Reseña Anime: Super Dimension Century Orguss

// Genero: Acción, Ciencia Ficción, Aventura, Romance, Mecha
// Director: Noburo ishiguro // Estudios: Artland
// Nº Episodios: 35 // Año: 1983
El año es 2065 y el mundo está en guerra. Dos superpotencias chocan en el ascensor espacial. Mucho más peligrosas que las armas atómicas, las armas biológicas, o las armas químicas son las armas dimensionales, como la bomba de oscilación del espacio-tiempo, mas a pesar del tremendo poder de esta arma, la misma tiene como inconveniente el que debe ser armada en el lugar por un equipo de ingenieros.

Desesperados, los Freedom Space Corps lanzan una ofensiva para plantar una bomba de Oscilación Espacio-Tiempo para destruir el ascensor espacial. Durante este ataque, los ingenieros se ven obligados a abortar la misión y destruir la bomba antes de que pueda ser debidamente armada. Enfurecido por la decisión de abortar y la sensación de que sus compañeros han muerto en vano, el temerario piloto de combate, Kei Katsuragi, activa al azar la bomba con repercusiones graves. Una explosión dimensional transporta a Kei y su nave Bronco 2 a otro mundo. Este mundo es parecido a la Tierra que conoce Kei, pero está al borde de la destrucción debido a los cambios dimensionales, que han ocasionado un fuerte efecto invernadero que no permite pilotear más allá de las nubes.

Kei es perseguido por razones desconocidas por la nación militar de Chilam, y ayudado por los Emaan, una raza de comerciantes poseedores de avanzada tecnología, y es que ambas partes tienen algún interés desconocido en Kei refiriéndose a él como el "Tokuiten" (Singularidad). Ahora Kei, intentando encontrar respuestas a su situación a la vez que se gana la vida, empieza a viajar con la caravana de los Emman trabajando para ellos como guardaespaldas y pilotando un Bronco 2 que ha sido reconstruido por los Emman en un mecha de combate transformable conocido ahora como Orguss.

Estrenada en 1983, “Super Dimension Century Orguss”, también conocida como “Choujikuu Seiki Orguss”, es una anime original de 35 episodios, producido por los estudios Artland bajo la dirección de Noboru Ishiguro (LOGH, Macross Uchuu Senkan Yamato, etc.), la cual forma parte de la llamada trilogía “Super dimencional”, creada por la compañía Big West, habiendo sido la misma precedida por la afamada “Super Dimension Fortress Macross”, y sucedida por “Super Dimension Cavalry Southern Cross”, con las que cabe aclarar no tiene ninguna relación argumental, compartiendo con estas simplemente algunos elementos estéticos (diseños de personajes, mechas, etc) y presentando alguna que otra referencia menos por aquí y por allá, y habiendo además contado la misma con una secuela lanzada en 1993 titulada como “Super Dimension Century Orguss 02”.

Siendo una de las obras relacionada con la franquicia Macross, Orguss es un título que había llamado mi atención desde hace bastante, siendo un trabajo que ya había intentando ver por primera vez tiempo atrás, pero el cual en su momento no me termino de atrapar, habiendo dejado su visualizado en un hiatus indefinido hasta hace poco, cuando por fin me decidí a terminarla, encontrando en ella un título algo inconsistente que realmente no me ha convencido del todo.

La obra pues sería a lo que hoy en día nos referiríamos como un anime Isekai, Orguss, es un título de mechas, acción, ciencia ficción y romance, que ubicándonos en el futuro, nos relata la historia de un piloto mujeriego, medio patán y algo despreocupado llamado Kei katsuragi, quien tras verse involucrado en un incidente que involucraba una bomba de Oscilación Espacio-Temporal, se ve transportado repentinamente a un mundo extraño, un lugar nacido de retazos de diferentes dimensiones, altamente inestable, donde es imposible volar más allá de cierta altura debido a la presencia de una barrera dimensional en los cielos, y habitado por sociedades humanas de diferentes tierras paralelas, cada una poseedora de su propia tecnología y cultura.

En este lugar Kei se verá rápidamente abordado por dos facciones, los militaristas Chilam, que buscaran atraparlo por cualquier medio, no dudando en usar la violencia y sus vehículos armados para conseguirlo, y una caravana comerciante de los Emaan, que aunque con sus propios  intereses personales para con el joven, le acojeran de mucha mejor manera, ayudándole en su momento de necesidad y dándole un techo y trabajo, lo que aunado a la presencia de hermosas chicas, convencerán al joven de aceptar aliarse con ellos, trabajando para los mismos como guardaespaldas, viéndose ahora nuestro héroe viajando por diferentes partes del planeta, mientras ve a sus aliados comerciar por diferentes locaciones, a la vez que hacen frente al constante ataque de los Chilam, y va conociendo mas sobre las peligrosas circunstancias de esta tierra que no es exactamente la suya.

Es así como partiendo de esta premisa que se muestra desde afuera bastante interesante, terminamos teniendo  una historia que sinceramente flojea de muchas maneras, no porque la trama en si sea mala, manejando de echo el anime varias ideas llamativas, sino por la ejecución de la misma, siendo esta una historia repleta de huecos argumentales y errores de continuidad, donde puede que en un episodio suceda algún evento puntual que para el siguiente capítulo será olvidado mágicamente por los personajes, que a su vez a momentos llegan sufrir cambios de actitud bastante bruscos de un momento a otro, así mismo también nos toparemos que en más de una ocasión el anime sin ningún descaro volverá sobre sus pasos para modificar alguna escena o momento, a veces culminando en episodio de una manera para al inicio del siguiente cambiar ese final de manera bastante notoria, y también teniendo el titulo la mala costumbre de no ser muy sutil a la hora de querer ocultar alguna información en concreto relacionada con la trama, dando paso con esto a situaciones algo extrañas o forzadas, como puede ser el caso de que el protagonista durante más de diez capítulos nunca se interese en preguntarle a nadie porque le llaman Tokuiten, pese a que sea por esto mismo que todo el mundo le persigue.

A esto hay que sumarle el tema de los personajes que si bien no es que sean un horror, los mismos no es que terminen de ser del todo competentes, no siendo estos un elenco precisamente entrañable o memorable, entregándonos a un prota que puede llegar a caer algo pesado al inicio con su actitud de mujeriego patán, siendo además la relación del mismo con la chica principal algo forzada, básicamente porque no se termina de entender muy bien el por qué la muchacha cae ante los encantos de este, pese a que este último llega a tener, por lo menos durante los primeros compases de la serie, una actitud casi que de acoso hacia la chica, y que a su vez esta última se nos intente presentar como un personaje bastante centrado y con los pies sobre la tierra pese a su juventud.

Por su parte el resto del elenco destaca más bien poco, encontrándose el grupo del protagonista lleno de personajes sin mucho carisma o profundidad, habiendo a lo mucho un par de excepciones., topándonos además con unos antagonistas bastante desabridos y poco inspirados, que a su vez terminan resultando muy olvidables.

Otro tema que debo decir que me molesto un poco fue todo lo referente a lo poco aprovechado del mundo de Orguss, al inicio del título se nos es esclarecido que el mundo al que llega el protagonista es realmente una mezcolanza de diferentes tierras provenientes de distintas dimensiones, realidades paralelas, y puntos en el tiempo, el cual está en constante cambio por la inestabilidad dimensional, esto en base parecería ser la excusa perfecta para poder crear un mundo tremendamente variado y pintoresco, tal vez pudiendo entregar locaciones muy dispares entre así a la par de sociedades y razas por demás diversas, pero extrañamente el anime no se aprovecha esto para nada, no solo siendo las locaciones visitadas muy mundanas y normales, dígase con esto: bosques, montañas, océanos o poblados genéricos, sino además tampoco echando mucha mano al tema d ellas civilizaciones, y es que fuera de los ya mencionados Chilam y Emaan, realmente no se nos muestra mucho de las otras  civilizaciones de este mundo, por allí llegamos a conocer una ciudad dominada por mujeres y lideradas por una versión alternativa de Juana de arco, unas planicies amenazadas por barbaros vikingos, y una nación de máquinas deseosas de acabar con la humanidad, pero realmente poco o nada llegamos a conocer de las mismas, y su tiempo en pantalla puede terminar siendo bastante limitado.

Pese a esto debo decir que la serie se las arregla para presentar un ritmo correcto, y es que después de un primer tercio algo lento y episódico, en el que realmente no sucede mucho, y tras una serie de revelaciones que por fin dan paso a lo que sería el conflicto principal de la historia, el anime logra agarrar la suficiente fuerza como para convertirse en un espectáculo llevadero que aunque sea no aburre, y que logra entregar una conclusión cuando mínimo curiosa, pese a que durante los capítulos finales se terminan amontonando y sacando de la manga varias mini tramas no particularmente inspiradas, que personalmente creo se hubieran podido ahorrar, o aunque sea las pudieron haber introducido con mayor antelación en la historia de modo de poder desarrollaras de mejor manera.

Visualmente hablando debo decir que el anime me ha dejado bastante frio, y es que dejando de lado el echo de que estamos frente a un anime de inicios de los 80´s, y que por consiguiente es casi  imposible no esperar encontrarnos con un título de animación limitada, la obra realmente presenta un apartado visual muy inconsistente, siendo su edición algo tosca a momentos, y estando la misma repleta de errores visuales muy notorios, con cosas como personajes a los que de un momento a otro se le cambia el color del pelo por arte de magia, o que repentinamente apoyan en pisos y paredes invisibles. Así mismo el reciclaje de escenas puede llegar a ser algo abusivo, a veces repitiendo la misma animación múltiples veces en un muy corto periodo de tiempo, particularmente en las secuencias de combate. Por su parte, si bien los diseños de personajes me han gustado en general, no puedo decir lo mismo de sus diseños mecánicos, y es que aunque el Orguss sin ser impresionante no está nada mal, la apariencia del resto de máquinas de la obra deja un poco que desear, vamos que no son los robots más atractivos o imponentes que vallan a ver por allí.

Con respecto a la música realmente no tengo ningún problema, entregando en título un soudtrack no especialmente notorio pero sí bastante competente, del que resaltan algunos temas como el titulado “In Search of Freedom” que sería el tema de combate de la obra. El anime cuenta con un tema de opening y uno de ending, titulados respectivamente "Hyouryuu: Sky Hurricane” y "Kokoro wa Gypsy”, ambos interpretados por Casey Rankin, y aunque no son ninguna maravilla ambos están bastante bien.

Orguss es definitivamente lo que yo llamaría una obra de potencial desperdiciado, es un título que a nivel de premisa y mundo maneja unas ideas y conceptos interesantes, pero que no sabe aprovecharlas en ningún sentido, lo que aunado a unos personajes olvidables, un desarrollo de su historia lleno de fallos y deslices, y un apartado artístico que no termina de cuajar, entre otras cosas más, nos termina dejando con un título bastante flojo, que cuando mínimo hace los suficientes méritos para no llegar a aburrir. Realmente al menos que seas un fan del género mecha que guste escarbar en títulos retro, Orguss no es un anime que podría recomendar.