Reseña Anime: Darling in the FranXX

// Genero: Acción, Drama, Mecha, Romance.
// Director:  Atsushi Nishigori // Estudios: Trigger, A-1 Pictures
// Nº Episodios: 24 // Año: 2018
En un futuro distante, la humanidad ha creado ciudades fortificadas llamadas Plantaciones, que funcionan como refugio para las personas, pues el suelo de la Tierra está arruinado. Dentro de estas ciudades futuristas, niños y niñas son entrenados para pilotar robots gigantes llamados Franxx, sin saber nada del mundo exterior. Estos jóvenes pilotos son conocidos como "parásitos" y son enviados a misiones a bordo de los Franxx para combatir a misteriosos enemigos llamados Klaxosaurios. Sin embargo, esta lucha oculta un problema aún mayor.

Estrenada el 13 de enero durante la temporada de invierno del 2018, DARLING in the FRANXX, es una anime original producido en colaboración por los estudios Trigger y A-1 pictures, dirigido por  Atsushi Nishigori, el cual conto con un total de 24 episodios en su haber, a los cuales se le suman 2 especiales emitidos junto a la serie durante el tiempo de transmisión de la misma.

Siendo la obra que estuvo en la boca de todos durante los seis meses que estuvo en emisión, no necesariamente por lo bien elaborada que estaba sino más bien por las polémicas, en muchas ocasiones bastante tontas y hasta ridiculas, que se formaron alrededor de ella, DARLING in the FRANXX es lo que podríamos catalogar como un título de potencial desperdiciado, una obra que con las ideas que manejaba y la estética que le acompañaba pudo haber sido un título para recordar, pero que al final del día quedo como un trabajo entretenido pero poco más, el cual si bien por un lado presentaba numerosas tramas y elementos de distinta naturaleza temática que le otorgaban diversidad, por otro no parecía querer comprometerse del todo con ninguna de ellas, no logrando homogenizarlos apropiadamente, y convergiendo eventualmente en un final correcto pero para nada memorable o remarcable, que pese a lo que obviamente pretendía no termina de calar en el espectador.
El titulo pues se trata de un anime de mechas de premisa bastante clásica que nos presenta un futuro en ruinas donde la humanidad, ahora recluida en grandes domos móviles llamados plantaciones donde hacen vida, a la vez que cubren sus necesidades energéticas a través del poder del magma, se las tienen que ver constantemente contra la amenaza de los Klaxosaurios, destructivas y por lo general gigantescas bestias que repetidamente amenazan sus instalaciones y seguridad, lo que a llevado a la creación de los FRANXX, mechas humanoides piloteados por parejas de pilotos adolecentes de diferente sexo conocidos como parásitos, criados en un ambiente totalmente controlado y con poco o ningún conocimiento del mundo o su historia, todo para servir a los propósitos de los adultos y del líder al que ellos llaman Papa.

La historia entonces va sobre un grupo de estos parásitos, quienes durante la ceremonia de graduación durante la que recibirán a sus franXX, se ven envueltos en una crisis, al ser atacada su plantación repentinamente por un Klaxosaurio, siendo salvados por la presencia de Zero Two, una misteriosa parasito de rosada cabellera y actitud bastante agresiva, conocida por “devorar” a sus compañeros pilotos, los cuales tienden a morir tras pilotear tres veces con ella, quien tras conocer a Hiro, otro joven parasito por el que llega a sentir interés tras su primer encuentro, le invitara a acompañarle, refiriéndose a él como su “Darling” (cariño), y demostrando actitudes de afecto hacia este totalmente desconocidas por el resto de sus compañeros, quienes por su parte no es que estén precisamente contentos con la adición al equipo de su nueva y peligrosa compañera, a la que no parece importarle mucho la existencia de estos.
Es así que partiendo de esta base tendremos un título de mechas y ciencia ficción en inicio bastante convencional, que si bien en una primera etapa se centrara en lo que vendría a ser las diversas batallas contra los Klaxosaurios, a la par que va desarrollando lo que es la relación entre Hiro y Zero Two, como la de esta con el resto del equipo de parásitos, eventualmente y tras superar el clímax de su primera mitad, durante el cual básicamente quedara zanjado todo el meollo argumental de la dupla protagónica, perdiendo a partir de este punto estos bastante relevancia, pasaremos a una etapa más calmada centrada en  lo que vendría a ser el desarrollo del resto de personajes y sus primeros pasos a la madures, para finalmente y tras un giro inesperado pero para nada bien llevado ( y cabe mencionar también, repetido dentro de las obras de Trigger/Gainax), debido a la entrada en escena de una nueva facción salida de la nada, entraremos en una tercera y última fase que buscara llegar a un clímax final épico y emocional, pero a mi parecer no logrando conseguir esto de ninguna manera, debido en parte a lo apresurado de los eventos que le componen.

Toda esta historia estará acompañada constantemente por una serie de referencias y simbolismos hacia las relaciones, el compromiso, el sexo, la sexualidad  y el paso hacia la madures, al igual que por un buen numero de referencias hacia otras obras relacionadas con el estudio Trigger (estoy seguro de que ustedes ya saben cuáles), dando como resultado un trabajo en inicio llamativo, que puede llegar a atraer por la forma tan poco sutil y hasta exagerada de presentar algunos de estos elementos, pero la cual cuando decide ponerse seria termina perdiendo parte de su encanto, esto debido a una serie de factores entre los que encontramos: a una trama que a momentos no parecía segura de hacia dónde querer ir, estancándose a ratos, o sacándose cosas de la manga, no sabiendo aprovechar correctamente el tiempo para lograr un desarrollo de los eventos más orgánico; Un mundo que si bien tenía una buena base pese a lo cliché del mismo, al final del día no supo se presentado ni aprovechado correctamente, dejando toda la historia del mismo para un capitulo flashback que realmente no es que aportara mucho a la trama, sintiéndose que estaba allí más como un compromiso para con el espectador que por necesidades de la historia; Un elemento de acción realmente poco explotado pese a las virtudes visuales de la obra, refiriéndome con esto a su estética y diseños por demás atractivos; Y a una camada de personajes, que sin ser malos per se, y con un desarrollo dentro de lo que cabe consistente, realmente no es como que estos sean precisamente entidades memorables, siendo Zero Two por lejos la que más llama la atención, y esto en buena parte por el tema de su diseño.
Esto último en particular es una situación que también afecta al elemento romántico de la obra, no sintiendo, por lo menos en lo que fue mi caso, a la pareja principal de Hiro y Zero Two, como una dupla con mayor química o carisma en pantalla, no resultando su relacion para anda entrañable, esto en buena parte por culpa del chico que llegaba a sentirse como un personaje muy genérico y algo soso.

A todo esto hay que sumarle lo que mencionaba al inicio sobre la incapacidad del título para homogeneizar correctamente los elementos y temas que presenta, cosa que se ve reflejado en lo que mencionaba hace un par de párrafos sobre las diferentes etapas que componen la obra, dejándose en el paso de una a otra elementos y temas relevantes al aire, en pausa, mientras se enfoca totalmente en otra durante periodos considerables de tiempo, en vez de buscar la manera de desarrollarlas todas de forma paralela y más orgánicamente, creando con esto cambios de ritmo en el trabajo bastante chocantes que pueden terminar molestando a más de uno.
Visualmente hablando hay que decir que la serie se ve bastante bien, la animación es por demás correcta y cuando quiere o necesita puede esbozar un gran nivel de detalle y dinamismo, entregando algunas escenas realmente atractivas a la vista, la paleta de colores es muy agradable, y los diseños de personajes resultan expresivos y muy reconocibles, así mismo los diseños de mechas saben muy bien cómo llamar la atención presentando una apariencia orgánica y muy vistosa.

De la música como normalmente ocurre no es que tenga mucho para decir, entregando la serie un soundtrack correcto y bien empleado pero no especialmente llamativo al que le acompañan uno tema de opening y endings francamente olvidables.
Si bien he hablado de forma bastante negativa de la serie, tengo que aclarar que no es que DARLING in the FRANXX me parezca un despropósito, es un título entretenido dentro de lo que cabe y no particularmente difícil de digerir, además a aquellos que gusten de emparejar personajes encontraran en ella un disfrute adicional, pero definitivamente es un trabajo que siento que quedó a deber, el cual tenía varias ideas medianamente interesantes a presentar pero que no supo desarrollarlas de una manera óptima, quedando con huecos en el camino debido a una planeación algo deficiente.

Si buscan algo ligero para pasar el rato no es una mala recomendación, pero si lo que desean ver es algo más elaborado o memorable hay buenas posibilidades de que con este título no terminen de quedar satisfechos.