Reseña Anime: Egao no Daika

// Genero: Militar, Mecha, Drama, Ciencia ficción, Fantasia.
// Director: Toshimasa Suzuki // Estudios: Tatsunoko Production
// Nº Episodios: 12 // Año: 2019
En el futuro, en un planeta distante colonizado por  la humanidad, viven dos chicas de personalidades opuestas, la vivaracha e idealista Yuki Solei, una joven princesa huérfana de doce años, líder del Reino de Solei, y la fría Stella Shining, una soldado también huérfana, miembro de la armada imperial de Grandiga, quien siempre lleva una falsa sonrisa sobre su rostro. Ninguna de las dos se conoce, pero están mas conectadas de lo que podrían esperar, y ahora ambas, junto a aquellos que les acompañan, se verán envueltas en un devastador conflicto sin cuartel entre sus dos naciones.

Estrenada durante la temporada de invierno del 2019, Egao no Daika, que se vendría a traducir a algo así como, “El Precio de las Sonrisas”, es un anime original animado por Tatsunoko Production, y dirigido por Toshimasa Suzuki, el cual llegó a contar con un total de 12 episodios en su haber

Egao no Daika no fue realmente una serie que se las arreglará para llamar mucho mi atención previo a su estreno, siendo un título que termine revisando de pasada, y que termine viendo a la final simplemente por tratarse del mecha de su temporada, encontrando en el mismo un trabajo que si bien no hace nada particularmente mal, a la vez este no logra realizar los méritos suficientes como para destacar de alguna manera en particular.

El anime pues se trata de una obra de mechas de carácter bélico, que ambientándonos en un lejano planeta colonizado varias generaciones atrás por la humanidad, nos relata el conflicto entre dos naciones, el Reino de Solei, y el imperio Grandiga, quienes luchan por hacerse con una nueva tecnología desarrollada por los primeros, que además de servir como la fuente de poder de muchas de sus máquinas, mechas incluidos, esperan que también sirva para reavivar unas tierras que poco a poco han empezado a perder su fertilidad, trayendo como consecuencia una reducción en los recursos de ambas naciones que hacen peligrar su estabilidad.

Esta historia entonces es contada desde el punto de vista de dos jovencitas bastante dispares, pertenecientes cada una a uno de los bandos en disputa; Yuki Solei, una joven princesa huérfana recién ascendida a ser la nueva gobernante del reino de Solei, poseedora de ingenio y amor por su pueblo,  pero falta de experiencia y muy idealista, y Stella Shinin, una soldado de Grandiga de pasado algo turbio, eficaz en combate pero no muy empática, la cual siempre carga con una sonrisa falsa en el rostro.

Jóvenes que pese a no conocerse se verán envueltas en la misma guerra desde dos posiciones muy diferentes, viéndose obligada cada una por su lado a tener que madurar mientras se enfrentan cara a cara con los horrores de la guerra y ven morir  frente a sus ojos a sus seres queridos.

Como verán una premisa simple pero funcional , la cual como ya venía comentando da paso a una obra competente pero poco destacable dentro del género en el que se mueve, y es que si bien Egao no daika en sus doce episodios demuestra ser un título llevadero y ligero de seguir, al que no le tiembla el pulso a la hora de matar personajes, cosa que para una historia de guerra se agradece, lo cierto es que a la final del día no logra ser una obra del todo atrayente ni especialmente atrapante o interesante, entregándonos una historia en base correcta pero no demasiado elaborada, y un conflicto central que a la larga se siente muy superficial, en el que si bien se nota que se hace el esfuerzo por dar muestra de los horrores de la guerra, y presentar los matices del conflicto, no estableciendo a ninguno de los ejércitos o personajes como el bueno o el malo de la partida, a su vez el titulo no es que haga realmente mucho con esto, quedando a la final estos, como elementos desaprovechados y llevando en consecuencia a que estemos frente a una historia muy plana y con pocas sorpresas y revelaciones inesperadas o interesantes, siendo con todo esto su único punto destacable el hecho de que la misma decida tomarse a momentos el tiempo para presentar el cómo se desarrolla una misma situación desde el punto de vista de cada uno de los bandos.

Súmenle a todo esto unos personajes agradables y de motivaciones correctas, pero para nada memorables y nuevamente muy poco aprovechados y desarrollados, algunas situaciones que no terminan de ser del todo verosímiles dentro del contexto de la historia, y una conclusión a mi parecer demasiado idealista para el tipo de historia que se buscaba contar, y tenemos al final del día un título que aunque entretenido y poseedor de algunas buenas escenas de acción, en general el mismo no es que apunte demasiado alto, resultando una obra muy poco remarcable y bastante olvidable

Visualmente hablando el título es bastante correcto, entregando una animación competente y diseños de personajes atractivos, mas fallando en lo referente a los diseños de mechas, que personalmente no me convencieron del todo, principalmente por la paleta de colores de los mismos, entregando además de todo esto la obra un soundtrack funcional pero que sinceramente no vale la pena mayor mención.

Uno de esos títulos que uno no podría calificar como bueno o malo siendo sencillamente pasable, Egao no Daika, es una obra que cumple los requisitos mínimos para ser un anime competente dentro de su género, pero el cual a su vez no destaca en nada en absoluto, siendo un trabajo que si bien puede entretenerte si lo único que estas buscando es una obra ligera para pasar el rato,  a su vez no resulta para nada un título que valga la pena recomendar.