Reseña Anime: Gundam Build Divers

// Genero: Acción, Mecha, Ciencia Ficción.
// Director: Shinya Watada // Estudios: Sunrise
// Nº Episodios: 25 // Año: 2018
Gunpla Battle Nexus Online (GBN) es un videojuego online que permite a las personas disfrutar de una variedad de misiones utilizando Gunplas en un mundo virtual. Los estudiantes de la escuela secundaria, Riku Mikami y Yukio Hidaka, reclutan a su compañera de clase Momoka Yashiro y se sumergen juntos en este vasto mundo, convirtiéndose en "Divers", o habitantes de GBN, allí conocen a una misteriosa chica llamada Sarah que tiene una sorprendente sensibilidad haca los Gunplas, dando comienzo así su aventura en este ciberespacio, mientras conocen a otros jugadores y luchan entre ellos en emocionantes batallas.

Estrenado en la temporada de primavera del 2018, Gundam Buil Divers es un anime original producido por estudios Sunrise bajo la dirección de Shinya Watada, siendo el mismo la tercera entrega de la serie Build Fighters, spin-off de la franquicia gundam centrado en los modelos de plástico armables conocidos como Gunplas.

El anime del 2012, Gundam Build Fighters, fue una serie que pese a su premisa y enfoque infantil logro dejarme un muy buen sabor de boca gracias a una buena combinación de personajes carismáticos, entretenidas batallas entre mechas, y constantes referencias hacia la franquicia gundam, infortunadamente su secuela directa, Fighters Tri, salida en 2014 no me dejo tan satisfecho, siendo un título entretenido pero claramente inferior, que perdía mucho del encanto de su predecesora. Por esto último estaba algo dudoso sobre esta nueva serie la cual se presentaba como una obra aparte, que si bien mantenía la idea base de los enfrentamientos entre gunplas,  presentaba un escenario y personajes totalmente diferentes sin relación con los anteriormente vistos, por suerte mis preocupaciones no llegaron a mas, encontrando en  Divers un título bastante divertido de ver, que si bien sigo sintiendo que se queda un poco por detrás de Fighters, logro recuperar esa variedad de temáticas y nivel de absurdez en sus situaciones que se había perdido en tri.
El anime pues se trata de una historia de ciencia ficción y acción del genero mecha, yendo la historia de un joven chico llamado Riku Mikami y su compañero Yuki Hidaka, quienes entran por primera vez al mundo virtual de GNB, un ciberespacio creado para que los fanáticos de gundam y los gumplas puedan  reunirse tomando la apariencia de distintos avatares personalizados, y enfrentarse entre ellos o hacer diversas misiones empleando versiones digitalizadas de los gunplas creados por ellos mismos. Estando allí Riku y Yuki no tardaran en conocer a nuevos compañeros y rivales, a la vez que se ven envueltos en diversas situaciones y peligros que les harán poco a poco crecer como Divers (nombre que reciben los que se adentran a este mundo virtual), esto a la vez que también se ven involucrados con los Break Decals, dispositivos ilegales que modifican las características de los Gunplas de aquellos que los utilizan y que poco a poco irán haciendo mella en el mundo de GNB poniéndolo en peligro.

El título como su predecesor se trata de una obra de enfoque algo infantil dirigido hacia los más jóvenes como también a los mas metidos en la franquicia gundam, cuyo objetivo primordial si bien es el de hacer propaganda a las figuras armables conocidas como Gunplas, esto no le impide el ser una obra bastante amena de seguir, entregando no solo una camada de personajes  no del todo memorables pero si bastante agradables, batallas entre gundam muy entretenidas de ver, historias más o menos interesantes de seguir, un muy buen puñado de referencias y cameos hacia la franquicia Gundam, que los más adentrados a esta sabrán apreciar, y en general situaciones bastante pintorescas que le daran mucha variedad a la serie evitando que esta caiga en el tedio, siendo un trabajo que si bien por su temática, enfoque y personajes puede que no atraiga a aquellos que busquen de tramas algo más elaboradas o serias, para los menos exigentes, los más jóvenes, o simplemente los fans ávidos de Gundam que quieran disfrutar de algo más de la franquicia, la serie resultara un muy buen entremés.
La trama de la serie básicamente puede dividirse en dos mitades, una primera enfocada al tema de los ya mencionados Break Decals, y una segunda centrada en el personaje de Sarah y su origen, dividiéndose estas a su vez en dos  partes, una primera compuesta en su mayoría por episodios auto conclusivos, centrados mayormente en las diversas misiones y batallas en las que se ven involucrados nuestros protagonistas, durante las cuales iremos conociendo tanto a personajes como locaciones y características del GNB, mientras en segundo plano se suceden eventos relacionados con el núcleo de la trama, y una segunda parte ya centrada en la historia principal como tal y que terminaran convergiendo en los momentos de clímax de la obra, desarrollándose esta en aun ritmo en general bastante adecuado la mayoría del tiempo, aunque pudiendo encontrarnos de tanto en tanto con algún capitulo medio aburrido.

Visualmente estamos ante un trabajo funcional, con una animación no destacable pero sí bastante correcta la mayoría del tiempo, pese a presentar de tanto en tanto algunas caídas notorias de calidad, dándonos además unos diseños de personajes variopintos consecuencia de todo el tema del mundo virtual, lo que también lleva a que tengamos una gran diversidad de locaciones y escenarios, pero por sobre todo en lo que más resalta la serie, tal y como en sus predecesoras, es con el tema de los diseños de mechas, pudiendo encontrar mucha variedad dentro de estos y entregándonos los mismos un buen nivel de detalle.

Sobre la música, realmente no tengo mucho que decir, entregando la serie un soundtrack adecuado pero realmente poco destacable, el anime cuenta además con dos openings titulados "Diver's High", e "Infinity", así como dos endings, "Asu e” y "Start Dash# siendo todos bastante agradables al oído, pero resultando el primer opening por lejos mi favorito personal.
Un título algo simplista que si bien puede que no atraiga a algunos por su enfoque infantil y comercial, no le quita el que sea una obra bastante entretenida de ver, cuyo mayor aliciente es el poder apreciar sus diseños de mechas y las batallas entre estos.

// Calificación: 6.5/10 //