Reseña Anime:Nobunaga the Fool

// Genero: Accióm, Mecha, Ciencia ficción, Histórico.
// Director: Hidekazu Satou // Estudios: Satelight
// Nº Episodios: 24 // Año: 2014
Dos planetas, uno en el este y otro en el oeste, estuvieron unidos por una cadena llamada la "Corriente del Dragón". Pero ahora, esa cadena está rota y las dos mitades solo están unidas por la guerra.

Oda Nobunaga es el Loco es heredero del País Oriental de Owari. Un joven despreocupado, considerando por casi todos como un tonto y una molestia incluso para su padre. Pero dejaba de esa actitud, se esconde el espíritu de un guerrero indomable que espera su momento para brillar, oportunidad que llegara cuando cruce caminos con el excéntrico genio Leonardo da Vinci, y la hermosa doncella Jeanne Kaguya D'Arc, quienes han llegado al planeta de Nobunaga siguiendo las visiones de la chica sobre un “rey Salvador”

Ahora a los mandos de la gigantesca armadura de batalla creada por da Vinci, y nombrada por nobunaga como “The Fool”, el idiota de Owari iniciara su camino para para hacerse un nombre en este mundo de guerras sin final.

Estrenada el 6 de enero de la temporada  de invierno del 2014, “Nobunaga the fool” es un anime original nacido como parte de una franquicia de corta vida, nombraba simplemente como “The Fool”, e ideada por por Shōji Kawamori (Macross, Escaflowne, Aquarion, Basquash!, etc), conformada además de por el anime que aquí nos compete, por una adaptación al formato manga, y una obra de teatro, las cuales vieron la luz entre el 2013 y el 2014. El anime pues se trata de un producción de los estudios Satelight, conformada por un total de 24 episodios, dirigido por Hidekazu Satou.

Siendo otro de esos títulos a los que no les preste mucha atención durante su época de estreno, y que he venido finalmente a ver en épocas recientes, Nobunaga the Fool ha sido un trabajo que he encontrado en su mayoría entretenido, pero el cual a su vez no es que me allá dejado con una impresión particularmente perdurable, hallándola como una obra de premisa curiosa pero a su vez no muy original y algo desaprovechada.

El anime pues se trata de un título de fantasía, acción y mechas, que como ya viene siendo algo común en el mundillo del manga anime, toma la idea de presentar un escenario en el que se vean las caras versiones alternativas y pintorescas de diversas personalidades históricas de nuestro mundo, para relatarnos el enfrentamiento entre oriente y occidente.

La obra pues, nos plantea la existencia de un mundo dividido en dos planetas conectados entre sí, uno de ellos conformado por lo que vendrían a ser las naciones europeas, las cuales de un tiempo para acá han sido unificadas por el rey Arturo y los miembros de la mesa redonda, conformada entre otros por personalidades como: Julio César, Alejandro Magno, Hannibal Barca, etc. Mientras que el otro mundo estaría conformado por el equivalente al Japón de la era de los estados en guerra, un planeta conformado por pequeños países dominados por señores de la guerra que están en constante conflicto.

Es en este escenario es que se nos es presentado nuestro protagonista, Ada Nobunaga, el hijo mayor del líder del clan oda, un joven rebelde y algo excéntrico, al que por su actitud despreocupada se le ha tildado como idiota,  y quien un buen día, mientras se encontraba de casería junto a sus súbditos leales Mitsuhide Akechi y Hideyoshi Toyotom, se verá involucrado en una serie de sucesos que le llevaran a conocer a dos viajeros del planeta del occidente, Leonardo da Vinci, un artista y científico de personalidad bastante peculiar, y Jeann Kaguya d'Arc, una hermosa joven con el poder de tener visiones del futuro, esto a la vez que se hara a los controles de una armadura mecánica (nombre de los mechas en este mundo) creado por da Vinci, y al que Nobunaga bautizara con el nombre de The Fool, dando así inicio a un camino lleno de batallas, Gloria y desgracias, que eventualmente llevaran a nuestro héroe a no sólo volverse el líder de su clan, si no también verse las caras con los miembros de la mesa redonda en su camino para detener los lunáticos planes del rey Arturo para con este mundo.

Si bien la premisa en si no pinta mal, siendo la misma por demás curiosa y dándonos una buena excusa para ver a personalidades históricas partiéndose la cara a bordo de robots gigantes con poderes mágicos, lo cierto es que no es que estemos precisamente ante un título atrapante, entregándonos el mismo una historia que si bien tiene como particularidad, el que el mismo adapta a su manera varios de los  eventos relevantes de la historia del verdadero Nobunaga, esta no es como que resulte del todo interesante o particularmente bien ejecutada, dejando muy en segundo plano a muchos personajes que pintaban tendrían un mayor papel en la historia, además de entregarnos a unos villanos a momentos demasiado caricaturescos como para poder tomarlos en serio, y los cuales en general resultan algo flojos, tanto en sus motivaciones como en su puesta en escena, siendo el mayor exponente de esto el propio Rey Arturo, de quien no llegamos a conocer casi nada en el transcurso de los 26 episodios, y realmente no llegando a sacarle verdadero provecho a su idea de una batalla entre oriente y occidente, limitando mucho la variedad de personajes que se hacen gala en pantalla, al reducir el conflicto entre personalidades históricas, a aquellas solo provenientes de Japón y Europa, en vez de apostar por una selección más diversa, situación que se nota especialmente por el lado oriental,  donde la gran mayoría de peonajes están inspirados en contemporáneos del verdadero Nobunaga.

No me malentiendan, con esto no quiero decir que la serie sea mala, Nobunaga The Fool es dentro de todo un título llevadero, que logra entregar buenas dosis de acción, así como situaciones entretenidas, y personajes que aunque para nada memorables y muy chiches a ratos no dejan de tener su mínimo grado carisma y desarrollo. El asunto es que para la idea que manejaban la cosa daba para algo más elaborado o hasta épico, pero a la final el título término resultando bastante estándar, no ofreciendo ningún elemento especialmente sobresaliente.

Visualmente hablado la obra no es tampoco nada del otro mundo, entregando una animación competente pero poco más, y echando mano de un CGI para sus mechas que no me termino de convencer del todo, y es que si bien la animación a computadora no esta falta de dinamismo y detalle, los elementos de la misma no terminaban de mezclarse bien con aquellos realizados en animación tradicional, resaltando estos de mala manera. Cosa a la que se le suma un trabajo de fondos y escenarios correcto pero poco remarcable, y unos diseños de personajes pintorescos pero que se ven mancillados por un empleo no del todo atractivo de los brillos y sombras, que dan la impresión errónea de ver como si todos los personajes estuvieran vistiendo ropas de cuero o plastico.

Sobre la música por su parte no tengo quejas, entregando un soundtrack correcto pero poco más, del que personalmente sólo siento que destacan su segundo opening, titulado "Breakthrough" e intrepretado por JAM Project, así como también su segundo ending, de nombre “Ran” y cantado por Asuka.

Una serie entretenida y de premisa curiosa, pero finalmente no especialmente resaltante, no viene para nada mal para pasar el rato y como título de acción cumple en buena medida, pero de allí en más resulta una obra algo olvidable