Reseña Anime: Okami-san to Shichinin no Nakama-tachi

// Genero: Comedia, Romance, Escolar.
// Director: Yoshiaki Iwasaki // Estudios: J.C. Staff
// Nº Episodios: 12 // Año: 2010
Ookami Ryouko es una malhumorada, peleonera y poco femenina estudiante rebelde de la secundaria Otogi, que en conjunto a su mejor amiga, la pelirroja y adorable, aunque a su propia manera temible, Loli de capucha roja, Ringo Akai, y junto a otros siete compañeros más pasan sus días como miembros del “Banco Otogi”, un club escolar dedicado a trabajar con favores, aceptando ayudar a los demás con sus problemas a cambio de que a futuro estos les ayuden también a resolver otros, ya sean asuntos de la vida diaria, como ayudar a una chica a confesarse al chico que le gusta, o dar una mano laburando como niñeras de medio tiempo, a situaciones de calibre algo mas peligroso, como hacer frente a los maleantes de la escuela rival de la ciudad.

Basada en la serie de novelas ligeras “Okami-san”, de 12 volúmenes publicadas entre el 2006 y el 2011, escritas por Masashi Okita, e ilustradas por Unaji, “Okami-san to Shichinin no Nakama-tachi”, también conocida como “ Okami-san & her Seven Companions”, que se vendría a traducir a “Okami –san y sus 7 compañeros”, es una anime trasmitido durante la temporada de verano del 2010, producido por los estudios J.C.Staff, bajo la dirección de Yoshiaki Iwasaki (Zero no Tsukaima, love Hina, Hayate no Gotoku!! Etc.), la cual conto con u total de 12 episodios en su haber.

Siendo un título que tuve la oportunidad de conocer durante sus fechas de estreno, pero que en su momento no llegue a ver hasta su final, recientemente decidid darle una nueva oportunidad, encontrando en Okami-san una obra para anda trascendental y en exceso típica, pero que pese a todo a resultados ser bastante llevadera.
El titulo se trata de un anime de comedia y romance de ambientación escolar, que nos lleva a una particular escuela secundaria en la que se erige un club escolar llamado el “Banco Otogi”,quienes se dedicas a hacer favores a otros a cambio de que estos se los devuelvan a futuro, es aquí donde hace vida moralmente una agresiva jovencita llamada  Ookami Ryuko, quien como uno de los músculos del equipo, tiende a dedicarse hacer frente a maleantes y acosadores, siendo su actitud malhumorada una barrera que evita que la mayoría intente hacer cásele, cosa que no vitara que su tímido compañero de clases, Ryoushi Morino, un joven con gran puntería y habilidades de cacería pero el cual sufre de una fobia a que los demás le fijen directamente, decida confesarle su amor por ella, siendo el chico rechazado al instante, pero no siendo esta su última oportunidad para acercársele a la joven al ser buscado poco después de esto por el Banco Otogi para que se vuelva su nuevo miembro, para molestia de nuestra heroína que no ve como un joven cobarde y aparentemente inútil como él pueda serles de utilidad, teniendo a partir de aquí el chico que mostrar su valor a la chica.

Es así que partiendo de esta premisa el anime dará inicio,  mostrándonos capitulo a capitulo las diferentes trabajos en los que se ve inmiscuido el Banco Otogi, y en especial Okapi-san, dedicándose en inicio a mostrarnos como Ryoushi se las arregla paran ganarse la confianza de la joven, a la vez que vamos conociendo a los diferente miembros del club escolar y sus peculiaridades, para eventualmente ir dando paso a una trama principal, relacionada con alguien del pasado de nuestra heroína y razón del porqué de su forma de ser actual, culminando la serie con un final que realmente no termina de cerrar nada ene especifico, invitando al espectador  a sumergirse en el material original si desea saber el cómo continua la historia.
Como verán un esquema bastante típico para un anime de 12 episodios, el cual nivel de contenido no es que ofrezca nada del otro mundo, entregando una comedia competente y situaciones entretenidas, a los que se le suman una camada de personajes agradables pero bastante clichés, cosa que se ve de entrada con la protagonista, la cual es una tsundere de manual, los cuales en su conjunto logran conformar una obra llevadera y bastante ligera de digerir, pero que a su vez no resalta en particularmente nada, siendo por esto un título bastante olvidable, del que su mayor característica resulta ser su temática cuento de hadas, al estar todos su personajes inspirados, por lo menos a nivel temático y no de manera demasiado trascendental, en algún personaje de cuentos, ya sean occidentales o japoneses, estando precisamente Ookami, su fiel compañera Ringo, y  el tímido de Ryoushi, inspirados en los personajes de la caperucita roja.

La obra en general se desarrolla de manera bastante lenta, echando mano durante la mayoría de su extensión de un formato bastante episódico, girando cada capítulo alrededor de alguno de los trabajos del Banco Otogi, dedicando algún que otro episodio a lo que sería el desarrollo de los personajes, abordando de tanto en tanto lo que vendría a ser la trama principal de la historia, la cual como tal viene a hacer acto de presencia de manera íntegra durante los últimos 2 o 3 episodios, cosa que sinceramente aprecio ya que de hecho yo personalmente no llegue a sentir mayor interés en esta, en parte por lo tremendamente predecible y poco original de esta, pero mayormente debido a lo genéricamente malvado y estereotípico que resultaba ser el villano principal de la historia, llegando a disfrutar mucho  más con las vivencias diarias de los miembros del Banco Otogi y las interacciones con sus variopintos clientes.
Cabe mencionar también que siguiendo con su temática de cuento de hadas, la obra cuenta con u narrador, o mejor dicho narradora algo peculiar siendo lastima un personaje más de la obra, al romper constantemente la cuarta pared sacando más de una reacción de los personajes con sus diálogos al burlarse de estos y de algunas de sus características, siendo uno de sus temas recurrente lo poco dotadas de busto que resultan estar Okami y Ringo, para el enfado e estas. Debo decir que si bien esta narradora de tanto en tanto se las arreglará para sacar alguna risa, por otra parte también puede llegar resultar algo molesta por lo invasiva que puede terminar a ser en algunos momentos, complicando incluso el seguirle los diálogos a algunos personajes por que justo a ella le dio por hablar al mismo momento

Visualmente hablando la serie no se ve nada mal, la animación no es ninguna maravilla, pero más allá de algún reciclaje de escenas bastante notorio no llegue a verle mayores fallos,  logrando mantener la serie su atractivo pese a que ya han pasado algunos años encima, dándonos unos disneas de personajes atractivos, un buen nivel de detalle en el dibujo, fondos no demasiado destacables pero indudablemente funcionales, y una paleta de colores bastante viva que llama la atención y resulta agradable.

Por su parte sobre la música no tengo anda destacable que decir, entregando la serie un soundtrack muy poco notorio, y una opening y ending agradables pero también bastante olvidables.
Okami-san resulta ser al final del día un trabajo entretenido pero definitivamente poco llamativo y original, no viene mal para pasar el rato y muy seguramente te divertirás viendo a los personajes y las situaciones en las que se ven involucrado, pero a su vez la serie no entrega nada en particular que la haga resaltar frente a otros tantos títulos de temática y ambientación similar, quedándose solo como otra serie más del montón y como una obra a la que es fácil olvidar entre el mar de producciones que salen constantemente con cada año.