Reseña Anime: .hack//Quantum

// Genero: Acción, Aventura, Fantasia, Ciencia Ficción
// Director: Masaki Tashibana // Estudios: Kinema Citrus
// Nº Episodios: 3 // Año: 2011
Tras el cierre de “The world R:2”  en 2018  una nueva versión del juego, “The World R.X” fue lanzada en el 2020,.

Es el año 2022, Sakuya, Meari y Tobias, son un trio de jugadoras amigas tanto dentro del juego como en la vida real, las cuales mientras se encontraban explorando una mazmorra se topan un gremio de jugadores dispuestos a retar a "The One Sin", el monstruo más poderosos del juego, pero una mala movida de Sakuya, activa por error una trampa que manda al traste todos los esfuerzos del gremio, volviéndola asi el objetivo de varios de sus miembros que quieren una compensación por el esfuerzo y tiempo perdido, llevándo a las chicas a involucrarse en una persecución que les hará entrar en contacto con un misterioso jugador llamado Hermit, poseedor de extrañas habilidades y quien  está en la búsqueda de algo, y a verse involucradas directamente con una nueva crisis en The World, cuando una de las chicas quede en coma en la vida real tras ser asesinada dentro del juego.

Estrenada en 2011, .hack//Quantum es una serie de OVA´s original compuesta por 3 capítulos perteneciente a la franquicia dot hack, producida por el estudio Kinema Citrus bajo la dirección de Masaki Tashibana, el cual llego a contar con una versión en formato manga que inicio su publicación un año antes del estreno de las OVA´s en  2010.

A diferencia de algunas de las otras obras animadas de esta franquicia, Quantum no está emparejada con ninguna saga de videojuegos, estando ubicada cronológicamente la misma unos años después de los eventos del juego para PSP, .hack//Link, y dos años antes de los sucesos de la película, .hack//The Movie: Sekai no Mukou ni, relatándonos las OVA´s una historia independiente y auto conclusiva.
Quantum es una producción que me dejo un sabor de boca algo agridulce, y es que si bien he encontrado en ella una obra entretenida, que de echo solventa uno de los mayores problemas que tengo con algunas de las entregas animadas previas de esta franquicia, su ritmo letargico, por otro lado la misma no a resultado ser un trabajo del todo competente, entregando una trama que si bien en inicio pinta interesante, no es que este ejecutada de la mejor manera, y estando protagonizada por un personaje que la verdad deja que desear.

El titulo pues se trata de una obra de acción, aventura y fantasía ambientada en un contexto de ciencia ficción, que nos lleva a seguir las aventuras de un grupo de amigas y compañeras de clase, jugadoras de la tercera versión del popular videojuego online inversivo, The World, las cuales ven como las cosas dan un giro siniestro cuando se vean involucradas en los misteriosos incidentes que suelen rodear al mismo, y que en esta ocasión involucran a un enigmático jugador con apariencia de un pequeño gato humanoide llamado Hermit, el cual posee habilidades que ningún otro jugador tiene, y a un virus con la apariencia de una doncella cibernética envestida en negro que empezara a hacer estragos dentro del juego.
La serie como ya comente está compuesta por tres capítulos, funcionando el primero como una introducción para los personajes, sus relaciones, y su interacción con el juego y la problemática que tendrán que resolver, mientras que el segundo toma la tarea de ser el capítulo expositorio, introduciendo tanto a los personajes y al espectador, mediante el uso de un personaje ya veterano dentro de la franquicia, a toda la situación que rodea a The World y los misteriosos y peligrosos incidentes que le acompañan, a la vez que se desvelan las motivaciones del “antagonista”, mientras que finalmente el ultimo episodio se dedicaría a presentarnos la resolución de toda la crisis.

Como verán un esquema bastante simple para un título que realmente no es que tenga mucho tiempo para explayarse en pantalla, situación que trae tanto problemas como beneficios, y es que si bien por un lado el poco tiempo de duración de la serie lleva a que esta tenga que adoptar un ritmo bastante más rápido que el visto por ejemplo en  .hack//sing o Roots, cosa que personalmente agradezco bastante, volviendo con esto al anime mucho más dinámico y llevadero, por otro lado esta corta duración evita que Quantum pueda presentar de una mejor manera su historia y problemática, llevando a que presenciemos algunas situaciones a las que no les vendría mal un contexto algo más elaborado para entenderlos de mejor manera, y quedando a la final del día muchas preguntas al aire, y es que uno o dos capítulos mas para evitar que todo se sintiera tan amontonado no habría venido para nada mal.
Otra cosa que no le ayuda tampoco a las OVA´s es la elección de su protagonista, y es que si bien la mayoría del elenco de personajes funciona bien, nuestra heroína principal, Sakuya, resulta ser un personaje algo artante, al ser la típica chica genki girl súper animada y con poco cerebro que actúa antes de pensar, no siendo un personaje precisamente interesante o atractivo de alguna manera, y llegando a ser algunas de sus acciones bastante tontas, sintiéndose que estas solo están allí como una excusa para dar pie a las diferentes problemáticas en las que se mete la chica, sin que esto signifique que ella pueda resolverlas por si sola, llegando al punto de que al final del día la que termina resolviendo toda la crisis de turno fue un personaje secundario y no esta heroína principal, quedando a la final Sakuya como un personaje que está allí más como una apoyo para el desarrollo del “antagonista”  que como una pieza verdaderamente relevante para la historia principal.

Pasando a hablar de cosas más positivas, la serie visualmente hablando no tiene pierde, entregando las OVA´s una animación muy competente y fluida, la cual es acompañada por unos diseños de personajes que si bien abusan mucho de reciclar diseños de entregas pasadas de la franquicia, la verdad que no se ven mal, y dándonos de paso una trabajo de escenarios y fondos que sin ser impresionantes tiene su buen grado de atractivo y detalle. Así mismo el soundtrack sin ser nada especialmente memorable, no resultando de lo mejor de la franquicia, no está para nada mal, y el tema de ending titulado "雫 -Shizuku-" personalmente me ha gustado en buena medida.
Si bien con la historia que manejaba y su apartado técnico, Quantum es definitivamente una obra que pudo haber dado mucho más de sí, siendo un título no falto de fallos, a la vez no le puedo negar el que sea una obra bastante amena y ligera que se deja ver con mucha facilidad, no será de lo mejor que hay por allí, pero para matar algún rato de aburrimiento no viene nada mal.