Reseña Anime: Kokoro Connect

// Genero: Slice of Life, Drama, Comedia, Escolar, Romance, Sobrenatural
// Director: Oonuma Shin y Shinya Kawatsura // Estudios: Silver Link.
// Nº Episodios: 13 + 4OVA´s // Año: 2012
Cuando cinco estudiantes de la Academia Yamaboshi se dan cuenta de que no hay clubes donde puedan encajar, se unen para formar el Club de Investigación Cultural. El club está formado por: Taichi Yaegashi, un fan incondicional de la lucha libre; Iori Nagase, una alegre optimista; Himeko Inaba, una fria genio de la computadora; Yui Kiriyama, una practicante de karate; y Yoshifumi Aoki, el payaso de la clase.

Un día, Aoki y Yui experimentan un extraño incidente cuando, sin previo aviso, cambian de cuerpos por un corto período de tiempo. A medida que este fenómeno sobrenatural continúa ocurriendo al azar entre los cinco amigos, comienzan a darse cuenta de que no es solo diversión y juegos. Ahora forzados a estar más unidos que nunca, pronto descubren los secretos ocultos y las cicatrices emocionales de cada uno, lo que podría terminar destrozando su amistad.

Estrenada en 2012, Kokoro Conect es la adaptación al anime de la serie de novelas ligeras escritas por Sadanatsu Anda e ilustradas por Shiromizakana, compuesta por 11 volúmenes publicados entre 2010 y 2013, siendo el anime una producción de los estudios Silver Link  bajo la dirección de Shin Oonuma (Fate/kaleid liner Prisma☆Illya, Imouto sae Ireba Ii., etc.) y Shinya Kawatsura (Non Non Biyori, Sakurada Reset, etc.) estando compuesta la misma por un total de 13 episodios, continuados eventualmente por una serie de 4 OVA´s titulada Kokoro Connect: Michi Random, estrenadas durante el mismo año y que hacen las veces de final de la historia.

Kokoro Conect fue una serie que si bien tuve la oportunidad de revisar en su momento de estreno, en ese tiempo resulto un anime que si bien no me disgusto no me atrajo lo suficiente como para ver más allá de un par de capitulos, pese a esto siempre tuve planes de terminarla en algún momento, cosa que finalmente me motive hacer hace algún tiempo,  obteniendo a la final de la serie algunos sentimientos algo encontrados, y es que si bien encontré en ella un trabajo en su mayoría disfrutable y de premisa atractiva, la misma maneja algunos elementos de manera tal que realmente no me terminaron de convencer del todo.
La obra se trata de un anime del genero Slice of life de ambientación escolar con ciertos elementos de ciencia ficción y buenas dosis de drama, que nos lleva a presenciar el día a día de un quinteto de compañeros de instituto, miembros del Club de Investigación Cultural, quienes un día ven su vida interrumpida cuando de un momento a otro empiecen a ver que de forma aleatoria cambien de cuerpos entre ellos, consecuencia de las maquinaciones de lo que parece ser un alienígena que usa el cuerpo de su profesor para comunicarse con ellos, y que si bien no parece querer hacerles daño al mismo tiempo los ha tomado como objeto de experimentación.

Si bien al inicio los chicos encontraran el cómo sobrellevar más o menos esta situación, poco a poco el estrés de no saber cuándo cambiaran de cuerpos, aunado al hecho de ver su intimidad invadida de forma involuntaria por sus compañeros y más aun cuando estos pueden llegar a ser del sexo opuesto, poco a poco empezara  a hacer mella en algunos de ellos, llevándoles a quebrarse de diferentes maneras, siendo el meollo del asunto el ver como los miembros de este grupo tendrán que ir abriéndose entre ellos para poder superar esta situación, quitándose sus máscaras y dejando entrever sus verdaderas personalidades, miedos y debilidades, ayudándose mutuamente a resolverlas, cosa que necesitarán ya que el cambio de cuerpos nos será el único problema con el que tendrán que hacer frente.
Si bien esta idea suena interesante, y de echo lo es en muy buena medida, siendo los traumas y demás problemáticas introducidas para los personajes bastante creíbles dentro del contexto en el que se maneja la historia, el problema viene con la exposición de estos, y es que cuando llega el momento de que un personaje se habrá y airee sus problemas a los demás, o cuando es confrontado por alguno de sus compañeros, la serie o mejor dicho sus diálogos pierden toda la naturalidad que pudieran tener, sintiéndose increíblemente forzados y rebuscados, en lo que supongo es un intento de buscar mostrarse aún más profundos de lo que realmente son, resultando incomodos de escuchar y a momentos llegando al punto de ser irrisorios, pareciendo más la descripción que te daría un psicólogo que lo que diría una persona convencional en una situación similar, cosa que afecta mucho a la experiencia general que se tiene con la obra, quitándole mucha verosimilitud a la misma y rompiendo la inmersión e uno como espectador.

A esto hay que sumarle que el último conflicto o drama introducido, y que es presentado en las OVA´s de Michi Random, se siente tremendamente forzado, en parte porque al conflicto si bien puedo encontrarle cierto sentido al tomar en cuenta la forma de ser de los japoneses y el cómo estos se comportan frente a otros y el cómo enfrentan sus problemas, el mismo no me deja de resultar tremendamente tonto, y en parte porque el personaje alrededor del que gira dicho conflicto se supone que para ese punto ya había tenido su desarrollo en pantalla, sintiéndose lo visto en este último arco como un involución por parte de este.
Fuera de estos detalles contraproducentes, que no es que sean pequeños, la serie se maneja en general bastante bien, pese a ser un slice of life el anime no se siente lento, desarrollándose la historia a un ritmo bastante ameno la mayoría del tiempo, así mismo sus personajes tienen cierto encanto y en su mayoría no presentan un mal desarrollo, entregando el titulo cierto factor romántico que no está nada mal, además pese al peso dramático de la serie esta sabe equilibrar el mismo con sus situaciones de comedia aligerando de buena manera el ambiente, evitando que este se vuelva demasiado pesado.

Visualmente hablando el titulo se ve bastante bien, no es que la animación sea una maravilla pero se defiende de buena manera la mayoría del tiempo entregando pocas caídas de calidad y buena fluidez, los diseños de personajes si bien no me encantan tienen un atractivo indudable.

Sobre el soundtrack no tengo mucho que opinar, estando este compuesto por tonadas agradables y funcionales para lo requerido por la obra, mas no siendo las mismas especialmente resaltantes, pasado por lo general estas muy desapercibidas en la mayoría de los capítulos.
Un título ameno, con personajes agradables, y por sobre todo de premisa llamativa, que infortunadamente presenta algunos fallos muy notorios a nivel de guion y exposición, más eso no le quita el que se aun obra ligera de seguir, por lo menos dentro del género dramático, siendo un trabajo al que vale la pena darle una oportunidad.

// Calificación: 6.5/10 //