Reseña Anime: High School Fleet

// Genero: Acción, Escolar, Militar
// Director: Yuu Nobuta // Estudios: Production IMS
// Nº Episodios: 12 // Año: 2016
Años han pasado desde que un evento natural catastrófico elevara el nivel de los mares como nunca antes, inundando a la mayoría de Japón en el proceso, y llevando a la construcción de una numerosa cantidad de puertos y ciudades flotantes. Es en este escenario que una joven Akeno Misaki ingresa como estudiante a la Escuela Náutica Femenina de Yokosuka, con el objetivo de convertirse en una Blue Mermaid, aquellas encargadas de proteger la paz y seguridad en los mares, siendo asignada como la capitana de la nave de combate Harekaze, mas, durante su primer viaje de practica un evento inesperado llevaran a que la joven y sus compañeras se vean envueltas en una serie de combates navales teniendo ahora que luchar por su seguridad. .

Estrenada durante la temporada de primavera del 2016, High School Fleet es la adaptación al anime de Haifuri, un manga autoría de Kanari Abe y publicado desde el 2015. El titulo producido por los estudios “Producción IMS”, fue dirigido por Yuu Nobuta, llegando a contar con un total de 12 episodios y 2 OVA´s.

Esta fue una serie que paso por debajo de mi radar durante su temporada de estreno, ignorando completamente su existencia hasta hace unas semanas, cuando me topé con ella por casualidad mientras hacía el vago en las recomendaciones de myanimelist,  mientras buscaba alguna serie corta y ligera para matar el rato, habiendo la misma llamado mi atención por su aparente parecido con Girls und Panzer, ya saben, ese anime de chicas lindas haciendo cosas lindas en tanques de guerra, que en su momento y pese a lo que hubiera esperado logro dejarme con un muy buen sabor de boca, notándose High School Fleet como un título que bebe de la misma fórmula, pero cambiando los tanques por barcos de guerra, y presentándose con una trama si bien no más compleja si un poco más elaborada a la de la serie de los tanques.
El anime pues se trata de un título de acción, con elementos militares y escolares, que nos ubica en una versión alternativa de nuestro mundo, en el que por diversas razones el nivel del mar ha subido devorando en el proceso muchas tierras, y dejando al país nipón prácticamente debajo del agua, situación que llevo a sus habitantes a ir sustituyendo sus tierras perdidas por ciudades flotantes, convirtiéndose en el proceso en un país portuario dominado por barcos.

En este nuevo mundo donde los mares dominan, se terminó creando una fuerza naval, dedicada no específicamente al combate si no a resolver los diferentes problemas que se puedan suscitar y así mantener seguras las aguas y a sus habitantes, ya sea dando caza a individuos problemáticos, laburando de rescatistas, manteniendo limpias las aguas, etc. Esta fuerza conformada solo por mujeres es conocida como las Blue Mermaids, las cuales se entrenan desde jóvenes en escuelas especializadas.
La historia pues nos presenta como protagonista a Akeno Misaki, una jovencita bastante vivaracha y un poco sangre caliente, recién ingresada a la Escuela Náutica Femenina de Yokosuka, la cual para sus clases prácticas, llevadas a cabo en barcos reales pilotados enteramente por estudiantes, es asignada como la capitana de un relativamente pequeño barco a vapor llamado el Harekaze, donde deberá de dirigir a un pintoresco grupo de chicas.

Infortunadamente los problemas no tardan en llegarles a estas muchachas, y es que durante el viaje por mar a su primera práctica, tras tener un inconveniente en los motores que les hacen retrasarse, estas se veran enfrentadas a unas situación complicada, cuando el barco capitaneado  por su instructora inesperadamente empiece a atacarles con munición real, viéndose obligada la tripulación de Harekaze a responder al fuego, dejando fuera de combate a la anteriormente nave aliada, y no tardando en descubrir las chicas tras  esto que se las ha acusado de sublevarse, estando ahora en la mira de todo el mundo.
La trama pues como ya se podrán estar imaginando va del como Misaki y compañía intentan desvelar la verdad tras toda esta situación, al tiempo que sobreviven como pueden al embate de las diferentes embarcaciones que van tras ellas, y las cuales cabe decir en la mayoría de los casos les superan en capacidad armamentística, llevando a las muchachas a tener que rebuscárselas como pueden para salir bien libradas de cada asalto.

Ahora bien, la trama si bien no pinta nada mal, lo cierto es que es mucho menos complicada de lo que parece, siendo todo el misterio alrededor del que gira la misma bastante fácil de desvelar para el espectador, mas no por esto dejando de ser funcional, sirviendo la misma como una excusa bastante tragable para dar paso a lo que es el verdadero atractivo del título, y eso es la interacción y buen rollo entre los distintos personajes y las batallas navales entre las embarcaciones, que pese a estar animados en un CGI no especialmente atractivo, están hechas de tal manera que logran general un nivel de emoción lo suficientemente alto como para que quieras verlo hasta el final.
Estos dos factores sumado a un ritmo para el desarrollo de sus acontecimientos más que adecuado, lleva a que nos encontremos ante un título muy llevadero y extremadamente ligero y fácil de seguir, que si bien no te atrapara por su historia o el desarrollo de sus personajes, te mantendrá entretenido en todo momento, siendo el mismo además un trabajo que no se toma particularmente en serio a sí mismo, dando espacio con esto también a buenas dosis de comedia, siendo a la final tal vez mi única queja con respecto al contenido de la serie su fanservice, normalmente presentado a través de escenas baño grupales, o mostrando a las chicas en traje de baño, miren normalmente el fanservice no es algo que me moleste, pero es algo que comento en esta ocasión porque en esta serie en específico sin llegar el mismo a ser un elemento prominente, si lo sentí un poco demasiado gratis a momento.

Con respecto a los personajes tengo que decir que si bien el elenco de personajes en general es bastante agradable, y las interacciones entre las distintas chicas son uno de los elementos más disfrutables de la serie, estos a su vez como individuos se quedan algo cortos. La serie cuenta con un abanico de personajes más o menos numeroso, pero realmente no es como que trabaje mucho en ellos, resultando la gran mayoría por no decir todos, arquetipos y clichés con patas que cuando mínimo llegaran a tener algún que otro momento para lucirse, pero no resultando personajes especialmente memorables, cosa a lo que se le suma unos diseños bastante genéricos que les hacen resultar muy olvidables.
Visualmente hablando al anime no es nada del otro mundo pero resulta competente. La animación es correcta, no llegando a encontrar mayores fallos o caídas de calidad en la misma, más a su vez no es que destaque en nada en particular, además como ya comentaba el CGI de los barcos aunque funcional deja mucho que desear en cuanto al atractivo que esboza en pantalla. Los diseños de personajes son lindos pero muy típicos, no haciendo estos destacar a la serie en absoluto, y de echo resultando estos muy similares a los de la ya mencionada Girls und Panzer, cosa que como que le quita personalidad a la obra, finalmente sobre el trabajo de fondos no hay demasiado que comentar, y es que al estar frente a un título que trascurre la mayoría del tiempo o dentro de un barco o en el mar abierto, este no es un apartado que se termine luciendo mucho que digamos.

Sobre el apartado sonoro si bien los temas musicales no es que sean para nada memorables, para mi sorpresa la serie se las arregla para hacer resaltar los mismos cuando es necesario, haciéndose notar estos en especial durante las escenas de combate. El opening y el ending llevan de títulos, "High Free Spirits" y "Ripple Effect", no están nada mal siendo tonadas agradables, pero son de esas canciones de las que te olvidaras a los pocos minutos de escucharlas.
Un título simple, ligero y bastante simpático, que destaca por lo agradable de sus combates y sus entretenidas batallas navales, no es una serie especialmente destacable, quedando a la sombras de otras obras de fórmula similar, y siendo muy seguramente un anime del que te olvidaras tras un par de días tras haberlo visto, pero que para pasar el rato sin tener que echarle mucho a la cabeza viene de maravilla.