Reseña Anime: Overlord

// Genero: Acción, Aventura, Sobrenatural, Juegos, Magia, Fantasia
// Director: Naoyuki Ito // Estudios: Madhouse
// Nº Episodios: 39 (3 temp.) // Año: 2015
En el año 2126, se decide descontinuar el DMMORPG Yggdrasil un juego que ha sido el más popular los últimos doce años pero ha caído en desuso el último tiempo. El día que debían cerrarse los servidores del juego Momonga, líder del gremio Ainz Ooal Gown, una vez compuesto por 41 miembros y acreditado como uno de los gremios más fuertes del juego. Decide permanecer en línea hasta que el juego sea cerrado a modo de despedida de ese lugar tan especial para él.

Tras la hora de cierre de los servidores Momonga descubre que han sucedido cosas impresionantes y misteriosas. Aún está en la Gran Tumba de Nazarick, que es la base y hogar del gremio Ainz Ooal Gown, también se ha convertido realmente en su personaje con todos los poderes y habilidades que ello implica, los NPC que le sirven ahora son seres conscientes y la gran tumba ya no está en los pantanos de Yggdrasil, sino que ha sido enviada a un mundo de fantasía donde la magia y las criaturas místicas existen.

Momonga decide que si ha de existir en ese mundo aspirará a la grandeza y descubrirá si algún otro jugador fue arrastrado allí como él, por ello cambia su nombre a Ainz Ooal Gown y decide convertirse en alguien tan famoso y temido que sea conocido en todo ese mundo, así, además de lograr la gloria, cualquier otro jugador extraviado sabrá que allí hay alguien de tan poderoso gremio.

Ahora como Ainz Ooal Gown, comienza a recorrer el mundo disfrazándose como aventurero, hechicero, mercenario, salvador o conquistador haciendo uso de la experiencia y habilidades que ha obtenido en el juego y así hacer, para él y la Gran Tumba de Nazarick, un lugar en la historia de ese mundo.

Estrenada originalmente en la temporada de verano del 2015, Overlord es la adaptación al anime de la serie homónima de novelas ligeras escritas por Kugane Maruyama e ilustradas por so-bin, que se viene publicando desde el 2010, siendo el anime una producción de los estudios Madhouse bajo la dirección de Naoyuki Ito, que para el momento de escribir esto ya va por su tercera temporada, a los que se le suman dos películas recopilatorios y una serie paralela de especiales titulados Overlord: Ple Ple Pleiades.

Siendo parte de esa ola inicial de animes Isekai ambientados en mundos de fantasía con elementos de RPG que vieron la luz poco después de que Sword Art Online se alzara en fama, y que actualmente tienen algo saturado al mundillo del anime con muchas series no precisamente del todo buenas, Overlord fue un título que por esto mismo no me moleste en ver en su tiempo, siendo una serie  de la que no es que escuchara buenos comentarios del todo y que realmente en lo que a premisa respecta no es que llamara mucho mi atención en su momento, más la cantidad de temporadas que se ha ganado en tampoco tiempo, aunado a la relativa fama que ha conseguido me han llevado recientemente a darle finalmente una oportunidad, encontrando en ella para mi sorpresa un título bastante entretenido de seguir y que en general me ha dejado un buen sabor de boca.
La serie pues se trata como ya mencionaba de un anime Isekai, una historia cuya base va de un protagonista que por alguna razón termina siendo transportado a un mundo de fantasía con características de videojuego RPG, la cual nos relata la historia de Momonga, un jugador veterano de alto nivel con aspecto de calavera, quien tras encontrarse ahora atrapado en el cuerpo de lo que anteriormente fuera solo una avatar y con sus emociones hasta cierto punto restringidas, al punto de que ya no siente mayor empatía por ver morir o matar humanos, y rodeado de una multitud de sirvientes NPC ahora con conciencia propia que le adoran como si de un dios se tratase, siendo cada uno tan poderosos como el, decide hacer lo posible por labrarse un nombre en este nuevo mundo, cosa que no tendrá particularmente difícil debido a sus numerosas habilidades, y al nivel general e los pobladores de ese mundo, que en su mayoría poco pueden hacer contra él y sus guardianes.

El inconveniente esta pues en que sus sirvientes si bien tremendamente fieles, son poseedores de pintorescas y explosivas personalidades que causan más de un problema, cosa a lo que se le suma el que estos sobreestimen en demasía las habilidades e inteligencia de su líder, el cual si bien no es que sea para nada un tonto, no piensa tan a futuro ni tan profundo como estos creen, llevando a más de un malentendido que ocasiona que Momonga, ahora bajo el nombre de Ainz Ooal Gown, se vea ahora en la misión de tener que conquistar al mundo cuando en inicio esto no era ni siquiera parte del plan, todo para mantener las apariencias frente a sus súbditos.
Este entonces es precisamente el gran chiste de la serie, el ver como este convencional adulto japonés ahora atrapado en el cuerpo de una calavera, debe de actuar como un gran señor de los no-humanos con ambiciones de conquista mundial, consecuencia de buscar seguirle el paso a sus adorados subordinados, viéndose así involucrado en diferentes aventuras y situaciones,  a la vez que apreciamos como los distintos habitantes de este nuevo mundo se van viendo involucrados directa o indirectamente en sus planes y experimentos de dominio, tomando Ainz constantemente tanto el rol de héroe como el de villano despiadado.

El anime como muchas otras obras de su tipo se desarrolla a través de numerosos arcos argumentales, cada una cubriendo alguna aventura o situación en la que se ven envueltos nuestro protagonista y su grupo, conociendo poco a poco a mas personajes secundarios, cada uno también con su propia historia y relevancia dentro de la serie al punto de que a momentos estos llegan a tener protagonismo por sobre Ainz y los suyos, a la vez que se nos van desvelando distintos elementos de este mundo.
Si bien estas tramas no son lo que podriaos decir demasiado elaboradas ni enrevesadas, solucionándose muchas de esta simplemente debido a la gran poder de nuestro protagonista, no siendo por esto necesariamente del agrado de aquello que busquen algo más trabajado, las mismas a la vez se las arreglan para ser lo suficientemente interesantes como para captar el interés del espectador, desarbolándose las mismas a un ritmo bastante adecuado  la mayoría del tiempo, entregando de tanto en tanto algún que otro momento de acción bien llevado, además de buenas dosis de comedia a veces involuntaria, siendo de echo la serie un título que no se toma especialmente en serio así mismo, resultando con todo esto un trabajo bastante ameno de seguir.

Técnicamente hablando estamos ante un título correcto, la serie se ve bastante bien entregando una animación por demás adecuada y en general bastante agradable a la vista, diseños de personajes pintorescos y bastante reconocibles en la mayoría de los casos, y un trabajo de fondos bien llevado, así mismo el apartado musical no está nada mal, presentando un soundtrack por demás competente conformado por un buen puñado de tonadas amenas, así como un compendio de openings y endings muy atractivos al oído.
Pese a echar mano de una premisa bastante quemada en la época actual, Overlord se las arregla para ser un título bastante divertido de seguir, una obra amena que no se toma muy en serio a sí mismo y que cuenta con un elenco de personajes bastante pintoresco.

Para aquellos que estén buscando un trabajo algo más serio o elaborado tal vez no sea el título más recomendable que haya por allí  , pero para los que solo quieran pasar un buen rato es una obra que viene bastante bien siendo un anime al que vale la pena darle una oportunidad.