Reseña Anime: SSSS.Gridman

// Genero: Acción, Ciencia Ficción, Mecha
// Director: Akira Amemiya // Estudios: Trigger
// Nº Episodios: 12 // Año: 2018
Yuuta Hibiki es un estudiante de primer año de secundaria, que un día tras perder la conciencia despierta en casa de su compañera de clases, Rikka Takarada, con la sorpresa de haber perdido todos sus recuerdos.

Amnésico y confundido el joven no tarda en notar que en el horizonte de su ciudad se alzan la sombras de titánicos monstruos gigantes llamados Kaijus, que solo el parece poder ver, entrando así el chico poco tiempo después en contacto con Gridman, un Hyper agente quien se comunica con Yuuta desde una vieja computadora, y el cual le indica que debe recordar su deber, y le advierte que un gran peligro esta pronto a suceder, anuncio que se hace realidad cuando un nuevo kaiju empiece a hacer destrozos por toda la ciudad. Ante esta situación ahora Yuuta tendrá que unir fuerzas con Gridman, transformándose juntos en un guerrero gigante capaz de hacer frente a la amenazante criatura, dando con esto inicio a la búsqueda del joven por sus memorias perdidas, a la par que intenta descubrir el misterio tras la presencia de estos monstruos y la fuente de los extraños sucesos que han empezado a acontecer en la ciudad, más por suerte para el chico no estará solo en su misión, y es que además del apoyo de Gridman, Yuuta también contara con la ayuda de sus compañeros de clase, Shou Utsumi y la ya mencionada Rikka, asi como la de otros aliados más.

Estrenado durante la recientemente terminada temporada de otoño del 2018, SSSS. Gridman, es un anime original producido por estudios Trigger y Tsuburaya Productions compuesto por 12 episodios dirigidos por Akira Amemiya, derivado de una serie del genero Tokusatsu de 1993 de nombre, Denkou Choujin Gridman (del que el presente anime es muy posiblemente una secuela por ciertos comentarios hechos por un personaje), la cual por estos lados del mundo también nos llegó, aunque americanizada y adaptada bajo el nombre de, “Superhuman Samurai Syber-Squad”, durante la época de apogeo de los power rangers en los 90´s, siendo de echo el SSSS en el título del anime una referencia a esta adaptación americana, pese a que dentro de la historia del propio anime ese acrónimo hace referencia a algo diferente.

No siendo realmente un título del que esperara demasiado previo a su estreno debido al fiasco que este año me supuso la otra obra de estudios Trigger, Darling in the Franxx,  SSSS. Gridman ha resultado ser a la final toda una sorpresa, no necesariamente por ser el trabajo más elaborado o redondo que haya por allí, si no por el amor que se nota que se le dio al mismo durante su producción, resultando una serie no solo visualmente muy disfrutable si no también muy amena, la cual no duda en echar mano no solo de diferentes y numerosas referencias a su obra original, presentadas de forma tan obvia que incluso los poco conocedores de esta serie, tal como su servidor aquí presente, son capaces de captar, si no también de clichés y convencionalidades típicas de la series tokusatsu o incluso del genero mecha, que los fanáticos de las mismas sabrán apreciar. Y si, antes de que alguien lo diga, estoy consciente de que esto no es una anime de mechas al uso (pese a que por allí si hay un robot gigante combinable y todo), pero tengan en cuenta que  entre muchas de las series tokusatsu de toda la vida y los animes de super robots clasicos, existen elementos compartidos que hacen que hasta cierto punto puedan ser metidos dentro del mismo saco.
Pero bueno, continuando con la reseña, estamos pues ante una anime de acción y ciencia ficción, que regido bajo la clásica formula del monstruo de la semana, nos lleva a ver las aventuras de un joven estudiante de secundaria amnésico llamado Yuuta y sus amigos para detenerle los pies a la constante aparición de monstruos gigantes sobre su ciudad, gracias a la ayuda de una entidad de origen desconocido llamado Gridman, quien se comunica con ellos a través de un viejo pedazo de tecnología, pero que al combinarse con Yuuta es capaz de materializarse en la realidad.

Si bien esta premisa por si sola no es que llame mucho la atención de la mayoría, el verdadero gancho de la serie está en el misterio alrededor de toda esta situación, ¿por qué Yuuta ha perdido sus recuerdos?, ¿de donde vienen exactamente los kaijus?, ¿qué es esa neblina que rodea toda la ciudad? Y ¿porque la ciudad en si pareciera reiniciarse tras cada ataque, haciendo que sus habitantes pierdan las memorias relacionadas con los kaijus?, estas serán las incógnitas planteadas inicialmente por la serie y que eventualmente se irán desvelando, al tiempo que se nos da a entender que pese a ser Yuuta nuestro protagonista, el centro de la historia no es realmente el, sino aquel personaje que se nos es presentado como el antagonista de la historia.
Todo este desarrollo de los acontecimientos además vendrá acompañado con unas muy buenas dosis de acción y coreografías de batallas que no tienen pierde, así como sus buenas cantidades de fanservice, tanto por el lado de sus féminas,  porque si en algo es bueno Trigger es en diseñar potenciales waifus, como también por la ya mencionada presencia de los elementos típicos de las series de mechas y tokusatsu, como pueden ser las transformaciones y combinaciones entre nuestro héroe protagonista y diferentes vehículos de apoyo, que serán toda una delicia de ver en pantalla.

A esto hay que sumarle además el que la serie ostenta un ritmo bastante ameno, que aunado al hecho de que el anime como tal no es que sea un título que se tome especialmente en serio a sí mismo, vuelven a gridman una obra bastante ligera de seguir, que sabe entremezclar de buena manera sus momentos de comedia, drama y acción.
Por otro lado la mayor pega del trabajo sin duda a alguna es su inicio algo flojo, pudiendo tardar el anime un poco de tiempo para empezar a ahondar en sus misterios y por consiguiente en poder captar el interés del espectador. Además algo tanto bueno como malo de la serie, es que  hasta cierto punto esta se apoya en su obra predecesoras a la hora de introducir ciertos elementos dentro de su historia, cosa que si bien a simple vista puede parecer sólo fanservice o un agradable guiño para aquellos que estén conscientes del origen de este trabajo, para aquellos que le entren al anime sin saber absolutamente nada, esto puede resultar algo desconcertante, al toparse con elementos y hasta personajes que no parecieran salir de ningún lado, pudiendo ser facilmente tomados como simple plot holes.

Sobre la conclusión del anime debo decir que personalmente he quedado bastante satisfecho, y es que si bien este es un título que a la final del dia deja varias preguntas al aire y cosas a la interpretación del espectador, por otro lado el mismo no solo logra entregar una confrontación final bastante épica y entretenida de ver, sino que también da un buen cierre a sus personajes.
Con respecto a su apartado visual, el anime realmente no tiene pierde, estéticamente hablando la serie es muy atractiva, los diseños de personajes desbordan personalidad, la paleta de colores es muy vivaz y atractiva, el trabajo de fondos es mas que competente y la animación se defiende de muy buena manera, lo único que le puede achacar al título es que la animación en CGI  empleada para algunas escenas y elementos, principalmente los kaijus, no es de lo mejorcito que haya por allí, sintiéndose los movimientos de los monstruos algo toscos y no muy naturales, esto en contraposición con los movimientos de Gridman, que si bien en muchas ocasiones también es animado en CGI, se nota dotado de movimientos mucho mas fluidos, pero para esto también se podría dar la excusa de que los kaijus se mueven como lo hacen a forma de emular el cómo lo hacen en la series tokusatsu, donde los mismos son interpretados por actores en grandes disfraces que restringen su movilidad, así que esto ya es como cada quien lo quiera tomar.

El soundtrack tal vez es uno de los aspectos menos llamativos del título, y es que si bien el mismo no está mal, no es que se destaque en demasia, pese a entregar el mismo en los compases finales de la serie un par de temas rescatados de la serie de gridman original. La canción opening lleva de título "UNION" y es en general una tonada bastante agradable, mientras que el ending de nombre, "youthful beautiful", aunque no está mal, personalmente no me llamo en demasía, y no es precisamente un tema que resalte mucho que digamos no siendo para nada memorable.
Si bien no es ni de cerca una serie perfecta, y muy seguramente más de uno no le encontrara la gracia, Gridman en general es un trabajo muy ameno, una obra algo típica en su fórmula y elementos pero la cual sabe cómo aprovechar estos para entregar un resultado por demás disfrutable, siendo con esto un título al que vale la pena cuando minimo echarle un ojo, y que recomiendo particularmente a aquellos que disfruten de las obras del genero tokusatsu o los animes de mechas.