siendo a la final un personaje tan interesante o atractivo como uno podría llegar a esperar.

Visualmente hablando el titulo es muy atractivo, y es que pese a sus años logra notarse la buena calidad de la animación, así mismo los diseños de personajes  siguiendo la línea de los diseños originales de las CLAMP, ostentan un estética algo larguirucha y muy estilizada, que resulta dentro de lo que cabe bastante atractiva y muy reconocibles,   la paleta de colores si bien se desencanta por las tonalidades opacas, abundando mucho  el negro, blanco y gris, no queda nada mal con el estilo de la obra, teniendo a la final un trabajo con un buen nivel de detalle que se termina viendo bien en pantalla , siendo posiblemente el punto más flojo de este apartado lo referente al trabajo de fondos, que están correctos pero poco más.
Sobre la música no hay queja alguna entregando la serie un soundtrack bastante bueno en general y que ayuda mucho a la ambientación. El opening de titulo “eX Dream” e interpretado por Myuji, es una tonada con mucha energía  y bastante reconocible que personalmente me agrado bastante, aunque a la final para mí la que se lleva las palmas es el ending de titulo "Secret Sorrow"  cantado por Kohei Koizumi, el cual si bien visualmente resulta algo soso, la canción como tal es una tonada por demás agradable.
Un anime que si bien difícilmente puedo describir como imprescindible, resulta a al final una obra muy trabajada en todos sus apartados, la cual logra entregar una historia simple pero atrapante que te terminas viendo en cosa de nada.