Reseña Anime: HeartCatch PreCure!

// Genero: Magical Girl, Acción, Slice of Life, Fantasy,  Comedia, Escolar
// Director: Tatsuya nagamine // Estudios: Toei Animation
// Nº Episodios: 49 // Año: 2010
Cure moonlight está tratando de proteger al gran árbol del corazón del ataque de Dark Precure, pero su derrota es inminente, así que en un último esfuerzo ordena a las hadas, Chipre y Coffret, que huyan a la tierra y busquen a las siguientes pretty cure que continúen con su misión.

Tsubomi, una joven tímida y reservada que acaba de llegar a la ciudad, conocera en su nuevo instituto a la hiperactiva y algo gritona Erika, con la que tras tener algunos roses forjara amistad, siendo las dos elegidas por las hadas para convertirse en las sucesoras de Cure Moonlight, dando nacimiento de esta manera a dos nuevas pretty cure, Cure Blossom y Cure Marine, quienes ahora tienen el deber de proteger a la tierra del ataque de los Apóstoles del Desierto.

Estrenada en febrero del 2010 Heartcatch es la sexta serie de la franquicia de animes de chicas mágicas Pretty Cure (o Precure), nacida originalmente en 2005 de manos de los estudios Toei animation, la cual conto con un total de 49 episodios dirigidos por Tatsuya Nagamine y escrita por Takashi Yamada.

Si  bien los animes de magical girls son obras que por lo general no tienden a llamar mucho mi atención, HeartCatch es un caso especial, es un título de una franquicia a la que ya había intentado acceder en el pasado con su primera encarnación, Futari wa Precure, sin muy buenos resultados, pero la cual llamaba mi atención por sus dinámicas y bien coreografías escenas de acción, y la cual tras por fin haber terminado de visualizar me alegra poder decir que más allá de su temática y menajes, obviamente dirigidos a un público infantil femenino, ha resultado ser de manera general un título muy afable, que más allá de una primera mitad algo lenta en ritmo, una vez que la misma por fin empieza a agarrar fuerza es capaz de dejarte enganchado hasta el final,  disfrutando no solo de sus muy entretenidas batallas entre las heroínas y los villanos de turno, si no también ofreciéndonos el anime a un elenco de personajes agradables y de desarrollo correcto, y una historia que aunque increíblemente cliché y predecible en prácticamente todos sus aspectos, la misma no llega a ser aburrida.
La obra pues como gran parte de los títulos de su género, se trata de una clásica historia del bien contra el mal, que nos relata las peripecias a las que se tiene que enfrentar una dupla de amigas, las tímida chica nueva de la ciudad y amante de las flores, Tsubomi Hanasak, y la extrovertida postulante a modista, Erika Kurumi, las cuales terminan siendo elegidas por unas pequeñas hadas con forma de animales de peluches para transformarse en las nuevas Pretty cure y que así hagan frente a la invasión de los Apóstoles del desierto, quienes buscan recolectar las flores del corazón de diferentes humanos para convertirlos en monstruos, a la vez que intentan destruir al Árbol del corazón en pos de convertir el planeta en un gran desierto.

Es así que las muchachas, ahora bajo los títulos respectivos de Cure Blossom y Cure Marine, tendrán que afrontar con la carga que se les ha dado, tarea no precisamente fácil en parte porque las chicas en su inexperiencia llegarán a cometer más de un error, no demostrando en inicio ser particularmente poderosas, al punto de ser catalogada  Cure Blossom como la pretty cure más débil de la historia (título que mantendrá hasta el final de la serie), pese a esto poco a poco nuestras heroínas ser irán fortaleciendo, en parte gracias a los consejos de sus predecesoras, ganado más habilidades a la vez que refuerzan su amistad y trabajo en equipo, haciéndose en el proceso con algunos aliados nuevos, todo esto sin olvidarse de introducir cada cierto tiempo algún nuevo aditamento  u objeto de apoyo que si bien tendrán su función en la trama es obvio que estaran allí mayormente para hacer propaganda al merchandise de la serie.
El titulo pues se desarrolla a través de un clásico formato del monstruo de la semana, en el que encada capítulo nuestras protagonistas deberán de hacer frente a una nueva amenaza, presentando como ya comente antes una primera mitad algo letárgica, en la que si bien realmente no sucede mucho a nivel de historia, si servirá para ir introduciendo a un buen número de personajes secundarios recurrentes, mayormente amistades o compañeros de clases de las chicas, quienes eventualmente podrán ganar mayor o menos relevancia en eventos posteriores de la obra, no siendo si no tras pasarla marca de los 20 episodios que el titulo empezara a ganar un poco más de fuerza, con la entrada en escena de algunos nuevos personajes relevantes y dando paso a una serie de mini-arcos que durarán varios capítulos, y que harán más llevadero el formato del monstruo de la semana, desembocando eventualmente en un enfrentamiento final, que hay que decirlo se lleva sus buenas palmas, no solo ofreciendo combates y situaciones dramáticas con un buen grado de intensidad, si no de paso dándose el tiempo no solo de terminan de desarrollar a las protagonistas sino también de profundizar un poco más en los orígenes de varios personajes secundarios, particularmente los villanos, mas infortunadamente dejando algo al aire al que sería al enemigo final, del que no terminamos conociendo mucho más que sus ambiciones, quedando todo lo demás respecto a él muy al aire, cosa que me sorprende tomando en cuenta lo bien que llevaron  el resto de los elementos de la obra.
Visualmente hablando el titulo se destaca por un estilo simplista pero muy dinámico, y es que si bien por un lado los diseños y el dibujo no resultan particularmente detallados o elaborados (que conste que con esto no digo en absoluto que sean feos o poco atractivos), por otro lado estos desbordan personalidad, desencantándose por una estética y diseños que abogan por dar prioridad al movimiento, cosa que da paso a lo que ya he venido reiterando varias veces de tener la oportunidad de encontrarnos con unas escenas de combates y acción muy bien hechas y repletas de movimiento, a la vez que también resultan un plus en las escenas de comedia, otorgándoles a los personajes ciertas cualidades caricaturescas que les confiere mucha expresividad que el titulo no duda en aprovechar.

Sobre la música realmente no hay mucho que decir y es que si bien el soundtrack es correcto a la vez no es que sea particularmente destacable, está allí y nada más,  así mismo los temas de opening y ending si bien no están mal tampoco resaltan por anda en particular siendo en general muy poco memorables.
Si bien por su género y público objetivo Heartcatch Pretty Cure! No es que sea un anime que llegara a gustar o tan si quiera llamara la atención de la gran mayoría, para lo que es, un anime infantil de larga duración enfocado a vender juguetes, a resultado ser un trabajo bastante competente en todo sentido, que si bien no deja de tener fallos, algunos bastante notorios, estos no afectas la experiencia general, siendo una obra entretenida y fácil de digerir, a la que considero que mínimo habría que darle una oportunidad aunque sea sol para ver sus escenas de acción.