Reseña Anime: Mazinkaiser SKL

// Genero: Aventura, Mecha, Ciencia Ficción
// Director: Jun Kawagoe // Estudios: Actas
// Nº Episodios: 3 // Año: 2010
La isla mecánica es un lugar asolado por una constante guerra entre tres facción, tras que tiempo atrás esta fuera abandonada por el resto del mundo aislándola con una cortina de gravedad que evita que cualquiera entre o salga. Estando repleta de recursos que permiten una contante producción de mecas de combate, y una fuente de energía  casi ilimitada encarga también de mantener la barrera gravitacional activa, la isla se ha vuelto una prisión inexpugnable dentro de la cual el Ejército de Garan, el Ejército de Kiba y el Hachiryoukaku (Ejército Aira), luchan por hacerse con el control de todo el lugar, pero un fallo en el generador de energía que alimenta a las tres facciones ahora pone en peligro la vida en todo el planeta tierra, por lo que el gobierno de la OSM prepara una misión de incursión para encargarse del problema asignándole la tarea a la fuerza Skull, unidad encabezada por el escuadrón Death Caprice conformada a su vez por solo dos hombres, los fanáticos de la batalla, Ken Kaidou y Ryou Magami, pilotos de un imparable y demoniaco mazinger, el Mazinkaiser SKL, quienes no tardaran en hacer estragos en el campo de batalla.

Estrenada durante el año 2011, Mazinkaizer SKL, es como tal vez ya podrán estar imaginando por el título, una de las series de la franquicia Mazinger propiedad de Go Nagai, siendo la misma un spi-off sin relación argumental con la serie de  OVA´s del 2001, Mazinkaiser, que a su vez es un spin off de la series mazinger originales. Siendo entonces el anime una producción de los estudios Actas dirigido por Jun Kawagoe, la cual conto con un total 3 episodios en su haber, estando la misma además acompañada por la publicación de un manga del mismo título compuesto por 3 volúmenes.

Habiendo sido anunciada poco después de la culminación del anime para televisión, Shin mazinger shougeki Z-Hen, tirando por los suelos las esperanzas de aquellos que esperábamos una segunda temporada de esa inconclusa serie, Mazinkaizer SKL es un anime que si bien tenía planeado ver desde hace tiempo, por alguna u otra razón siempre le di largas a su visualizado, no siendo sino hasta hace poco cuando por fin me decidí a ponerme con ella, encontrando en la misma un trabajo simple pero tremendamente entretenido enfocado principalmente a la acción y espectacularidad de sus enfrentamientos entre mechas.
La serie pues se trata de una anime del genero mecha, que en tres capítulos nos resalta los esfuerzos de los sobreviviente de una unidad especial conocida como la fuerza Skull, para intentar detener el generador gravitacional que alimenta a las fábricas de una isla totalmente separa del resto del mundo, y en donde se desata una guerra constante entre tres facciones, antes de que la misma se salga de control y cause un desastre apocalíptico en todo el planeta.

Infortunadamente la unidad es prácticamente aniquilada tras sus ingreso a la isla, siendo los únicos sobrevivientes tres oficiales, la ingeniera Tsubasa Yuuki, única capacitada para detener el generador, y dos tipos tremendamente violetos y obsesionados con la batalla  llamados, Ken y Ryou, un escuadrón mortal de solo dos hombres que están a los controles de una diabólica y poderosa máquina de combate conocida como el Mazinkaiser SKL, con el cual no tardaran en hacer frente a las fuerzas enemigas, causando destrozos y masacre allá donde vallan.
Como ven una trama simple y sin pretensiones que por otro lado funciona como una excusa perfecta para dar paso a la acción desenfrenada, siendo nuestra dupla protagonista unos tipos de pocos amigos que prefieren disparar antes que hablar, entregándonos la serie en su corta duración unas buenas dosis de combate, violencia y muerte, en donde veremos cientos de robots ser despedazados mientras el aceite desborda como si de sangre se tratase.

Dicho esto cabe recalcar que no esperen encontrar nada demasiado elaborado a nivel argumental en estas OVA,s que queda claro desde el inicio solo busca hacerte pasar un rato divertido a través de la acción y la violencia, no entregando ni una trama muy trabajada, ni personajes demasiado desarrollados, siendo estos en su mayoría muy unidimensionales, estando pues ante una obra palomitera de cabo a rabo.
Como ya mencionaba antes, si bien al serie se presenta como un spin-off del mazinkaiser del 2001, SKL no tiene ninguna relación a nivel argumental ni de personajes con esta obra, siendo un título completamente independiente que se puede ver si conocer nada de la franquicia mazinger, siendo la única conexión con el resto de esta, el estilo de los diseños de personajes, algún cameo muy meno por aquí o por allá, y los diferente mechas que se hacen presente en pantalla, que son versiones modificadas y actualizadas de otros ya vistos previamente en la franquicia.

Visualmente hablando las OVA´s en general se ven bastante bien, a la animación aunque se le nota que de tanto en tanto echa mano del reciclaje de ciertas escenas y coreografias  de combate  del Mazinkaiser, demuestra un buen nivel de calidad en todo momento, los diseños de personajes tienen su buen grado de atractivo y detalle, así como los diseños de mechas, mientras que el trabajo de fondos y escenarios aunque peca de repetitivo no esta mal.

Sobre el soundtrack no tengo mucho que decir, no siendo este especialmente memorable, pero yendo el mismo perfecto con lo que se muestra en pantalla, así mismo los temas de opening y ending, titulados respectivamente "The Eternal Soldiers"  y "Juggernaut" , si bien tampoco es que sean muy memorables que digamos, se tratan de canciones con mucha energía que acompañan de muy buena manera al título.
Una obra simple repleta de violencia y badasseria, que si bien no necesariamente complacerá a todos, en especial a aquellos que busquen de algo de trama y personajes más elaborado, la misma viene perfecta para pasar un rato entretenido sin echarle mucho a la cabeza, en fin, un título que cumple lo que promete, acción a caudales y fanservice de robots gigantes despedazándose entre ellos.