Reseña Anime: Hataraku Saibou


// Genero: Comedia
// Director:  Kenichi Suzuki // Estudios: David Production
// Nº Episodios: 13 // Año: 2018
// Sinopsis //
El cuerpo humano contiene, aproximadamente, 60 millones de células. Glóbulos blancos y rojos, trombocitos, macrófagos, neuronas o linfocitos, entre otras muchas más, conviven y colaboran juntas sin descanso para resistir el ataque de gérmenes y virus. En esta historia, las células toman forma humana para contarnos las complicaciones de mantener el cuerpo humano.

// Impresiones //
Estrenado durante la pasada temporada de verano del 2018, Hataraku Saibou, conocido también por su título en inglés, Cells at Work!, es la adaptación al anime del manga homónimo autoría de  Akane Shimizu, publicado desde el 2015, siendo el anime una producción de los estudios David Production bajo la dirección de Kenichi Suzuki (Drifters), el cual llego a contar con un total de 13 episodios en su haber.

Habiéndose coronado como uno de los títulos más populares de su temporada, Hataraku Saibou ha resultado ser una sorpresa muy agradable que logro llamar la atención de propios y extraños por su combinación de una temática poco habitual, un ambiente y personajes tanto curiosos como agradable, y por sobre todo por ciertas y extremadamente adorables niñitas capaces de causarte un ataque de diabetes si no tienes cuidado.
La serie pues se trata de un anime de corte educativo aderezado con una buena cantidad de comedia y litros de sangre, que se dedica a enseñarnos el día a día  de las células sanguíneas del cuerpo humano, antropomorfizadas para la ocasión en un puñado de simpáticos y recurrentes personajes, estando la obra protagonizada por una adorable glóbulo rojo con un no muy buen sentido de la dirección, que pasa su día a día transportando nutrientes a través de todo el cuerpo, y por un dedicado y sanguinario glóbulo blanco, que constantemente anda cubriéndole las espaldas a la anterior cada que se mete en algún problema, todo mientras poco a poco vamos conociendo a otras células y sus diferentes funciones dentro del cuerpo humano, representado este a su vez como una gran fábrica o ciudad que nunca descansa.

El anime se desarrolla a través de un formato de capítulos auto conclusivos en la mayoría de los casos, relatándonos cada uno alguna aventura o vivencia diferente que viven estos personajes, que deben cumplir su labor a la vez que se cuidan de los diferentes peligros que puedan amenazar su hogar, normalmente baterías o virus, esto mientras constantemente se nos van suministrando datos curiosos acerca de las diferentes características y funciones de las células, a veces por parte de los propios personajes y en otras ocasiones por la narradora del anime, siendo de echo uno de los grandes atractivos del título precisamente el ver como son plasmadas estas diferentes características y comportamientos de las células en estos avatares humanos que les representan.
Dicho esto no esperen encontrar alguna trama especialmente profunda o elaborada ni mucho menos algún desarrollo de personajes trascendente, estamos ante un título de corte bastante simple, que con esto  no quiero decir infantil ni mucho menos aburrido, cuyo objetivo es el de entretener mientras te enseña, siendo las tramas episódicas presentadas en general bastante ligeras y fáciles de digerir, acompañadas como ya mencionaba antes de una buena dosis de comedia, y de algúna que otra pisca de acción y  violencia, venida de mano del glóbulo blanco y sus compañeros del sistema inmunológico.

Visualmente hablando la serie es correcta en todo sentido, su animación es funcional  para lo que necesita sin resultar impresionante, sus diseños de personajes son bastante atractivos, y si bien entre células de un mismo tipo apenas y hay diferencias, estas tienden a tener detalles que hacen alusión a características de las células que representan, así mismo la paleta de colores es muy agradable a la vista, y  el trabajo de fondos cumple con su labor pese a que a momentos los escenarios pueden resultar algo repetitivos.

Sobre la música no hay mucho que mencionar siendo el típico soundtrack que apenas y se hace notar. El opening es un tema bastante simpático llamado “Mission! Ken・Kou・Dai・Ichi” interpretado por los seiyus de las células principales de las serie, mientras que el ending por su parte es un tema cantado por ClariS titulado "CheerS", que no está mal pero el cual la verdad resulta un poco olvidable.
// Conclusión //
Un título pintoresco cuando mínimo, que se las arregla para llamar la atención por su temática tan particular, y el cual pese a su claro tono educativo se las arregla para ser un título muy ameno, no es la obra más elaborada que allá por allí, pero para lo que es resulta un anime muy competente y que si bien puede que no guste mucho a aquellos que no les valla las series episódicas, en general es una obra a la que vale la pena echarle el ojo.

// Calificación: 7/10 //

Comentarios

Entradas populares