Reseña Anime: Rinne no Lagrange

// Genero: Acción, Ciencia Ficción, Mecha, Comedia
// Director: Tatsuo Satou // Estudios: Xebec, Production I.G.
// Nº Episodios: 24 (2 temp.) // Año: 2012
Madoka Kyouno es una joven extremadamente apasionada y entusiasta que hace vida como la única y orgullosa miembro del club de jerseys (club de las sudaderas) de la secundaria para chicas de Kamogawa, dedicado asistir a cualquiera que necesite ayuda, mas su vida da un giro sorpresivo, cuando una misteriosa alíen llamada Lan arribe a la tierra, y le pida pilotear un robot volador con la capacidad de transformase en una nave de combate llamada Unidad Vox, tras la que se esconde una terrible leyenda. Motivada por su deseo de proteger la ciudad de Kamogawa y a sus habitantes, Madoka acepta pilotear a la maquina despertando así al Vox, para de esta forma luchar en contra de los peligrosos alienígenas que parecen han venido a invadir la tierra.

Estrenada el 8 de enero de la temporada de invierno del 2012, Rinne no Lagrange, conocida también como “Lagrange: The Flower of Rin-ne”,  es una serie de anime original compuesta  por dos temporadas de 12 capítulos de duración cada una, producido por los estudios Xebec y Production I.G, bajo la dirección de Tatsuo Satou, la cual coincidentemente se estreno y emitió los mismos días que otro anime dirigido por el mismo director, Mouretsu Pirates, contando el anime además con un par de  OVA´s tituladas Kamogawa Days y Kamogawa Memoria, y con adaptaciones a los formatos manga y novela ligera, como también un videojuego lanzado para la Playstation 3.

Siendo una serie que en su momento deje pasar, no captando esta mi interés si no hasta mucho después de haberse transmitido, Rinne no Lagrange es un titulo que si bien por un lado me ha dejado satisfecho, resultando un trabajo bastante ligero que se deja ver sin necesidad de echarle mucha cabeza, a la vez es una obra que no destaca particularmente por sus personajes o historia, resultando de hecho un trabajo bastante flojo  en más de un aspecto y que más de uno puede terminar encontrando aburrido de seguir.

El anime se trata de una obra de ciencia ficción del genero Mecha, con elementos de acción y comedia bastante típico en su premisa, que nos presenta como protagonista a una animada joven llamada Madoka Kyouno, que básicamente podemos describir como una Genki Girl de manual, siendo energética, positiva  y a veces algo falta de sentido común,  quien mas allá de algunas excentricidades y su jovial forma de ser, es una chica de instituto común y corriente, o esto es así hasta que un día es contactada por otra joven poco habladora de blanca cabellera llamada Lan,  que resultara ser una alienígena, un encuentro que llevara a nuestra protagonista a verse a los mandos de un mecha de apariencia bastante estilizada conocido como “Vox Aura”, renombrado mas adelante por la chica como “Midori”, con el que deberá hacer frente a la llegada de otros alienígenas, que a primeras parecen solo querer crear destrozos.

Eventualmente se nos revelara que la llegada  de los aliens al planeta está relacionado con un conflicto que se está sucediendo entre los planetas, Le Garite y De Metrio, iniciado debido a una catástrofe natural pronta a ocurrir entre ambos planetas, buscando ahora sus líderes hacerse con el poder de las tres unidades Vox, creadas milenios atrás en la tierra por los antepasados tanto de los terrestres como de ambas razas alienígenas, y tras los cuales existe una terrible leyenda apocalíptica.

Ahora Madoka a bordo de Midori, y con la  ayuda de Lan y otra joven de nombre Muginami, las cuales eventualmente se harán con los controles de las otras dos unidades Vox, el Vox Rympha y  el Vox Ignis, tendrán que hacer lo posible para mantener a salvo tanto a la ciudad de  Kamogawa como al planeta, a la vez intentan encontrar la solución al conflicto en el que ahora están emitidas.

Bajo esta premisa tenemos entonces una serie que aunque entretenida si no le pides mucho, nos siendo un titulo que se tome muy en serio a sí mismo, la misma en general resulta ser un trabajo bastante simple, el cual si bien oculta algunos giros y secretos que se irán desvelando con el pasar de los episodios, lo cierto es que a la final  no es que sea una obra especialmente elaborada, siendo muy predecible y simple en cuanto al desarrollo de sus acontecimientos. Cosa que si bien no es necesariamente malo, evita que uno como espectador termine de interesarse del todo por la serie, situación a la que no ayuda tampoco el que el anime carezca  de la intensidad y emoción  de algunos de sus pares del genero incluso en sus momentos de clímax, ostentando a momentos un ritmo bastante lento que la pueden llevar a sentirse algo tediosa, y dando de hecho durante buena parte de su extensión mas prioridad a lo que es la relación entre los personajes que a la historia en sí, llevando con esto a momentos a un estancamiento de la trama, centrándose particularmente en lo que es la amistad de nuestras tres  protagonista, siendo el nacimiento  y desarrollo de su amistad lo que cubre la mayor parte de la primera temporada, y básicamente siendo el poder de la amistad la solución al conflicto final de la serie.

Aunado a esto, durante toda su extensión el anime echa mano a una suerte de simbolismo empleado unas sillas, que se supone representan a las protagonistas, y que se nos presentara contantemente durante los cambios entre escenas, estando su  estado y poción relacionada con la situación de los personajes en cuestión ene se momento. El asunto con este “recurso” (por llamarlo de alguna manera) es que realmente nunca tiene razón de ser, siendo el mismo  muy poco sutil, y no otorgando alguna información sobre el estado de las protagonistas que no se sepa ya de antemano solo viendo que dicen o hacen, resultando a la final un elemento bastante intrascendente.

Sobre los personajes, pues realmente no tengo quejas, tal como la propia serie son entidades algo simples pero simpáticas que cumplen correctamente su papel durante la obra, teniendo uno que otro algo de desarrollo, mas no resultando ninguno de ellos especialmente memorable.

Visualmente hablando la serie tampoco es muy llamativa que digamos, los diseños de personajes, por lo menos los principales son atractivos pero a la vez se sienten muy genéricos, así mismo por el lado de los diseños de mechas, se nota que se hiso un esfuerzo por hacer algo fuera de lo habitual, resultando de echo los mismo una colaboración con la empresa automovilística Nissan, entregando unas maquinas mas estilizadas y delgadas de lo habitual, que a mi parecer no están nada mal, pese a que algunas se sienten muy rígidas y estáticas. Por su parte la animación si bien es competente  esta no destaca en absoluto y a momento se siente bastante floja, mientras que a lo que a trabajo de escenarios se respecta, sin resaltar en demasía el titulo logra ofrece runo que otro fondo bastante bueno, aunque la mayoria de estos suelen pecar de ser demasiado simples.

Sobre la musica no tengo mucho que decir, pasando el soundtrack muy debajo de cuerda, aunque por otro lado sus opening y endings no están nada mal, logrando particularmente sus dos temas de opening, "TRY Unite!" y "Marble”, ambos interpretados por Megumi Nakajima, agradarme en buena medida.

Un titulo simple, y hay que decirlo, muy flojo en muchos de sus apartados, pero que pese a todo he logrado disfrutar en buena medida, no es una serie que recomendaría en demasía, pero si lo que buscas es una obra sencilla con la que no comerte mucho la cabeza, Rinne no Lagrange no viene del todo mal.

// Calificación: 5.5/10 //