Reseña Anime: Emma: A Victorian Romance

// Genero: Slice of Life, Romance, Drama, Historico
// Director: Tsuneo Kobayashi // Estudios: Pierrot y Aija-Do
// Nº Episodios: 24 // Año: 2005-2007
Las clases sociales están perfectamente delimitadas en la estricta sociedad del Londres victoriano. Emma, la criada de una humilde institutriz retirada, la señora Stownar, lo sabe mejor que nadie. Pero cuando un antiguo discípulo de su señora, el joven William Jones, hijo mayor de una de las familias burguesas más acaudaladas del país, reaparece en sus vidas, todo cambiará para los dos jóvenes. Quienes no sólo tendrán que enfrentarse a sus miedos y sus dudas frente al floreciente sentimiento que empieza a nacer entre ambos, sino también al abierto rechazo de la sociedad, así como a la completa oposición de la familia Jones frente a su relación.

Estrenado durante la temporada de primavera del 2005, “Emma: A Victorian Romance", traducido al español como, “Emma un romance Victoriano”, o como se conoce en su tierra natal “Eikoku Koi Monogatari Emma”, es la adaptación al anime de “Emma”, un manga de 10 volúmenes publicado entre el 2001 y el 2008, autoría de Kaoru Mori. El anime dirigido por Tsuneo Kobayashi, fue producido por los estudios Pierrot, contando con un total de 12 episodios, a los que dos años después, en 2007, le seguiría una segunda y última temporada, esta vez producida por los estudios Aija-Do, también compuesta por 12 episodios, la cual daría cierre a la historia.

Emma es una serie que tenía apuntada para ver desde hace años, un título del que siempre oía buenos comentarios, y el cual por su temática y ambientación estaba bastante seguro de que me iba a gustar, pero a la cual por alguna u  otra razón nunca me animaba a verla, a veces por no tener tiempo  y a veces por estar más interesado en otros título, más finalmente el año pasado decidí por fin dedicarle algo de tiempo, encontrando en ella un trabajo tremendamente cándido que ha sabido cumplir mis expectativas en buena medida.
La obra pues,  como ya lo deja entre ver su título y sinopsis, trata de un anime de romance con tintes de Slice of life,  ambientado en la Londres victoriana del siglo 19, el cual nos cuenta la historia de Emma, una joven que trabaja como criada para la amable señora Stowner, quien años atrás le recogiera de las calles y le diera un hogar, y la cual vera como su tranquila vida dará un gran sobresalto cuando cruce caminos con William Jones, un joven perteneciente a una acaudalada familia de comerciantes quien en su niñez fuera estudiante de la Señora Stowner, y el cual queda totalmente embelesado por la joven tras verla por primera vez durante una visita a la casa de quien en el pasado fuera su institutriz.

A partir de este punto iniciara una delicada relación entre ambos jóvenes, en el que un  enamorado William empezara a intentar a cortejar a Emma, con readaptados algo tibios, y es que si bien la joven criada no es que le desagrade el muchacho, ella a diferencia de él, esta bastante consciente de la diferencias sociales entre ambos y los problemas que esta relación le puede causar no solo a ellos dos si no a sus allegados, situación de la que William poco a poco entrara en cuenta, cuando los rumores y el enfado de su familiares más cercanos empiecen a hacerse presentes, siendo entonces todo el meollo de la obra el ver como estos dos jóvenes hacen lo posible por llevar adelante este amor mal visto para su época, a la vez que superan los diferentes inconvenientes que se les van presentando, y maduran como individuos, conociéndose poco a poco mas a ellos mimos.
Con esta descripción tal vez algunos de ustedes estén esperando encontrar en Emma una obra de romance tremendamente melodramática, más esto no podría estar mas lejos dela realidad, y es que si bien el anime tiene en sus manos  todas las papeletas para llegar a convertirse en un dramón de primera, lo cierto es que estamos ante una serie muy apacible y amena, si hay drama, pero este no llega a escalar al punto resultar exagerado o irritante, los personajes salvo por dos excepciones que tiene hasta cierto punto la función de alivio cómico, siendo los mismos algo excéntricos, no son idiotas y tiene la cabeza bien puesta sobre los hombros, así que rara vez les veremos accionar de manera tonta, así mismo, salvo un personaje puntual, no hay ningún miembro del elenco que sea realmente malicioso, siendo el accionar discriminatorio que algunos de ellos pueden llegar a tener en ocasiones, más que nada el reflejo dela época en la que se ambienta la historia.

Emma es como ya comentaba una obra tremendamente cándida, un título tranquilo que bebe mucho de su vertiente slice of life, y el cual si bien tiene sus buenas dosis de drama y hasta algo de tragedia por aquí y por allá, esta se equilibra de muy buena manera por el agradable ambiente que logra crear, gracias no solo a una dupla protagónica muy adorable, si no aun elenco de secundarios tremendamente agradables y muy simpáticos, que en general se hacen de querer con mucha facilidad.
En este sentido mi mayor queja con el título es lo relegada que se termina sintiendo el personaje de Emma en el trascurso de la historia, y es que si bien ella no es solo la protagonista si no también el personaje que le da nombre al anime, su personalidad, bastante tranquila, servicial y de no muchas palabras, aunque coherente con el trasfondo que se nos presenta de ella, a su vez la hacen resaltar más bien poco en comparación de los otros personajes, cosa que se nota particularmente durante la primera temporada, quedando muchas veces Emma en un segundo plano con respecto a Willian, y esto no solo porque la personalidad el chico, algo mas espabilada lo hacer hacerse notar más, si no porque también a lo que al trama respecta el joven normalmente es el que se ve envuelto en más situaciones de conflicto así como también se ve rodeado de más personajes diferentes.

No me malentiendan adore a ambos jóvenes, Emma es todo un amor y William aunque medio torpe cae bastante bien, pero si me chirrió un poco que la chica siendo la protagonista quedara tan relegada a momentos, por suerte esto es algo que se solventa en cierta medida durante la segunda temporada, donde la muchacha empieza a desenvolverse en un círculo de personajes diferente y más numeroso, lo que hace que tenga un mayor número de interacciones y con esto se haga notar un poco más.
Un elemento que debo decir que me ha agradado mucho de la obra es todo el tema de la ambientación, Emma no será el único anime que este ambientado en el Londres victoriano, pero entre los animes contemporáneos, creo que es de los pocos que se esfuerza por que este ambiente no quede solo como un elemento puramente estético, dando detalles sobre la vida de las personas en ese tiempo, y haciendo lo posible por que nos sintamos en esa época, siendo este un título dentro de lo que cabe bastante realista, que salvo por excepciones puntuales, como puede ser la presencia en la historia de cierto y extravagante príncipe de la india, evita tirar a la comedia tonta o a las situaciones muy exageradas o inverosímiles, ayudando con esto a que uno se pueda sumergir más a este mundo que se nos está presentando.

Visualmente hablando estamos ante una obra poco impactante pero funcional, la animación es correcta pero poco más, y es que si bien por el propio estilo del anime este no requiere de una animación especialmente elaborada o fluida, esta tampoco es que sea la gran cosa, los diseños de personajes son atractivos y se corresponden muy bien con los diseños del manga original otorgándole al título un buen sello de identidad, la paleta de colores es bastante opaca y apagada mas no queda mal con el tono del título, y el trabajo e fondos si bien no destaca en ningún momento, cumple con su cometido e ambientar.

De la música si bien el soundtrack ya escuchándolo por separado no está nada mal, ya dentro de la serie si bien el mismo ayuda mucho a la ambientación este se hace notar muy poco, estando el mismo repleto e tonadas muy tranquilas y apacibles. Del opening y los dos endings, no es que pueda decir mucho, siendo todas tonadas instrumentales que tampoco destacan mucho, pero no están nada mal y combinan bien con el resto de elementos que conforman esta serie, además el segundo ending, titulado “Rondo of Lilybell” personalmente me encanto.
Si bien podríamos describir a Emma fácilmente como una telenovela animada que no escapa de esa vieja fórmula de chica pobre y chico rico, esta ha sido por lejos una de las experiencias más agradables que he tenido recientemente en este mundillo del manganime, una obra muy afable que si bien puede resultar algo lenta a momentos, y sufre por tener a una protagonista que queda fácilmente opacada por sus secundarios, a su vez resulta una obra muy atrapante, poseedora de un desarrollo llevadero, un elenco de personajes muy queribles y un cierre por demás correcto. No será el trabajo más impresionante que haya por allí, y por su temática y tónica muy seguramente no será del agrado de más de uno, pero es un título que vale mucho la pena y que recomiendo con los ojos cerrados.