Comentando Sobre: Knights of the Zodiac: Saint Seiya (Temporada 1 - Capitulos del 1 al 6)

Finalmente termine de ver la primera mitad de la primera temporada del Saint Seiya de Netflix, normalmente me esperaría a que salieran los próximos 6 capítulos para dar mi opinión, pero como realmente no estoy seguro sobre si los valla a ver, prefiero publicar esto de una vez.

Ahora bien, en general sobre la serie solo puedo decir que es un gran meh. No la encuentro como un despropósito total, y sinceramente ni de cerca está de ser lo peor que nos ha lanzado la franquicia últimamente, pero si continua con la maña que tiene las más recientes producciones animadas de Seiya de ser trabajos muy flojos al punto de que se sienten hechos sin ganas.

Muchos de los cambios que introdujeron no es que me parecieran malos per se, pero la forma en las que fueron implementados definitivamente pudo haber sido mucho mejor. Por ejemplo, el asunto de combinar a los caballeros negros con los caballeros de acero me parece de echo un buen cambio (mucho mejor a mi parecer que el ejército de fénix negros que había en la serie original, o el asunto de que todos los caballeros negros fueran clones en apariencia de los protas), pero se explora tan poco en ellos y duran tan poco en pantalla, que a la final se sienten que están allí solo por estar.

Igualmente, el cambio de Shun a mujer realmente no es que me moleste, más me chirria el asunto de que las santos femeninas no tengan mascaras (exceptuando por Marín ya que obviamente quieren mantener el misterio sobre si es o no la hermana de Seiya), y el que por esto ahora Shaina parezca un personaje sacado de “Jem and the Holograms”, quitándole con esto además al personaje su trasfondo del por qué se la tiene jurada a Seiya. Ahora lo que si me molesta es que siento que este es un cambio que realizaron solo porque si, siendo que hasta ahora no hacen nada realmente diferente con el personaje, solo es Shun pero con pechos, lo que hace que por lo menos para mí el cambio fuera echo más con la intención de hacer ruido sobre la serie gracias a la molestia de los fans por el personaje, usando la excusa de hacer un equipo protagónico más diverso, que por lograr conseguir algo dentro de la historia con esta modificación.

Siendo sinceros de haber tenido que cambiarle el sexo a alguien yo lo hubiera hecho con Hyoga o con Shiryu, igualmente molestarían a los fans (cualquier cosa que hicieran lo iba a hacer, para eso no hay salvación), pero se hubieran ahorrado la polémica de que cambiaron la esencia del personaje de Shun por hacerlo mujer, con eso de que él era el hombre sensible del grupo, además (y de esto no he visto que nadie comente) de perpetuar la imagen de la chica siendo la miembro más frágil y pasiva dentro de un grupo de hombres, cosa que se hubiera podido evitar con los otros dos, siendo que salvo por el tema de la relación de Shiryu y Shunrei (que se arregla convirtiendo a la chica en hombre, o volviendo a la Shiryu femenina homosexual), realmente no es que haya que realizar ningún cambio en sus personalidades o historia, en especial con Hyoga, y si no me creen, solo volteen a echarle una ojeada a Santia Shou y vean al personaje de Katya, que a todas luces es una Hyoga mujer, aunque eso si, perdiendo su complejo de Edipo que tanto le caracteriza.

Dejando ya de lado el asunto de Shun, en general debo decir que salvo tal vez por Ikki y Seiya, siento a los personajes muy vacíos y flojos, consecuencia a mi parecer de la corta duración del título que evita que pueda existir más momentos de exposición e interacción entre estos que nos ayuden a conectar con los mismos, y de entre todos siento que el personaje que más perdió fue Saori, que si bien nunca ha sido un personaje que me haya encantado ni nada, ahora la siento más vacía que nunca, habiendo perdido casi cualquier atisbo de personalidad, y además debido a los cambios en los orígenes de los caballeros de bronce, básicamente perdiendo totalmente su conexión con ellos, situación que hace incluso menos creíble la manera de por si forzada en los que estos deciden creer en su palabra (sin ninguna prueba en mano ni demostrando su poder) de que es Athena y jurarle lealtad.

Otro tema que me molesta bastante es el de las batallas, que hasta ahora se han presentado como extremadamente fugaces y faltas de toda emoción y espectacularidad, siendo la lucha contra Ikki la única que se medio salva. No voy a decir la estupidez que he leído por allí de que las confrontaciones del anime clásico estaban mejor animadas, vamos que cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que esos más de 30 años le han pasado factura al anime original, pero pese a eso sus batallas definitivamente lograban transmitir mucha más tensión sobre la situación y el poderío de los personajes, cosa que aquí se han perdido completamente, en especial durante los versus del torneo galáctico, que daban más risa que otra cosa.

Yendo de la mano con lo anterior, hay que decir que la animación está dentro de lo que cabe OK, no se ve mal como tal, pero dudo que alguien pueda decir que es la gran cosa, los personajes se mueven de manera fluida y siendo esto animación CGI no hay el asunto de caídas en la calidad del dibujo, más a su vez salvo un par de escenas puntuales la misma no impresiona, y algunos efectos de luces  empleados por ejemplo durante los ataques especiales dejan que desear, siendo mi mayor queja en este sentido las bolas de energía genéricas que constantemente se andan lanzando los personajes. A si mismo otra gran queja es el tema de los escenarios, que si bien no se ven mal, si sienten muy vacios y genéricos.

En fin que para condensar e ir cerrando esto, Knights of the Zodiac: Saint Seiya, me parece hasta el momento una serie floja en casi todo sentido, a la que solo le rescato los diseños de personajes, que la verdad si están bastante atractivos, y la nueva versión en inglés del Pegasus fantasy, que me a sorprendido gratamente. En general es un título que podría llegar a gustar a los más pequeños que nunca hayan visto nada de los caballeros del zodiaco, cosa que de hecho es hasta donde tengo entendido su intención, siendo el mismo un título echo para intentar ganar terreno en Estados Unidos, donde esta franquicia nunca ha terminado de pegar, pero para la gran mayoría de los que ya hayamos visto el anime o manga original, y en especial si ya tenemos algunos años encima, es un trabajo que es mejor evitar.

PD: si notan que no mencione nada del doblaje, es por que decidid evitarme el incordio de tener que aguantar la horrible nueva voz de seiya y ver la versión japonesa

Comentarios

  1. Yo lo veo como un produco relativamente entretenido, es una versión a lo tortuninjas noventera o he-man ochentera. Aun asi sirve para pasar el rato.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, coincido contigo en el aspecto de que la serie es muy floja, creo que fuera de que mejoraron el aspecto de los personajes, la historia la acortaron bastante y simplemente crearon casi sobre lo mismo, fuera del cambio de Andromeda que lo transformaron en lo que todos pensabamos que quizas desde un principio debio haber sido, todo lo demas parece hecho al vapor (rapido), saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te gusto el contenido de esta página no olvides dejar tu comentario, opinión o critica, lo estaré esperando con ansias y lo buscare de responder a la brevedad posible, pero recuerden, nada de Spam :)

Entradas populares