Reseña Anime: .hack//The Movie: Sekai no Mukou ni

// Genero: Acción, Aventura, Fantasia, Juegos, Ciencia Ficción, Misterio.
// Director: Hiroshi Matsuyama // Año: 2012
En 2024, la red informática prevalece a lo largo de la vida cotidiana. Sora Yuuki es una jovencita de 14 años, que un día es  invitada a un juego en línea, "The World", pero después de un accidente en el juego, el mundo real y el virtual comenzaran a deformarse.

Estrenada en 2012, .hack//The Movie: Sekai no Mukou ni, también conocida como .hack//Beyond the World, es una película de animación nipona dirigida por Hiroshi Matsuyama perteneciente a la franquicia .hack, que para quien no la conozca es una franquicia multimedia conformada por varias series de anime, mangas, novelas, videojuegos, etc, que tuvo su mayor auge durante la década pasada a través de dos proyectos conocidos como “Project .hack”, que entre otras cosas involucraba al anime para televisión .hack//SIGN y a una tetralogía de videojuegos para la PS2, y él “.hack Conclomerate”, del que resaltaban el anime .hack//Roots y la trilogía de juegos también para PS2, .hack//G.U., y cuyas historias dicho de manera muy general, van de los diferentes incidentes sucedidos alrededor de un popular MMORPG inmersivo llamado “The World”, en los que se ven involucrados jugadores que quedan en coma y/o con su conciencia atrapada en el juego, e inteligencias artificiales fuera de control.

La película, que se trato de un lanzamiento doble al estar acompañada la misma por el juego de lucha para PS3 .hack//Versus, se trata de un titulo algo separado de sus predecesores, la cual si bien transcurre en el mismo universo y cronología de los demás trabajos de esta franquicia, al mismo tiempo realiza un punto y aparte, manteniendo sus distancias de los susodichos, presentando guiños, referencias e incluso personajes del pasado, pero siendo totalmente auto contenida
, al no necesitar de haber visto nada más de la franquicia para seguirle el hilo a su historia y personajes.
El titulo pues nos ubica en el no muy lejano año futuro del 2024, en donde una nueva versión de “The world” ha sido lanzada, ganando mucha popularidad entre personas de diversas edades. Es aquí donde entra en ecena nuestra protagonista, una jovencita de 14 años llamada Sora la cual no ha tenido mucho contacto con los últimos avances tecnológicos debido a cierta restricción impuesta un tiempo atrás por su muy tradicional abuelo, restricción que se va a la basura cuando la joven, a través de unos compañeros de clase, descubra que el viejo no solo ni recuera dicha restricción, si no que el mismo debajo de la mesa y sin que su familia se entere a estado bastante al tanto de las tendencias modernas, siendo de echo el mismo un jugador asiduo a “The World”.

Es así como la chica, incentivada por sus compañeros de clase, todos ellos jugadores de “The World”, se anima finalmente a entrarle al juego pese a sus reservas iníciales, siendo de esta manera como bajo la identidad de su nuevo personaje, “Kite”, quedara maravillada por el nuevo mundo que se le ha abierto frente a los ojos, no tardando en agarrarle el gusto pese a en sus inicio nulas habilidades para hacer prácticamente cualquier cosa, quedando en ridículo en un par de ocasiones.

Infortunadamente para Sora, este no es un juego tan normal como quisiera, y más pronto que tarde se verá involucrada con  los extraños sucesos que suelen rodear a “The world”, al verse contactada por una misteriosa entidad con la apariencia de una chica de blanca cabellera, y ser testigo de un intenso combate entre unas doncellas cibernéticas y una agresiva masa de color negro que borra todo a su paso, convirtiéndose así nuestra heroína sin proponérselo en la clave para evitar no solo la caída del juego si no de toda la red, esto al tiempo que tiene que lidiar con ciertos problemas románticos nacidos por un malentendido.

Con todo esto tenemos  entonces los ingredientes para una buena producción de aventura y misterio bastante bien llevado, que si bien al final del día no es que resulte ser un trabajo particularmente destacable, la misma  si logra los suficientes meritos como para ser un titulo no solo muy correcto si no también muy disfrutable, pese a la presencia de pequeños detalles en la historia a los que no les hubiera venido mal un poco mas de laburo, como puede ser todo el asunto del meollo romántico, que si bien no es que este mal llevado, su base, una confusión nacida debido a los despistes de la protagónica, la verdad que pudo ser un poco más elaborado para que no se sintiera tan jalado de los pelos a la larga.

De igual manera cabe decir que la película puede que tenga un inicio algo lento para algunos, dedicando el primer cuarto a presentarnos a la protagonista y sus problemas personales, como también su relación con su familia y compañeros de clases, y no siendo si no hasta los veinte minutos de metraje cuando por fin se nos introduzca al mundo virtual de “The world”, donde los verdaderos conflictos principales de la historia se harán presentes,  mas siendo a partir de este punto donde la producción verdaderamente termine de enganchar, no tardando para entregar algunas escenas bastante llevaderas para la vista.

Así mismo no está de más advertir que mejor no esperen encontrar un titulo de historia particularmente elaborada o con gran desarrollo de personajes, notándosele a la producción desde muy en el inicio que estas no son sus pretensiones, buscando la misma realmente entregar solo un espectáculo agradable y llevadero que te deje pegado a la pantalla durante las casi dos horas de duración de la animación.

Visualmente hablando estamos ante un trabajo al que no le cuesta mucho captar tu atención, empleando el mismo una animación en CGI bastante bien llevada y muy atractiva a la vista, echando mano de dos estilos distintos dependiendo de si las escenas se están desarrollando en el  mundo real o en el virtual, optando para el primero por un hibrido en el que se mezclan elementos realizados en CGI con otros elaborados de manera tradicional de una forma estupenda, que logran transmitir cierto aire de relax en parte por su suave paleta de colores, mientras que en las escenas ambientadas en “The world” se enfocan más al CGI, entregando diseños tanto de personajes  mucho más elaborados como también hermosos escenarios repletos de detalle que te invitan a sumergirte en ellos, y ostentando una paleta de colores más intensa y variada, logrando con esto hacer la distinción entre ambos mundos.

Sobre la música no tengo queja alguna, y es que si bien hay muchas escenas en las que esta pasa desapercibida, en los momentos de clímax la misma sabe mostrar de lo que esta echa, no solo otorgándole más intensidad a las susodichas escenas si no ayudando mucho a la ambientación en general.

En definitiva estamos ante una película muy correcta en todo sentido, que si bien no es que entregue la mejor historia o personajes, la misma cumple su objetivo de hacerte pasar un buen rato, destacando de la misma lo referente a su apartado visual, que por lo menos a mí me dejaba embobado viendo las locaciones de “The World”, resultando con todo esto un trabajo para nada imprescindible pero si muy recomendable.