Reseña Anime: Hugttto Pretty Cure

// Genero: Acción, Fantasia, Magical Girl.
// Director: Junichi Satou  // Estudios: Toei Animation
// Nº Episodios: 49   // Año: 2018
Hana Nono es una estudiante de octavo grado que aspira a convertirse en la figura moderna de hermana mayor madura, llevando siempre una sonrisa encantadora y adorando buscar cosas emocionantes, mas, un día, conoce a una bebé llamada Hugtan y a su guardián hada, un hámster parlante llamado Harry, quienes han caído del cielo sin explicación aparente.

En ese mismo instante, ¡una malvada organización llamada Corporación Criasu (Traducido como Mañana Sombrío) aparece de repente!, y ¡Están intentando coger por la fuerza el Mirai Crystal (Cristal del futuro) de Hugtan!. Para proteger a la bebe, Hana desea hacer algo para ayudarla, y su deseo es concedido, ya que gana su propio Mirai Crystal, obteniendo con esto la habilidad de transformarse en una Pretty Cure, Cure Yell.

El mundo está lleno del Mirai Power, el poder de crear un brillante futuro, que se cristaliza en los Mirai Crystal, y si son robados, el futuro de todos dejará de existir, es así que para proteger a Hug-tan y el futuro de todos, Cure Yell dará lo mejor de sí para hacer frente a los empleados de la corporación Criasu.

Estrenada el 4 de febrero del 2018 , Hugtto! Precure es el decimoquinto título de la serie de animes de chicas mágicas, Pretty Cure, siendo la misma como sus predecesoras una producción de los estudios Toei Animation, habiendo sido la misma dirigida por Junichi Satou (Aria The Animation, Bishoujo Senshi Sailor Moon, Ojamajo Doremi, Princess Tutu , etc.), y la cual llego a contar con un total de 49 episodios en su haber.

Tras el buen sabor de boca que me dejó HeartCatch PreCure! Hace algún tiempo, me quedé con ganas de ver otra serie de la franquicia Precure, y aprovechando que por ese momento Huggtto no llevaba mucho de haber comenzado su trasmisión, decidí subirme al tren y lanzarme a ver la serie, encontrando por suerte otra obra que ha sabido como cumplir mis expectativas.

El trabajo, como sucede con los demás títulos de esta franquicia, se trata de anime de chicas mágicas bastante típico en su formato y elementos, que como siempre nos relata el combate de un grupo de chicas justicieras en contra el grupo antagónico de turno.
La historia pues parte de la premisa de que en un futuro no muy lejano el tiempo del mundo y las personas ha sido congelado debido a las acciones de la villanesca corporación Criasu. En busca de remediar esta situación, un hámster parlante llamado Hariham Harry, ha logrado viajar al pasado en compañía de la bebé Hugtan , poseedora de misteriosos poderes, con el objetivo de encontrar a unas jovencitas aptas para convertirse en pretty cure y que le ayuden a luchar en contra de los empleados de la corporación.

La primera chica elegida para hacer frente a esta misión es Hana Nono, una joven estudiante llena de energía y muy positiva que gusta de ayudar y animar a otros, pese a cierta falta de confianza en sí misma, la cual se convertirá en la pretty cure del espíritu, Cure Yell, a la que más pronto que tarde se le unirán sus nuevas amigas y compañeras de escuela, Saaya Yakushiji, una joven de gustos particulares con dotes para la actuación, pero dudosa de sobre qué camino a elegir para su futuro, quien adoptará la identidad de la Prety Cures de la sabiduría, Cure Ange, y Homare Kagayaki, una talentosa patinadora artística quien dejo el deporte tras cierto incidente que le han llevado a tener dudas sobre ella misma, la cual se convertirá en la Pretty Cure de la fuerza, Cure Étoile.

Las tres junto con el apoyo del hamster Harry y la adorable bebé Hugtan, harán frente a la amenaza de los empleados de criasu, que constantemente usarán poder nacido de los sentimientos negativos de las personas para invocar diversos monstruos, a la vez que encuentran la fuerza no sólo para ayudar a los demás y crear un futuro brillante, sino también para superar sus dudas y crecer como personas.

El título pues, como tal vez ya estén notando, se centra mucho en lo que es lo tema de la auto superación y la búsqueda de los personajes por forjarse un futuro, ¿qué tipo de personas quieren ser estas chicas cuando sean mayores?, ¿Cuáles son sus sueños y objetivos?, ¿Están dando los pasos correctos para llegar a ellos?, ¿o su actitud hacia cierta problemática o situación les está frenando?, esta temática acompañará constantemente lo que es el desarrollo de los personajes, y no sólo el del trío protagónico si no también el de varios secundarios recurrentes de la historia, contando estos con su propio arco de personaje, o incluso el de los villanos, que si bien como grupo siguen siendo bastante genéricos, lo que refiere a sus miembros estos terminan demostrando un buen grado de desarrollo durante el transcurso de la historia, incluso retroalimentando a las protagonistas ayudando su interacción con ellas a su desarrollo, no quedando así como los meros villanos que sólo son malos porque si,  pese a que sus apariciones iniciales así lo haga ver.

Todo lo anterior se ve potenciado por el hecho de que la serie logra ofrecerte a una camada de personajes bastante pintoresco, que si bien en su núcleo no distan mucho de los arquetipos típicos de estas series, estos se las arreglas para ser entidades con mucha personalidad que se hacen de querer con mucha facilidad, siendo la mayoría de los personajes relevantes de la historia bastante entrañables a su manera.

Sobre lo que es la trama en sí, pues a decir verdad esta es bastante floja, admito que la historia logra presentar un par de revelaciones (algunas de ellas no del todo explícitas) que resultan interesantes, y le doy el plus de que los villanos en esta ocasión tienen un origen, no siendo el típico grupo que salió de ningún lado, pero a su vez la trama en si no es que sea del todo atrapante, presentando no pocos huecos o conveniencias argumentales, y dejando varias preguntas al aire, confiando en la incredulidad del espectador para que este no haga preguntas a la vez que hace lo posible por promocionar los juguetes de turno, Siendo a la final del día los personajes y su crecimiento  el verdadero atractivo de la obra, aunque eso sí, el final personalmente me encantó , encontrando no sólo como una conclusión muy correcta, si no también muy entrañable.

En lo que al ritmo se refiere el título es bastante competente, y es que si bien la serie se desarrolla bajo el clásico formato del monstruo de la semana, la mismo encuentra un buen equilibrio entre los episodios intrascendentes, en los que solo veremos a las chicas tener la aventura y combate de turno, y los momentos de exposición y desarrollo, lo que evita llegar a esas etapas de estancamiento y repetitividad que esbozan otros títulos de línea o formato similar, así mismo las interacciones de los personajes por sí mismo resultan bastante agradables haciendo las mismas al trabajo mucho más llevadero de lo que ya de por si es.

Visualmente hablando la serie es en general bastante competente, los diseños de personajes como se cabría de esperar son muy pintorescos y atractivos, la paleta de colores es bastante vistosa agradable a los ojos, los fondos sin impresionar cumplen con su labor, mientras que la animación en su mayoría se defiende de buena manera, y es que si bien la misma no es que sea espectacular ni nada, está  logra esbozar un buen grado de dinamismo durante los momentos de comedia y acción, además de un dibujo muy cuidado en las escenas puntuales que lo necesitan, súmenle a esto unas buenas  coreografías de batallas, y tendremos un producto final bastante sólido, en especial para un trabajo de este tipo con tantos capítulos y enfocado al público infantil.

Finalmente sobre la música, pues este es el apartado en el que más flojea el título, y es que si bien el soundtrack no está para nada mal, lo cierto es que destaca tremendamente poco, no entregando la serie tampoco unos temas de openings y endings muy remarcable que digamos.

Si bien huggtto no se escapa de ser otra serie vende juguetes más, que en el fondo sólo busca hacer que niñas pequeñas incordien a sus padres para que le compren un nuevo cachivache rosado de plástico con luces y sonidos integrados, la misma a su vez se las arregla para ser una obra que si bien no es que entregue la mejor historia la misma destaca gratamente por el buen trato a sus personajes, logrando por el camino convertirse en una obra no precisamente original o trascendente, pero sí bastante llevara que de paso logra ofrecer unas buenas escenas de acción. En fin un título que para lo que es vale la pena, pero que por la propia naturaleza del mimo no es trabajo que podría recomendar a todos.