Reseña Anime: Melty Lancer

// Genero: Aventura, Comedia, Ciencia Ficción, Espacial.
// Director:Takeshi Mori // Estudios: Gonzo
// Nº Episodios: 6 // Año: 1999
Unos hombres misteriosos liberan a un prisionero de una cárcel de máxima seguridad para que dirija un grupo especial de la policía galáctica conformado por mujeres y disuelto un año atrás, las Melty Lancer, teniendo ahora que encontrar a sus miembros, y siendo su primera misión detener un meteorito que parece haber salido de la nada y que ahora se dirige a la tierra poniendo en peligro al planeta, más el verdadero peligro se encuentra tras una organización llamada Yeyonesco, la cual está detrás de una serie de crímenes de robo de ADN de diferentes especies en peligro de extinción, las Melty lancers tendrán ahora que resolver toda esta situación, pero no la tendrán fácil, principalmente porque sus superiores no dejan de darles misiones ridículas y sin importancia.

Estrenada en 1999, Melty Lancer es una serie de OVA´s compuesta por seis episodios basados en una serie de videojuegos de estrategia, lanzados para la Sony PlayStation y la Sega Saturn solo para Japón durante la segunda mitad de los noventa, siendo el anime una producción de los estudios Gonzo, dirigida por Takeshi Mori (Gunsmith Cats, Otaku no Video, Vandread, etc.).

El anime se trata de una obra de ciencia ficción de ambientación futurística espacial, aderezado con buenas dosis de comedia y acción, y protagonizada en su mayoría por un grupo de féminas poseedoras de pintorescas habilidades, personalidades y apariencia, pudiendo encontrar entre las mismas desde una simple policía, a una sacerdotisa que no pierde ocasión para pregonar la palabra de su dios, una chica gato, una bruja loli, etc.,  las cuales unidas bajo el nombre de las Melty Lancer y trabajando para la policía galáctica, intentaran resolver un peligroso caso que involucra el robo del ADN de diversas criaturas y que parece tener relación con su nuevo y misterioso superior, todo mientras las chicas causan destrozos y problemas allá donde van.
Si bien puedo clasificar a Melty Lancer como un título entretenido de ver, siendo una obra llevadera y con momentos y personajes verídicamente divertidos, a la vez nos encontramos ante un trabajo que puede resultar algo difícil de tragar, no porque su historia sea particularmente compleja, sino porque constantemente sientes que la serie deja al aire mucha información importante con respecto a las protagonistas, cosa que muy seguramente es consecuencia de ser el anime solo parte de una franquicia que ya llevaba tiempo gestionandose, presentándote atisbos sobre el trasfondo o pasado de varias de las chicas pero no explorándolos en absoluto, y entregando un primer capítulo que introduce de manera muy torpe a los personajes, como dando de echo el que tú ya los conoces de antemano.

El asunto es que si bien tu no requieres de esta información para entender la historia, porque de hecho el trasfondo y pasado de las protagonistas poco tiene que ver con la trama principal de las OVA´s, a su vez esto evita que uno como espectador logre hacer una conexión con ellas, quedando como personajes agradables pero muy genéricos y de personalidades tremendamente arquetípicas, no llegando a conocer mucho de ellas ni de su relación en el transcurso de la serie.
Todo esto aunado a un ritmo algo apresurado, que a momentos complica el entender lo que está sucediendo en pantalla, y al empleo de un buen número de clichés ya visto hasta el hartazgo en otras obras de corte similar, llevan a que Melty Lancer termine siendo un trabajo entretenido pero poco memorable y algo confuso a momentos.

Visualmente hablando, la serie para la época de la que proviene presenta un apartado visual bastante satisfactorio, y es que dejando de lado algunos elementos realizados CGI algo feos, la animación resulta por demas competente entregando un buen nivel de detalle en el dibujo la mayoría del tiempo, y los diseños de personajes, aunque muy típicos de su tiempo demuestran ser atractivos y variados.
Una serie de OVA´s llevaderas pero poco resaltantes y para nada imprescindibles, no viene mal para pasar el rato, en especial si te gustan las historias de ciencia ficción y acción, pero no es como que otorgue nada en particular que haga  que valga la pena su visualizado sobre otras obras de temática similar.