Reseña Anime: High Score Girl

// Genero: Comedia, Romance, Escolar
// Director: Yoshiki Yamakawa // Estudios: J.C. Staff
// Nº Episodios: 12 // Año: 2018
Es el año 1991 y el joven estudiante de 6th grado, Yaguchi Haruo, parece solo poder vivir para los videojuegos. No siendo precisamente popular en su escuela, como tampoco atractivo, divertido, agradable o tan siquiera amigable, la única cosa en lo que parece pensar y ser bueno este niño es en los videojuegos, considerando los centros de recreativas su reino privado, esto hasta que un día en un centro de videojuegos se topa con Oono Akira, una compañera de clases que resulta ser totalmente lo contrario a el: popular, lista, bonita y rica, y para asombro de  Yaguchi, resulta también ser una maestra del Street Fighter II, haciéndole morder completamente el polvo en una partida, volviéndolo  una de sus víctimas en su sucesión de 30 victorias consecutivas, pero no es solo que Oono sea buena en el Street Fighter, es que es imbatible en prácticamente cada videojuego sobre el que coloca sus manos, tocando con esto al moral del joven no perderá oportunidad para medirse entre ella cada que se topen en algún salón de recreativas, naciendo con el tiempo entre ambos una extraña pero fuerte relación de rivalidad y amistad.

Estrenado en la temporada del verano del 2018, High Score Girl, es la adaptación al anime del manga homónimo de 10 volúmenes autoría de Rensuke Oshikiri publicado entre el 2010 y el 2018, siendo la animación una producción de los estudios  J.C.Staff bajo la dirección de Yoshiki Yamakawa (B: The Beginning, Little Busters!, Kill Me Baby, etc.), el cual lego a contar con un total de 12 episodios.

High Score Girl es una obra que tenía en mi radar desde hace algún tiempo, cuando por allá en 2013 me topé con el anime de Pupipoo!, la adaptación animada de otro de los mangas de Rensuke Oshikiri, que pese a su corta duración y formato limitado logro encandilarme de buena manera, dejándome con ganas de ver algún otro trabajo derivado de las obras de este señor, finalmente fue en este año 2018 cuando me llego al oportunidad con esta nueva serie, y he de decir que no he quedado para nada decepcionado.
El anime pues se trata de un romance toques de comedia y tintes de slice of life, cuyo gran atractivo está en su ambientación, al ubicarnos en al escena del mundo de las recreativas y los videojuegos de inicios y medidos de los noventas en Japón, sirviendo este escenario para relatarnos la historia del día a día de un jovencito obsesionado con los árcades, y su rivalidad, y eventualmente peculiar amistad con una chica y compañera de clases de no muchas palabras, que pese a  lo que aparenta resulta ser una genio el arte de jugar videojuegos, aconteciéndose los eventos del anime durante los varios años que abarcan sus andadas en el 6th grado, hasta llegar a los últimos años de secundaria, presentándosenos con esto no solo la evolución e la relación de ambos jóvenes, así como su interacción con otro varios personajes, si no también mostrándosenos como fue cambiando el  escenario del mundo e los videojuegos en esos años, esto normalmente a través de los jocosos y entusiastas comentarios de nuestro protagónico, que no parara de lanzar dato curios tras dato curioso sobre los juegos que tanto le apasionan.

La serie pues se trata como ya se podrán estar imaginando de un título bastante ligero, no teniendo como tal un arco argumental central que él sirva de núcleo más allá del observar el cómo se van desenvolviendo la relación entre eso distintos personajes y como estos solventan o sencillamente sobrellevan los inconvenientes que se van presentando en su vida, resultando por esto un título que tal vez pueda llegar a aburrir a algunos, pero logrando a su vez ser una obra muy amena, que engancha tanto por su ambientación, que muy seguramente llamara la atención de los interesados en el mundo e los videojuegos, como por sus personajes, los cuales demuestran tener más profundidad de la que aparentan en un inicio, mostrando un desarrollo más que notorio con el trascurso del paso de los años dentro de la obra, resultando ser entidades tremendamente entrañables con las que es muy fácil encariñarse, cosa que hay que aplaudir especialmente con el personaje de Oono, la cual tiene la particularidad de que pese a ser uno de los personajes principales, no dice ni media palabra en toda las serie, que conste que no es que sea muda sencillamente no habla, comunicándose mayormente con gruñidos y expresiones faciales, resultando pese a esto muy expresiva.
Visualmente hablando, High Score Girl no es que sea lo más atractivo que haya por allí, pero se deja ver, la serie echa mano de una animación en CGI no especialmente elaborada pero funcional, cuyo aspecto puede llegar a chocar un poco durante los primeros minutos pero a la que fácil acostumbrarse, los diseños de personajes demuestran tener una aspecto curioso propio del autor de la obra original, viéndose muy sencillos y hasta algo minimalista pero resultando tremendamente expresivos, y desencantándose la serie por hacer que sus peonajes coloquen caras extrañas y divertidas en diferente situaciones. Así mismo el trabajo de fondos no es una maravilla pero cumple correctamente su función, y como agregado cabe decir que la serie echa mano de capturas de pantallas y gameplays reales de los diferentes videojuegos a los que se hacen mención y que juegan los personajes.

Sobre la música no hay mucho que decir, ocupando el anime el típico soundtrack funcional pero poco notorio, el tema de opening lleva de título "New Stranger”, siendo una tonada bastante animada y muy acorde al tono general de la serie, mientras que el ending de titulo "Houkago Di(e)stra(u)ction” resulta un tema mucho más tranquilo a la vez que ameno, siendo personalmente este mi favorito de los dos.
Una serie ligera y muy agradable que no solo logra entregar una ambientación llamativa y muy bien lograda, si no también a unos personajes con los que es muy fácil encariñarse y que ostentan un desarrollo más que correcto, dando estos paso a un romance sencillo pero muy llevadero. Un título simple y sin demasiadas pretensiones pero que encandila con suma facilidad, resultando con todo esto una obra que si bien puede que no guste a todos definitivamente es un trabajo al que vale la pena darle una oportunidad.