Reseña Anime: Goblin Slayer

// Genero: Aventura, Acción, Fantasia
// Director: Takaharu Ozaki // Estudios: White Fox
// Nº Episodios: 12 // Año: 2018
Una joven sacerdotisa recién convertida en aventurera, se une por primera vez a un grupo de pequeños e inexpertos aventureros en una simple misión de erradicación de goblins, unas criaturas humanoides normalmente vistas como de poca monta por la mayoría de los aventureros, pero más pronto que tarde la chica se verá envuelta en apuros cuando la misión de un tropiezo terrible.

En contra de la pared, aterrada y a punto de morir, la sacerdotisa es repentinamente salvada por otro aventurero salido de la nada, que aniquila a los goblins con una frialdad absoluta, este hombre envestido en una armadura de cuerpo completo es conocido simplemente como el Goblin Slayer, un aventurero que ha dedicado su vida al exterminio de todos los goblins por cualquier medio que sea necesario.

Estrenado en la temporada de otoño del 2018, Goblin slayer, es la adaptación animada de la serie de novelas ligeras homónimas escritas por Kumo Kagyuu e ilustradas por Noboru Kannatsuki, que se vienen publicando desde el 2016, y la cual adicional al anime que aquí nos compete cuenta también con una adaptación al formato manga publicado también desde el 2016, así como varios spin-off también publicados en formato de novela y manga. El anime pues, estrenado el 7 de octubre del 2018, es una producción de los estudios White Fox, dirigido por Takaharu Ozaki, el cual llegó a contar con un total de 12 episodios a los cuales se le suma un capítulo especial recopilatorio emitido entre los episodios 10 y 11.

Goblin Slayer fue un anime que hiso bastante ruido durante el estreno de su primer episodio, no precisamente por las mejores razones, al verse envuelto el mismo en una polémica, causada por un par de escenas acontecidas durante el episodio en cuestión, entre las que se encuentra cierta escena de violación, cosa que llevo a que más de uno se escandalizara y echara el grito al cielo, no tardando en catalogar al título como una abominación, y atribuyéndole no sé qué más tonterías.
Todo un comportamiento bastante tonto a decir verdad, ya que no solo las escenas en cuestión no es que fueran precisamente fuertes (por lo menos en comparación  a lo que este mundillo ha sido capaz de ofrecer en el pasado), sino porque además muchas de las críticas que se formularon en contra del anime por toda esta situación, ni siquiera tomaban en consideración el contexto dentro del cual se sucedían estas escenas, o el objetivo de la serie para con ellas, que obviamente era establecer a los goblins como estas criaturas horribles y peligrosas, asi como tambien dejar en claro el tono para el titulo, no tomando en cuenta tampoco la clasificación y género de la obra en cuestión.

Ahora bien, ¿con todo esto acaso quiero decir que Goblin Slayer es alguna obra maestra del anime, incomprendida por los espectadores debido a su contenido adulto?, ni de cerca, pero definitivamente no es un título ni tan sórdido ni shockeante como el capítulo en cuestión asi muchos de lo que gritaron en contra  o incluso a favor del mismo nos han querido hacer ver, siendo de echo Goblin Slayer una serie bastante tranquila a momentos, quedando sus escenas “fuertes” restringidas a momentos muy puntuales del titulo.
En fin, dejando de lado todo este asunto de la polémica, toca hablar de la serie como tal, Goblin Slayer es una anime de fantasía y aventura, específicamente se clasificaría como una obra de fantasia oscura, la cual toma como base un típico mundo de magia y espada sin nada particularmente destacable, inspirado tal como la propia serie nos lo deja ver en más de una ocasión, en el clásico juego de mesa de calabozos y dragones, el cual nos relata las peripecias de un aventurero conocido como el Goblin Slayer, que como su nombre da a entender se dedica específicamente a acabar con cuanto Goblin se le cruce por en medio, esto como consecuencia de un evento traumático de su pasado.

Si bien en inicio nuestro protagonista se nos es presentado como una aventurero solitario y algo arisco, que no destaca por su fuerza o habilidades si no por su ingenio, y que solo parece poder pensar en goblins, no tardara mucho antes de que a su alrededor se forme una pequeña y pintoresca party que le acompañara en sus andadas, y por los que eventualmente empezará a sentir algo de aprecio. Dicho esto no esperen encontrar en esta serie una gran historia de aventuras ni nada por el estilo, este no es el épico cuento del héroe que tiene que acabar con el rey demonio de turno, son solo los relatos de un aventurero más del montón, aunque algo particular y medio raro, y el cómo se gana la vida haciendo lo que más disfruta, matar goblins, por lo cual a nivel de trama no se esperan encontrar nada especialmente elaborado, siendo en este sentido un título muy simple.
El anime pues se desarrolla bajo un formato típico de estas  adaptaciones de novela ligera, estando el mismo compuesto por pequeños miniarcos argumentales de entre 3 y 4 capítulos cada uno, centrado cada uno de ellos en alguna misión en la que se ven envueltos nuestros héroes, el cual tienen su atractivo tanto en ver como nuestro protagonista se las ingenia para ir eliminando a sus presas de maneras diversas, dandonos con esto algunos momentos de climax bastante buenos, como en lo que es la interacción entre este y su party, resultando en general con esto Goblin Slayer una serie amena y entretenida pero a la vez no especialmente destacable o atrapante, y es que debo decir que en un inicio el anime no es que hubiera llamado mucho mi atención que digamos, encontrando su primer par de capitulos no aburridos pero tampoco con mucho gancho, esto en buena parte por que tanto el Goblin Slayer como su primera compañera de viaje, la sacerdotisa, no es que sean personajes especialmente carismáticos, no fue sino hasta el capítulo tres con la entrada en escena del resto de la party, conformada por la elfa, el enano y el hombre lagarto, que la cosa se volvió más entretenida.

Conste que con esto no quiero decir que el Goblin Slayer y la sacerdotisa me parezcan malos personajes, cumpliendo estos correctamente su rol en la serie, es solo que ellos dos solos no se bastan para sostener un título que de entrada no es que sea especialmente llamativo o atrapante, siendo a mi parecer lo que sostiene al trabajo la mayoría del tiempo precisamente lo que es la química en pantalla de su quinteto protagónico.
Visualmente hablando estamos ante una obra competente pero no especialmente llamativa, y es que si bien el título esboza unos unos diseños de personajes atractivos, y una animación en general bien hecha, claro está salvo por el empleo de un CGI no del todo convincente para animar muchos de los movimientos de nuestro protagonista principal, lo que fue la selección de la paleta de colores no me parecio la mas acertada, ocupando el anime una selección de tonos oscuros y marrones, que si bien entiendo fueron elegidos para  acentuar el ambiente oscuro y sucio que adopta el título a momentos, el mismo no es que atraiga en demasía ni tampoco hace destacar a la serie ningún sentido, sintiendola por mi parte algo monótona de ver, vamos que este no es un anime que entre precisamente por los ojos.

Finalmente sobre la música, no hay mucho que decir,  solo mencionar que el soundtrack pasa realmente muy desapercibido, más el opening de titulo "Rightfully" no está nada mal, encontrándolo personalmente muy atractivo, así mismo el tema de ending, "Gin no Kisei”, también tiene lo suyo.
Si bien para el ruido que hiso en su inicio me esperaba algo más, al final del día Goblin Slayer es una serie de magia y espada de ambientación tradicional bastante competente, no es nada del otro mundo y para aquellos que busquen una historia o personajes algo mas elaborados muy seguramente se les quedara corta, pero es un trabajo entretenido siempre y cuando no esperes gran cosa del mismo.