Reseña Anime: Ginga Kikoutai Majestic Prince

// Genero: Acción, Mecha, Ciencia Ficción, Espacial
// Director: Keitarou Motonaga // Estudios: Doga kobo, orange
// Nº Episodios: 24 + 1Especial + 1 Pelicula // Año: 2013
En el año 2110, la humanidad ha expandido su frontera hacia el espacio en su camino de hallar nuevos recursos. Los avances en la investigación de ingeniería genética llevaron a la creación del "Proyecto MJP", quienes crearon seres humanos genéticamente mejorados conocidos como los "niños evolucionados", desarrollados con la intención de permitir que los seres humanos se adapten mejor a la nueva frontera, el espacio exterior. Sin embargo, cuando la Tierra se encuentra amenazada por una raza extraterrestre muy avanzada, pero numéricamente inferior llamados Wulgaru, las fuerzas humanas deciden usar a los jóvenes evolucionados como soldados para luchar en el frente de la guerra.

El Team Rabbits, es un quinteto de jóvenes evolucionados cuya falta de trabajo en equipo y sentido común les impide alcanzar su verdadero potencial, los cuales son seleccionados como pilotos de prueba para las nuevas unidades de batalla móviles llamadas AHSMB (Advanced High Standard Multipurpose Battle Device), impulsados por el "Sistema JULIA", una tecnología de vanguardia cuya eficacia en el combate se incrementa de acuerdo a los instintos de supervivencia de quien lo pilote. Cuando todos unen fuerzas para superar sus debilidades personales y alcanzar su verdadero potencial, los miembros del Team Rabbits finalmente asumen un papel clave en los esfuerzos de la humanidad para frustrar la invasión alienígena a la Tierra.

Estrenado originalmente el4 de abril de la temporada de primavera del 2013, Majestic Prince es un anime  producido por los estudios Doga Kobo y Orange bajo la dirección de Keitarou Motonaga (Date A Live, Digimon Adventure Tri., Jormungand, etc), siendo el misma la adaptación de un manga del 2011 autoría de Rando Ayamine y Hikaru Nijima, el cual llego a contar con un total de 24 Episodios, a los que en el 2016 le continuaría un especial titulado “Majestic Prince: Mirai e no Tsubasa”, y una película de nombre “Majestic Prince Movie: Kakusei no Idenshi”, que darían conclusión a su historia.

Majestic Prince fue un título que tuve la oportunidad de ver durante su época de emisión, encontrándola en su momento como una sorpresa muy grata, al ser un anime del que no esperaba absolutamente nada, pero el cual pese a pecar de ser un poco simplista a nivel argumental, no entregando una historia precisamente original, a la final del día se las arregló para terminar siendo una obra tremendamente amena y divertida de seguir.

El título pues, se trata de un anime de mechas y ciencia ficción de corte bélico, que parte de la premisa por demás clásica de la humanidad siendo azotada por el embate de un invasor desconocido, para contarnos la historia de crecimiento de 5 jóvenes pilotos novatos y el cómo pasan de ser unos inútiles de los que todos se burlan a los héroes de la humanidad.

La serie pues nos propone como escenario un típico futuro en el que la humanidad ha dado sus primeros pasos hacia la colonización espacial, logrando crear algunas estaciones espaciales inmensas y creando bases en asteroides y planetas cercanos como Marte. Es en este proceso de expansión que los humanos terminan tropezando con los Wulgaru, una raza extraterrestre de intenciones, naturaleza e identidad en inicio desconocidas, que empiezan poco a poco a diezmar a las fuerzas terrestres, cuyas armas se muestran inefectivas contra estos nuevos enemigos, haciéndose estos últimos de forma lenta pero segura su camino hacia la tierra.

Los años pasan y cuando ya la situación está cerca de alcanzar un punto crítico, finalmente las fuerzas terrestres deciden echar mano de una nueva carta que han estado preparando, los ASHMB, unos nuevos mechas militares de combate súper avanzados, que se esperan puedan igualar las armas Wulgaru, las cuales están equipadas con el nuevo sistema JULIA, un sistema especial creado en base al ADN del piloto de cada unidad, y que echando mano de los instinto de supervivencia otorgado por dicho ADN le otorga a la máquina una mayor velocidad de reacción así como otras características, más teniendo como contraposición el que hace a los robots particularmente difíciles de dominar, en especial si su piloto tiene miedo a la hora de pilotar.

Para manejar estas nuevas unidades es seleccionado al Team Rabit, un equipo de cinco5 jóvenes cadetes de la academia militar, cinco chicos medio raritos nacidos mediante experimentación genética y sin recuerdos más allá de su entrada a la academia, conocidos entre sus compañeros de clases como los 5 inútiles, y es que si bien los jóvenes demuestran tener sorprendentes habilidades en ciertas áreas en el manejo de mechas, por otro lado su trabajo en equipo es un desastre. Pese a esto este quinteto debido a sus instintos de supervivencia son lanzados a las cabinas de sus nuevas máquinas sin mucha preparación, y pese a sus quejas y preocupaciones por la situación, estos logran en su primera misión repeler el ataque Wulgaru a una base terrestre, demostrando con esto la efectividad de los nuevos vehículos, además de su valía en el campo de batalla.

A partir de aquí la historia irá de cómo los jóvenes poco a poco serán enviados a nuevas y peligrosas misiones que ayudarán a cambiar el rumbo de la guerra, a la vez que van estrechando su relación y ganando confianza en ellos mismos, volviéndose el símbolo del ejército terrestre, todo a la par de ir desvelando el manto de misterio tras sus enemigos y las verdaderas intenciones de estos para con la humanidad.

Como verán una trama simple que llega a pecar de ser muy predecible la mayoría del tiempo, pero que a su vez resulta muy bien llevada, siendo un trabajo que si bien no guardara sorpresas para aquellos que ya estén un poco empapados de este tipo de historias , eso no le quita el que la misma este en general bien construida y desarrollada, siendo Majestic prince un trabajo muy competente, que ostentando un ritmo por demás correcto y dinámico, que logra entremezclar de muy buena manera sus momentos de seriedad y comedia, el mismo se las arregla para ser un trabajo en extremo ligero y entretenido de seguir, siendo con todo esto una obra que se deja ver en cosa de nada y que con cada capítulo te termina dejando con ganas de más, logrando además ser el ejemplo perfecto de que no es obligatorio ser original para entregar una obra de calidad, siempre y cuando sepas llevar de buena manera los elementos que componen tu obra.

El anime pues aunque sencillo en fórmula, destaca de muy buena manera por dos aspectos en particular, el primero serían sus personajes, y es que si bien la serie no se desencanta por personajes con un gran desarrollo o profundidad, el elenco de Majestic Prince es uno que desborda carisma, siendo el quinteto protagónico un núcleo de personajes algo arquetípico pero bastante agradable y de personalidades bastante diferenciadas entre sí, conformado el mismo por: un intento de mangaka obsesionado con ser un héroe, un joven de actitud sería pero que se preocupa por todo y con un serio caso de cólicos estomacales, una jovencita de no mucho cerebro y obsesionada con los chicos guapos y la comida, una chica de personalidad seria y estricta pero con un claro problema con el azúcar, y un otaku de las armas militares que le guste echársela del gran Playboy pese a su nula experiencia con las mujeres. Un grupo diverso que demuestra una dinámica en pantalla bastante buena, siendo un disfrute verlos interactuar en pantalla, y los cuales son apoyados por un cast de secundarios bastante resultones, dando con esto como consecuencia a una camada de personajes bastante memorables.

El otro elemento a resaltar de la serie es lo referente a sus escenas de acción entre mechas. Yo, como muchos, fui de los que en su momento no veía con muy buenos ojos la animación en CGI en el anime, en especial en los títulos de mechas, donde por lo general encontraba que los modelos a computadora de los robots no guardaban el encanto de sus contrapartes dibujadas de manera tradicional, más Majestic Prince fue la serie que vino a hacer que cambiara de opinión, y no sólo porque los modelos de sus mechas se ven realmente bien, entremezclándose de muy buena manera con los elementos en animación tradicional, y mostrando mucho  detalle en sus mechas principales, que de por si portan unos diseños atractivo y dependiendo del caso poco convencionales. Si no porque además los mismos lograron dar paso a unas escenas de acción y combate tremendas, repletas de dinamismo, velocidad y excelentemente coreografiadas, las cuales resultan una delicia de ver para cualquiera que le guste este tipo de obras, y las cuales aún hoy en día, ya con algunos años encima, no han perdido nada de atractivo.

Extendiéndonos un poco más en el tema del apartado visual, debo decir que si bien los diseños de los mechas de los protagonistas y sus aliados desbordan atractivo y detalle, no puedo decir lo mismo de las máquinas de los Wulgaru, las cuales si bien se desencantan por un estilo más simple y orgánico, haciendo con esto una buena diferenciación entre ambos bandos, las mismas no es que sean especialmente imaginativas, encontrándolas por mi parte bastante aburridas y poco destacables a nivel estético.

Sobre los diseños de personajes estos estuvieron a cargo de Hisashi Hirai, quien en el pasado ya ha trabajado en otra series del género, como pueden ser: Gundam Seed, Heroic Age y Soukyuu no Fafner: Dead Aggressor, y aunque personalmente no soy fan de su estilo, siendo que sus diseños se me hacen muy repetitivos,  debo decir que el mismo le quedó bastante bien a la serie presentando unos diseños de personajes atractivos que cuando necesitaban podían llegar  a ser bastante expresivos y hasta caricaturescos. Cabe decir además que fuera de su CGI el anime presenta una animación no destacable pero sí bastante correcta y funcional la mayoría del tiempo, a la que se le suma una paleta de colores agradable y un buen trabajo de fondos.

El soundtrack por su parte también hace un buen trabajo, entregando el mismo algunos temas que logran destacarse de buena manera, volviéndose estos bastantes representativos del anime. El trabajo además cuenta con dos temas de opening titulados, "Watashi wa Souzousuru “ y "PROMPT", ambos interpretados por Natsumi Kon , los cuales personalmente me encantaron, así mismo también nos toparemos con 4 temas de endings, algunos de ellos interpretados por los mismos seiyus de la serie, los cuales están bastante bien en general.

Comentando un poco sobre la película salida en 2016, está básicamente se mantiene en la misma línea de la serie, ubicándose inmediatamente después de los eventos de esta, y sirviendo para cerrar un par de cabos que quedaron al aire, a la vez que mantiene la posibilidad abierta para que la historia pudiera continuar a futuro. No es una película imprescindible pero si es bastante entretenida, además las escenas de acción como la del anime son todo un deleite de ver. Si te gusto la serie no deberías tener mayores inconvenientes con ella.

Un título de historia simple pero muy bien llevado, que se destaca por sus carismáticos personajes y geniales escenas de acción, que en conjunto le llevan a ser una obra bastante sólida y resultona. Majestic pince tal vez no se aun título que termine de agradar a aquellos que busquen de tramas más complejas y originales, pero para aquellos que solo deseen entretenerse durante un rato con un título que desborda buen rollo, es un trabajo que viene de maravilla.